Close Button
Compartir

Usa tu [email protected] PIN para realizar los trámites con administraciones públicas de forma digital. Te explicamos qué es esta clave y cómo obtenerla y usarla aquí.

Cómo instalar un certificado digital de la FNMT en móvil u ordenador

Cómo ver en el móvil tus puntos del carnet de conducir

La digitalización de los trámites relacionados con las administraciones públicas era un proceso necesario para ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizarlos cómodamente desde casa. En esta digitalización, que ya está muy avanzada, tienen un papel fundamental los sistemas de identificación electrónica.

De algunos de ellos ya hemos hablado a fondo, como el certificado digital, por lo que es momento de centrarse en un método menos popular, pero igual de útil, la [email protected] PIN. En esta guía te explicamos qué es la [email protected] PIN y para qué puedes utilizarla, cómo solicitarla y activarla y, por último, cómo usarla en tus dispositivos Android.

Cl@ve PIN en Android

Descubre cómo usar la [email protected] PIN en tu móvil Android.

Cómo usar tu móvil como lector de DNI electrónico (DNI 3.0): olvídate del lector USB

¿Qué es y para qué sirve la clave PIN?

La clave PIN es un sistema de identificación personal electrónica que permite confirmar ante la administración digital quién es el ciudadano que va a realizar el trámite por Internet con plena garantía de seguridad.

Este método, que en sus inicios era conocido como PIN24H, consiste en la obtención de un código a través de la app [email protected] PIN o SMS que debes introducir para acceder al sistema. Se caracteriza por dos detalles fundamentales: solo puedes usar la clave PIN recibida una vez y solo tiene una validez de 10 minutos.

Por ello, cada vez que quieras realizar un trámite de carácter público debes solicitar una nueva clave PIN, lo que facilita que el proceso de autenticación sea más seguro.

Como hemos dicho, su principal uso es la identificación personal a la hora de acceder a los servicios públicos de la Administración, como la declaración de la Renta, modificación del domicilio fiscal, presentación de autoliquidaciones o solicitud de fraccionamiento de deudas.

Registro: cómo solicitar la clave PIN

Para poder utilizar la identificación vía clave PIN, antes necesitas registrarte en el sistema. Tienes tres opciones disponibles para el registro:

A través de Internet sin certificado electrónico

Si no tienes instalado el certificado digital en alguno de tus dispositivos, puedes pedir una carta de invitación para solicitar la activación de la clave PIN. Así, la administración te enviará una carta a tu domicilio en la que incluirá el código Seguro de Verificación (CSV) que necesitas para darte de alta en el sistema.

Estos son los pasos que debes seguir para darte de alta en el sistema de clave PIN sin certificado electrónico:

  1. Entra en la sección de trámites de la Agencia Tributaria y pincha en “Registrarse en [email protected].
  2. Introduce tu DNI y su fecha de validez. Pincha en “Continuar” para que el sistema confirme esos datos.
  3. Una vez validad, pincha en “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”.
Carta de invitación Clave PIN

Solicita la carta de invitación con el CSV.

Pasados unos días, recibirás en tu domicilio la carta con el código Seguro de Verificación. Cuando así sea, vuelve a entrar en Trámites > Registrarse en [email protected] e introduce de nuevo tu DNI y su fecha de validez. Después, sigue estos pasos:

  1. Pincha en “Ya dispongo de una carta de invitación”.
  2. Introduce el Código Seguro de Verificación (CSV).
  3. Añade tu número de teléfono y correo electrónico y acepta las condiciones para terminar el proceso de activación.

Listo, ya estás dado de alta en el sistema como usuario con [email protected] PIN, así que en los próximos trámites que realices podrás usar este código temporal para identificarte. Gracias a esa carta de invitación, no has necesitado usar el certificado digital.

A través de Internet con certificado o DNI electrónico

Certificado digital

Con el certificado digital puedes solicitar también la obtención de la Clave PIN.

Solicitar la activación de la [email protected] PIN es más sencillo si constas de certificado digital o DNI electrónico, pues puedes darte de alta en el momento y no esperar la llegada de la carta de invitación. Para solicitar la clave PIN usando tu certificado digital o DNI electrónico, sigue este procedimiento.

  1. Entra en la sección de trámites de la Agencia Tributaria y pincha en “Registrarse en [email protected] con certificado o DNI electrónico”.
  2. Introduce tu DNI y su fecha de validez.
  3. Identifícate con tu DNI electrónico o certificado digital.
  4. Añade tu teléfono móvil y tu correo electrónico y confirma que quieres realizar el proceso.

Y ya estás, cumpliendo con estos 4 pasos ya estarás dado de alta en el Sistema de Identificación y firma para utilizar la [email protected] PIN.

En una Oficina de Registro

Si prefieres solicitar tu registro para la [email protected] PIN de forma presencial, solo tienes que acudir a una Oficina de Registro. Puedes buscar aquellas que estén más cercanas a tu ubicación desde el Buscador de oficinas de la web de Atención Ciudadana.

Antes de desplazarte a una de estas oficinas, debes tener en cuenta que es posible que tengas que solicitar cita previa y que es obligatorio que lleves esta documentación.

  • DNI o NIE
  • Número de teléfono móvil
  • Dirección personal de correo electrónico

Cuando haya finalizado el registro, sea cual sea el método elegido para el mismo, recibirás en tu teléfono móvil un SMS con un mensaje de bienvenida al sistema [email protected] PIN. A partir de ese momento, ya puedes utilizar esta herramienta de identificación para acceder a los servicios públicos de la Administración.

La app mi DGT ya está disponible para todos: así puedes llevar el carnet de conducir en el móvil

Cómo activar y usar la clave PIN en Android

[email protected] PIN cuenta con su propia aplicación para Android, que puedes descargar gratuitamente en cualquiera de tus dispositivos con este sistema operativo. Para usar la clave PIN en Android, obviamente es necesario que te hayas registrado mediante alguno de los métodos explicados anteriormente.

Play Store | [email protected] PIN

Una vez registrado, deberás activar la clave PIN en el dispositivo en el que vayas a usarla, ten en cuenta que solo puede ser uno. Los pasos son los siguientes:

  1. Descarga la app [email protected] PIN y ábrela por primera vez en tu móvil.
  2. Pinche en “Siguiente” para saltarte el tutorial inicial.
  3. Acepta la política de privacidad y las condiciones de uso.
  4. Introduce tu DNI/NIE y su fecha de validez.
  5. Mediante SMS recibirás un código de activación que deberás introducir en la app. No tardes mucho en hacerlo, pues su validez es de solo 10 minutos. Una vez introducido el código, ya habrás activado el uso de la app [email protected] PIN en el móvil, será ahí donde recibas el PIN para acceder al sistema al realizar un trámite.

Cl@ve Pin en Android: qué es y cómo usarla en el móvil

Cl@ve Pin en Android: qué es y cómo usarla en el móvilCl@ve Pin en Android: qué es y cómo usarla en el móvilCl@ve Pin en Android: qué es y cómo usarla en el móvil

A partir de esta activación, usar la Clave PIN en tu móvil será un proceso muy sencillo. Al acceder a un trámite público, selecciona la opción [email protected] PIN” o “PIN24H” y entra en la aplicación de tu móvil para obtener el código de tres dígitos que deberás introducir en la web.

Recuerda que se trata de una clave de un solo uso, por lo que deberás obtener otra si cierras el navegador o quieres iniciar un nuevo trámite.

Clave PIN en Android

Así recibirás la Clave PIN que tendrás que introducir para acceder al sistema.

¿Qué diferencia la Clave PIN de la Clave permanente?

Mientras que la Clave PIN es un código temporal y aleatorio que el sistema te envía cada vez que quieres acceder a un trámite, la Clave Permanente es una sola contraseña que tú eliges personalmente y que te da acceso a todos los servicios públicos.

Al ser una clave permanente, no necesitas descargar una app a la que el sistema te envíe los códigos, mientras que en el caso de la Clave PIN sí. Otro aspecto que diferencia ambos procedimientos es la seguridad, más presente en la Clave PIN al tratarse de códigos aleatorios cuya validez caduca tras 10 minutos.

Y hasta aquí la guía sobre la Clave PIN, ya hemos visto que es una herramienta de identificación de lo más cómoda para poder realizar los trámites sin desplazarte a las oficinas físicas de la Administración. ¿A qué esperas para darte de alta?

Temas relacionados: Android, Aplicaciones, Aplicaciones Android de herramientas

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!