×

Cómo transferir archivos por Bluetooth o por NFC en Android

Manda archivos de un móvil a otro con la transferencia por Bluetooth y por NFC en Android. Paso a paso, en esta guía te explicamos cómo hacerlo.

Cómo enviar archivos grandes (o pequeños) desde un móvil Android

NFC en Android: qué es, cómo se usa, y cómo saber si tu móvil lo tiene

Última actualización el 21/12/2020 a las 00:02

El Bluetooth y la tecnología NFC son dos de los métodos más sencillos y útiles para transferir archivos entre dos dispositivos Android. Si aún no utilizas estas herramientas, en esta guía te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

De forma fácil y rápida, puedes compartir cualquier tipo de archivos entre dos móviles, ya sean imágenes, audios, documentos o vídeos. La única condición es que ambos terminales se encuentren a una distancia cercana.

Sin más dilación, veamos con detalle cómo puedes transferir archivos por Bluetooth y por NFC en Android.

Transferir archivos Bluetooth NFC Android

Así puedes transferir archivos por Bluetooth y NFC de un móvil Android a otro.

Cómo transferir archivos por Bluetooth en Android

El Bluetooth es una tecnología que todos conocemos a día de hoy, está presente en todos los smartphones. De hecho, es posible que la uses a diario para conectar tu móvil con tus auriculares inalámbricos, por ejemplo.

Además de esa aplicación, el Bluetooth de tu móvil sirve para transferir archivos de forma fácil y rápida a otros dispositivos que tengan esta conectividad. En este caso, te explicamos cómo usar el Bluetooth en tu terminal para enviarle archivos a otro dispositivo Android. Recuerda que ambos deben estar cerca y deben tener el Bluetooth activado.

  1. En tu móvil, accede al archivo que quieras transferir.
  2. Pincha en el icono “Compartir”, que suele aparecer en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Pincha en “Bluetooth” para seleccionarlo como método de transferencia.
  4. Espera unos segundos hasta que aparezca el otro móvil en la lista de dispositivos disponibles. Después, pincha en su nombre.
  5. En el otro móvil, acepta la transferencia del archivo. Dependiendo del tamaño del mismo, el envío puede tardar más o menos tiempo.

Y no hay más, así de fácil es transferir archivos por Bluetooth. En el ejemplo que puedes ver en las capturas anteriores, se realiza la transferencia de un solo documento, aunque puedes seleccionar varios archivos para el envío y no tendrás problemas.

Nearby Share, el AirDrop de Google para transferir archivos sin Internet, ya está disponible

Cómo transferir archivos por NFC en Android

La tecnología NFC es menos conocida actualmente que el Bluetooth, aunque su uso apunta a ser primordial en el futuro. Y es que las aplicaciones de esta conectividad son de gran utilidad para todos los usuarios, como pagos móviles, emparejamiento rápido con otros dispositivos y lectura de etiquetas NFC con acciones programadas.

De nuevo, debes tener activado la tecnología NFC en los dos dispositivos que van a protagonizar la transferencia de archivos antes de comenzar el proceso. Una vez habilitada, sigue estos pasos para transferir archivos por NFC:

  1. Accede al archivo que quieres compartir.
  2. Junta las partes traseras de los dos móviles para que se comuniquen entre sí mientras estos están desbloqueados. Ambos móviles deben estar completamente pegados.
  3. Cuando se conecten, notarás una pequeña vibración en los dos teléfonos y en el móvil emisor del archivo verás el mensaje “Toca para compartir” -este mensaje puede variar dependiendo del fabricante-. Después de tocar, comenzará la transferencia a través de NFC, que terminará en unos segundos.

Y hasta aquí la guía para conocer cómo puedes transferir archivos por Bluetooth y NFC. La próxima vez que tengas que compartir documentos, imágenes o cualquier otro tipo de archivo entre dos móviles, no dudes en recurrir a estos dos métodos tan rápidos y sencillos de usar.

4 usos del NFC que seguro que no conocías

VER COMENTARIOS

Recomendado