Close Button
Compartir

¿Tienes multas de tráfico pendientes de pagar? Así puedes consultarlo y realizar el pago fácilmente y desde tu móvil.

Nadie quiere verse en la situación, pero a veces ocurre: ser sancionado con una multa de tráfico es algo mucho más común de lo que parece, y si bien no es algo agradable, la tecnología puede ayudarnos a que llevar a cabo los trámites necesarios una vez hemos sido multados sea algo menos traumático.

Y es que a día de hoy, son muchas las facilidades que existen para obtener información sobre multas gracias a Internet, e incluso contamos con la posibilidad de consultar y pagar las multas desde el móvil. En esta guía te explicamos todo lo que debes saber para poder ver si tienes multas pendientes, y si es así, realizar el pago desde tu móvil.

Pagar multas desde el móvil

Puedes consultar o pagar las multas de tráfico desde tu móvil.

Cómo ver las multas de tráfico pendientes en el móvil

Por lo general, cuando nos ponen una multa, seremos notificados de la denuncia en el momento de la infracción. No obstante, en ocasiones las circunstancias hacen que sea imposible realizar la notificación de manera presencial en el lugar y el momento de la infracción.

En ese caso, en los días posteriores a la infracción, la multa será enviada por correo postal o por notificación. Pero existe una manera mucho más rápida y cómoda de saber si tenemos multas pendientes.

La propia Dirección General de Tráfico publica las multas emitidas a los ciudadanos españoles, en el llamado Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA.

Dicho tablón es accesible para cualquier persona, y consultar si tenemos multas pendientes de pago es tan fácil como introducir nuestro DNI, nombre y apellidos o matrícula del vehículo en el buscador incluido. Así, veremos un listado con las sanciones pendientes en caso de que las hubiera.

Pero esa no es la única forma de consultar si tenemos una multa. La DGT también ofrece el servicio Dirección Electrónica Vial, gracias al cual podemos ser notificados de manera electrónica, ya sea a través de email o SMS cada vez que seamos multados.

En caso de querer ser notificado al móvil cuando recibes una multa, debes darte de alta en el servicio de Dirección Electrónica Vial. Para ello, necesitarás un DNI electrónico o un certificado digital.

Cómo pagar una multa de tráfico desde el móvil

Aplicacion Mi DGT en Android

La app Mi DGT te permitirá pagar multas en un futuro.

Ahora ya sabes cómo consultar si existen multas pendientes de pago. La peor parte viene después, cuando llega el momento de pagar la multa.

Por suerte, también puedes realizar el pago a través de tu móvil y sin necesidad de dirigirte a una de las oficinas de la Dirección General de Tráfico.

Existen dos maneras distintas de pagar multas con el móvil en la actualidad --en un futuro habrá una tercera: a través de la aplicación Mi DGT--. Son las siguientes:

Pagar multas con el móvil a través de Internet

En caso de querer pagar la multa por Internet, necesitarás tener a mano tanto la fecha de la notificación como el número de expediente que acompaña a la multa.

No obstante, desde hace ya algún tiempo las multas cuentan con un código QR que facilita la obtención de los datos necesarios para realizar el pago de la multa.

Cuando tengas los datos necesarios, accede al portal de pago de sanciones de la DGT a través del navegador de tu móvil, e introduce los datos solicitados. Vale la pena mencionar que, si accedes con identificación previa --con certificado digital, sistema [email protected] u otro método de verificación--, podrás consultar otras multas pendientes de pago .

Finaliza el proceso siguiendo los pasos indicados en la pantalla, e introduce tus datos de pago. Cuando hayas terminado, la multa habrá quedado pagada.

Pagar multas con el móvil por teléfono

La DGT también cuenta con un servicio telefónico que permite realizar el pago de multas a través de una llamada.

El número de teléfono para realizar pagos es el 060, y está disponible las 24 horas del día, todos los días del año a través de atención automática. Si prefieres contar con atención por un agente especializado, tendrás que llamar de lunes a viernes de 09:00 a 19:00, o los sábados de 09:00 a 14:00.

En cualquier caso, una vez te pongas en contacto a ese número de teléfono, tendrás que facilitar tus datos y la información sobre la multa, y tener una tarjeta de crédito o débito a mano que tendrás que utilizar para realizar el pago.

¿De cuánto es la multa por ir hablando por teléfono?

Poder consultar y pagar multas desde el móvil está bien. Pero aún mejor está no verse en la necesidad de tener que hacerlo.

Una de las multas asociadas al uso del teléfono móvil más comunes es la sanción por ir hablando por teléfono móvil mientras se conduce.

Usar el smartphone o ir hablando por el móvil está considerado una infracción grave, que no solo acarrea una sanción económica, sino que además conlleva la retirada de 6 puntos del carnet junto a los 500 euros de la multa. Hasta el año 2020, esta infracción conllevaba una multa de 300 euros y la retirada de 3 puntos.

Es necesario destacar que esta sanción también es válida en otras situaciones como el hecho de ir utilizando WhatsApp mientras conduces, o ir viendo un vídeo de YouTube. Así que será mejor que aparques el móvil a un lado cuando te subas al coche.

Temas relacionados: Aplicaciones, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!