Close Button

No necesitas tener una impresora para poder firmar tus documentos: así puedes hacerlo directamente desde el móvil.

Y sabes cómo escanear documentos y abrir o editar archivos PDF con el móvil. Pero, ¿qué pasa si necesitas firmar un documento? Por suerte, no necesitas tener una impresora en casa para poder hacerlo.

Es posible firmar documentos desde el móvil de manera sencilla y rápida, y para ello lo único que necesitas es descargar una aplicación gratuita en tu smartphone.

Firmar documentos con el móvil

Firmar documentos con el móvil.

1. Instala DocuSign en tu móvil

Aunque existen muchas apps para firmar documentos con el móvil, en este caso hemos elegido una de las más populares que existen en la actualidad: DocuSign.

Se trata de una aplicación gratuita disponible tanto en Android como en iOS, de manera que puedes utilizarla para firmar documentos en tu móvil o tablet Android, así como en tu iPhone o iPad.

Google Play | DocuSign
App Store | DocuSign
App DocuSign en Android.

La app DocuSign para firmar documentos desde el móvil.

Si no quieres utilizar DocuSign por alguna razón, siempre puedes recurrir a aplicaciones alternativas como Adobe Fill And Sign, SignEasy o JetSing, entre otras.

2. Abre la app y crea tu firma

Tras abrir la aplicación e iniciar sesión en tu cuenta o crear una nueva, llega el momento de crear la firma que utilizarás en los documentos.

La propia aplicación te mostrará un aviso que te indicará cómo crear tu firma. Simplemente acepta, y en la pantalla de dibujo, utiliza tu dedo para dibujar la firma en la pantalla. Cuando hayas finalizado, toca “guardar”.

Crear firma en DocuSign

La pantalla de creación de firma en DocuSign.

3. Elige el documento que quieres firmar

Ahora, llega el momento de abrir el documento PDF que quieres firmar con tu móvil. Para hacerlo, vuelve a la pantalla de inicio de DocuSign, y toca el icono “+” en el interior del círculo de color amarillo de la parte central de la pantalla. Después, elige la fuente desde la que quieres seleccionar el archivo (la galería, el administrador de archivos, Google Drive o la biblioteca de documentos de DocuSign).

Vale la pena mencionar que, si quieres, puedes añadir más de un archivo para firmar. En caso de no ser necesario, cuando hayas seleccionado el archivo, toca sobre el botón “Siguiente” de la parte inferior derecha.

Después, tendrás que elegir quién debe firmar el documento. Si solo necesitas añadir tu firma, toca sobre “Yo”. De lo contrario, puedes elegir una de las otras dos opciones, para añadir huecos que tendrán que rellenar otras personas con su firma a través de la aplicación instalada en sus móviles.

Cómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlos

Cómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlosCómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlosCómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlosCómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlos

4. Firma tu documento y guárdalo, o envíaselo a otra persona

Cuando el archivo se haya abierto, ya solo tendrás que tocar sobre la pantalla del móvil en el hueco donde quieres añadir tu firma, y en el menú que aparecerá, seleccionar la opción “Firma”.

Vale la pena mencionar que la aplicación también da la opción de añadir otros campos, como las iniciales, la fecha de la firma, el nombre, la empresa, el cargo, una casilla de selección o un texto personalizado.

Tras añadir la firma, podrás arrastrarla y moverla por la pantalla al punto deseado. También puedes cambiar su tamaño o rotarla.

Para finalizar, toca sobre el botón “Iniciar” de la esquina inferior derecha de la pantalla. El archivo se guardará, y serás dirigido a una ventana donde aparecerán todos los archivos que has firmado hasta ahora.

Si lo que quieres es descargar un archivo firmado, o compartirlo con otra persona, solo tienes que realizar una pulsación larga sobre él, y tocar el botón “compartir” que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla. Desde ahí, podrás elegir a quién enviárselo, o guardarlo en una unidad en la nube como Google Drive o Dropbox para acceder al documento más tarde.

Cómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlos

Cómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlosCómo firmar documentos en el móvil sin imprimirlos

Temas relacionados: Aplicaciones

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR