Probamos App Suche, la app de Huawei para descargar aplicaciones de Google Play

Última actualización el 03/04/2020 a las 16:51

Huawei se separó oficialmente de Google en cuanto a software se refiere hace ya bastantes meses, debido al veto impuesto por el gobierno estadounidense a la compañía china que, justo en su mejor momento de forma en la historia, se ha visto inmersa en las consecuencias de una guerra comercial que aún está llevándose a cabo y que no parece que vaya a parar pronto, pese a que hubo rumores de un acercamiento que, finalmente, no ha podido ser.

Huawei Appsuche

Como resultado, los móviles de Huawei ya no tienen Google Play, tal y como ya te contamos en el análisis del Huawei Mate 30 Pro, que fue el primer buque insignia de la compañía china sin tener los servicios de Google. Ahora Huawei ha lanzado una aplicación con la que podemos bajar aplicaciones que encontramos en Google Play en los terminales de la compañía que no tengan los servicios de la gran G, y esta ha sido nuestra experiencia.

Hemos estado probando el Huawei P40 Pro —del que ya tienes nuestras primeras impresiones— durante un tiempo, y, como ya es habitual en los terminales nuevos de Huawei, no cuenta con los servicios de Google Play, por lo que no podemos recurrir a Google Play Store para descargar nuestras aplicaciones preferidas, lo cual nos deja dos alternativas: no descargarlas, o bien buscar fuentes alternativas desde las que hacerlo.

Huawei P40 Pro app gallery tienda huawei

App Suche, así quiere Huawei que descargues aplicaciones de Google Play

Hace unas semanas salió a la luz App Suche, que traducido del alemán quiere decir búsqueda de aplicaciones, la nueva aplicación de Huawei que permite descargar aplicaciones que no están en App Gallery –la tienda propia de Huawei– en los terminales de la compañía que no tienen Google Play, y la hemos probado para ver qué tal funciona.

El resultado, ya te lo adelanto, es satisfactorio, pero no llega a ser 100% efectivo.

Lo primero que debes saber es que App Suche no alberga ningún tipo de aplicación, sino que simplemente es un repositorio de enlaces que nos muestra un listado de aplicaciones, de momento orientadas a un público alemán, que podremos descargar desde tiendas externas, como la de Amazon.

Esto hace que podamos encontrar algunas aplicaciones como WhatsApp o Instagram de manera mucho más sencilla, aunque, realmente añade un paso más al proceso que tenemos que llevar a cabo para descargar dicha aplicación, ya que después de pulsar en la aplicación que queremos descargar, nos lleva a la tienda mediante el navegador.

App Suche Instagram

Bajo mi punto de vista, se trata de un añadido útil, en especial al dar los primeros pasos con el dispositivo, sin embargo, no acaba de ser del todo efectiva, ya que cuenta con poca variedad de aplicaciones en comparación con otras tiendas, y esto, sumado al hecho de que hay falsos positivos, como la aplicación de YouTube, en la que nos dice que añadamos un atajo a la web en el launcher, hace que no sea la mejor opción para descargar aplicaciones en tu Huawei.

Y es que, hay tiendas como Aptoide, o Uptodown que cuentan con aplicación propia para Android y que, además de descargar directamente el APK completo de la aplicación que buscamos, nos ofrece una enorme variedad con la que podremos optar a instalar las aplicaciones que tendríamos en nuestro terminal de tener Google Play.