¿Tu móvil está fallando? Así puedes averiguar qué le pasa

A través de códigos ocultos y apps de terceros puedes descubrir que fallos está sufriendo tu móvil.

Última actualización el 20/07/2020 a las 00:02

En ocasiones puedes percibir que tu móvil está fallando, pero desconoces qué componente está sufriendo problemas. En esta guía, te explicamos los métodos a emplear para averiguar qué le pasa a tu móvil y poder así solucionar los errores antes de que sea tarde.

Para descubrir qué componentes no están funcionando como deberían, puedes utilizar códigos ocultos que permiten hacer un test exhaustivo del hardware o recurrir a apps de terceros que cumplen con la misma función.

A continuación, veremos con detenimiento todas las opciones posibles para averiguar los fallos de tu móvil para que puedas elegir la que más te interesa.

Huawei Nova 5T destacada

Hay varios métodos que te permiten descubrir los fallos que está sufriendo tu móvil.

¿Tu móvil está fallando? Así puedes averiguar qué le pasa

Aunque la tecnología cada vez está más avanzada, hay teléfonos móviles que siguen teniendo una tasa de fallo alta.

Por ello, es recomendable que sepas cómo encontrar los componentes averiados en tu smartphone si se da el caso.

Por un lado, puedes hacerlo a través de códigos ocultos, que varían según el fabricante, y, por otro lado, a través de aplicaciones dedicadas a probar todos los componentes del terminal.

Cómo averiguar qué le pasa a tu móvil con códigos ocultos

Aunque se trata de una función desconocida, la mayoría de teléfonos Android cuentan con un test de diagnóstico del sistema que analiza el funcionamiento de todos los componentes.

Para acceder a este menú oculto debes introducir un código en la aplicación Teléfono, cifra que depende del fabricante del terminal.

A continuación, podrás conocer los códigos para acceder al test de diagnóstico del sistema de las marcas más conocidas.

  • Samsung: escribiendo el código * # 0 * # todo junto.
  • Xiaomi: escribiendo el código * # * # 64844 # * # * todo junto o a través del menú CIT.
  • Sony**: escribiendo el código * # * # 7378423 # * # * todo junto.
  • HTC: escribiendo el código * # * # 3424 # * # * todo junto.
  • Huawei: con el código * # * # 2846579 # * # * en la app Teléfono.
  • Motorola: con el código ##4636##.

Al introducir estos códigos en la app del teléfono, accederás a la prueba del sistema en la que podrás ver un listado con todos los componentes del terminal.

Uno a uno, podrás ir comprobando el funcionamiento de esos elementos, como la pantalla, la batería, la conexión WiFi o de la cámara.

Con esa prueba, que no necesita apps de terceros ni root, podrás averiguar qué le pasa a tu móvil, ponerte en marcha para arreglar los errores y lograr así que el teléfono vuelva a funcionar con normalidad.

Si, por algún motivo, este método no te convence o no funciona en tu terminal, podrás recurrir al siguiente: apps de terceros.

Cómo averiguar qué le pasa a tu móvil con apps de diagnósticos

En la Play Store encontramos varias aplicaciones dedicadas a realizar test de diagnósticos de tu móvil para ayudarte a encontrar así qué está fallando.

En este artículo podrás conocer tres de las mejores apps de pruebas de teléfonos móviles, todas ellas gratuitas.

TestM

TestM, una app que ya te recomendamos hace unos años, sigue siendo una de las herramientas más populares para probar el funcionamiento de los elementos de un terminal.

Gratuita y también disponible para iOS, TestM es ideal para analizar el estado de los componentes y recibir un informe general en unos minutos.

Puedes poner a prueba la pantalla, el micrófono y los altavoces, la batería, las cámaras y hasta una decena más de componentes de tu móvil.

Sin duda alguna, TestM es una de las mejores apps que puedes descargar para averiguar qué está fallando en tu teléfono y arreglarlo.

Play Store | TestM
App Store | TestM

Phone Doctor Plus

App Phone Doctor Plus

La app Phone Doctor Plus está disponible tanto para Android como para iOS.

Otra aplicación gratuita para averiguar qué está fallando en tu móvil es Phone Doctor Plus, con más de 1 millón de descargas en la Play Store y disponible también para el sistema operativo iOS.

Esta app examina el estado de unos 30 elementos de tu móvil y te detalla dónde está el problema de los mismos.

Por ejemplo, si no puedes abrir una página web, Phone Doctor Plus te informa sobre el fallo exacto de la conexión de red.

Pantalla táctil, batería, memoria, brújula, micrófono y altavoces, flash, conexión bluetooth y cámara son algunos de los otros elementos que puedes probar con esta aplicación.

Play Store | Phone Doctor Plus
App Store | Phone Doctor Plus

Phone Check

App Phone Check

Phone Check es una app gratuita para probar los componentes de tu móvil.

Por último, también puedes utilizar Phone Check para comprobar rápidamente si tu móvil funciona correctamente o no. Memoria, almacenamiento, batería, redes móviles o conexión WiFi son algunos de los aspectos que puedes probar con esta app.

Si recibes el check en verde, puedes estar tranquilo, todo se encuentra correcto en el terminal. Por el contrario, si el color es rojo, el móvil tiene fallos que debes arreglar.

Phone Check te ayuda a probar el funcionamiento de todos los componentes con un análisis guiado que te explica todos los pasos que debes seguir.

Al finalizar, verás un informe completo sobre el estado del teléfono, y puedes incluso enviártelo a tu correo electrónico.

Play Store | Phone Ccheck