Close Button

Saca más partido a la linterna de tu móvil con nuestra guía: aprende a encenderla de varias formas totalmente diferentes.

7 apps de linterna para Android que no solicitan permisos extra

Algo tan simple como la linterna de tu móvil esconde mucho más secretos de los que imaginas. Si bien hay que tener cuidado con las apps de linterna que se instalan, una vez has encontrado la más adecuada, puedes llevarla un nivel más allá si decides configurarla de modo que sea posible activarla rápidamente en cualquier situación.

Y es que pocas cosas hay más frustrantes que perderse entre los menús del móvil intentando activar la linterna justo cuando necesitas una luz que te ilumine. Por eso, en esta guía vamos a explicarte cómo puedes configurar tu móvil para activar la linterna de la forma que más cómoda te resulte: agitando el móvil, pulsando un botón o incluso silbando.

Haz mejores fotos con tu móvil sin usar el flash
Linterna en móviles Android

La linterna de un móvil Android.

Activar la linterna con los botones del móvil

Probablemente, la forma más fácil y rápida de activar la linterna de un móvil, sea de la marca que sea, es pulsando uno de sus botones.

Desafortunadamente, la mayoría de fabricantes no incluyen esta opción por defecto en sus dispositivos, y para poder usarla es necesario recurrir a aplicaciones y herramientas de terceros. En este caso, hemos elegido dos:

Torchie

Esta genial app gratuita de código abierto te permite configurar a fondo el uso de la linterna en tu móvil Android. Una de sus funciones más útiles es la posibilidad de activar la linterna pulsando los dos botones de volumen del móvil a la vez.

Para usar Torchie en tu móvil, solo debes seguir estos pasos:

  1. Descarga la app de manera segura y gratuita desde F-Droid.
  2. Instala el APK en tu dispositivo.
  3. Abre la aplicación y otórgale permisos de accesibilidad (necesarios para poder utilizar los botones para activar la linterna).
  4. Regresa a la aplicación, y prueba a activar la linterna pulsando los dos botones de volumen de tu móvil a la vez.

Eso es todo. Así, la app habrá quedado configurada y podrás encender la linterna del móvil con una simple pulsación en los botones, independientemente de si la pantalla del móvil se encuentra encendida o apagada, o de si este se encuentra bloqueado.

Linterna Botón de Encendido

Su nombre lo dice todo: esta aplicación te permite activar o desactivar la linterna con el botón de encendido de tu móvil. Para ello, al igual que la anterior, se basa en los servicios de accesibilidad de Android que le permiten hacer uso de los botones. Usarla es tan simple como seguir estos pasos:

  1. Tras instalar la app, disponible gratis en Google Play, ábrela por primera vez.
  2. Acepta las opciones indicadas y otorga permisos de accesibilidad a la aplicación.

3.Toca el botón de encendido del móvil tres veces para encender o apagar la linterna.

Aunque se trata de una app mucho más simple que la anterior, carece de funciones extra que sí podemos encontrar en Torchie como la posibilidad de evitar que la linterna se encienda mientras tenemos el móvil en el bolsillo.

Activar la linterna con tu huella dactilar

Lector de huellas en pantalla del Samsung Galaxy S20 FE

El lector de huellas de un móvil Android.

El lector de huellas de tu móvil puede servir para mucho más de lo que imaginas. Si tienes un terminal Xiaomi, Huawei, Samsung, LG o de cualquier otra marca, con lector de huellas, puedes usarlo para encender la linterna de tu terminal.

Para ello, solo debes asegurarte de contar un móvil con un lector de huellas capacitivo y con soporte para gestos. Por tanto, no sirven aquellos dispositivos que cuenten con un sensor de huellas integrado en la pantalla.

Además, necesitarás contar con una app que te permita habilitar esta opción como lo es Fingerprint Gestures. Una vez instalada, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre la app y otórgale los permisos necesarios.
  2. Activa el interruptor de la parte superior de la app que indica “Enable Fingerprint Gestures”.
  3. Selecciona el gesto que quieres usar para activar la linterna (un toque, doble o deslizamiento).
  4. Elige la acción que quieres que suceda. En este caso, deberás seleccionar “Linterna”.
  5. Para probar su funcionamiento, realiza el gesto elegido sobre el lector de huellas.

La linterna debería activase y desactivarse al tocar el lector de huellas o realizar el gesto que has elegido. Sin duda, se trata de una de las opciones más convenientes a la hora de usar el flash, sobre todo si tienes un móvil con el lector de huellas en la parte trasera.

Activar la linterna agitando el móvil

Cómo activar rápidamente la linterna del móvil agitando, silbando o con huella o con botones

Cómo activar rápidamente la linterna del móvil agitando, silbando o con huella o con botonesCómo activar rápidamente la linterna del móvil agitando, silbando o con huella o con botones

Motorola fue pionera al incluir la opción de activar la linterna del móvil agitándolo con sus “Moto Actions”. Ahora, esta función se puede llevar a otros muchos móviles gracias a aplicaciones como Shake Light, totalmente gratuita y en español.

Su funcionamiento es extremadamente simple, y una de sus ventajas es que funciona en prácticamente cualquier móvil Android: Este es el proceso que debes seguir para activarla:

  1. Instala la app en tu móvil y ábrela.
  2. Activa el interruptor de la parte inferior.
  3. Agita el móvil para activar o desactivar la linterna.
  4. También puedes configurar algunos aspectos como la sensibilidad de la app a la hora de agitar el dispositivo.

Activar la linterna del móvil silbando

La última opción que explicaremos en esta guía consiste en activar la linterna del móvil silbando.

En un principio, podrías dudar sobre la razón para querer activar la linterna silbando, pero lo cierto es que se trata de una función de lo más conveniente en determinadas situaciones, por ejemplo cuando no encuentras tu móvil y la linterna puede ayudarte a identificarlo en un entorno oscuro o por la noche.

En este caso, la aplicación que necesitamos es “Linterna por Silbido”. Con ella, basta con silbar al móvil, y la linterna se activará incluso cuando la pantalla esté apagada. Usarla es así de fácil:

  1. Instala la app y ábrela.
  2. Activa los ajustes indicados. Es posible que tengas que otorgar algunos permisos.
  3. Prueba a silbar a tu móvil. La linterna debería encenderse o apagarse.

Como ves, son muchas las formas que existen de encender o apagar la linterna de tu móvil, a cada cual más conveniente –o curiosa–. Sea cual sea la opción que hayas elegido, sin duda, será mucho más rápida que tener que buscar el acceso a la linterna entre los ajustes de tu móvil.

Temas relacionados: Android, Aplicaciones, Aplicaciones Android de herramientas

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR