Close Button
Compartir

Conocer los detalles sobre los diferentes formatos existentes es clave al instalar aplicaciones en tu móvil, esto es todo lo que debes saber.

Google trabaja sin cesar para que la experiencia de sus usuarios sea la mejor, y en ello tienen también mucho que ver las aplicaciones. ¿Sabías que hay diferentes formatos para las apps Android? Así es, y en esta guía te explicamos las principales diferencias entre .apk, .aab y .apkm, claves para conocer cómo es el proceso de descarga e instalación de las mismas en tu móvil.

La compañía propietaria de Android ha ido desarrollando formatos para solucionar los problemas existentes. Por ejemplo, .aab nace como solución al creciente tamaño de las aplicaciones. Lo mismo ha sucedido con .apkm, aunque en este caso este formato es obra de los responsables de APKMirror, una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play Store. Sin más dilación, nos centramos en cada uno de estos tres formatos para explicarte sus características y las diferencias entre ellos.

Formato AAB APK

Conocemos las diferencias entre los formatos .apk, .apkm y .aab.

Formato .apk, el pasado de las aplicaciones Android

Un archivo con formato .apk ("Android Application Package" o "Paquete de aplicación Android" en español) es un archivo empaquetado ejecutable que contiene los componentes necesarios para instalar una aplicación en móviles y tablets Android. Para que entiendas mejor su funcionamiento, el formato .apk es similar al archivo .exe en Windows.

Este es el formato actual de las aplicaciones que descargas a través de Google Play Store, aunque pronto será sustituido por el formato .aab. ¿Cuál es la razón? Que las aplicaciones .apk cada vez eran más grandes, por lo que las aplicaciones cada vez ocupaban más espacio en los dispositivos Android.

Además de en la Play Store, los archivos APK se pueden descargar también a través de tiendas alternativas como Malavida, e instalarlos posteriormente en tu Android de forma sencilla. Esto puede conllevar un problema, y es que el archivo APK que instales contenga virus que afecten al rendimiento de tu móvil, por ello tienes que analizar con atención la tienda en la que descargas el APK.

Por qué no deberías descargar aplicaciones fuera de Google Play

Por esta razón, antes de instalar un archivo APK en tu Android, debes activar la instalación de archivos desde fuentes desconocidas. Así, si tu dispositivo se ve afectado por algún malware por culpa de esa instalación, será bajo tu propia responsabilidad.

Como detalle diferencial, los archivos con formato .apk se pueden compartir a través de Bluetooth. De esta forma, puedes compartir las aplicaciones instaladas en tu teléfono con otros usuarios, o entre varios dispositivos de tu propiedad.

Así es el nuevo formato .aab para aplicaciones Android

Es la hora de hablar del formato de aplicaciones Android más importante del momento: .aab o app bundles. Apréndete el término, pues este es el formato que Google obligará a los desarrolladores a usar a partir de agosto de 2021. Como hemos mencionado anteriormente, los archivos APK dejarán paso a los archivos AAB.

Hace ya varios años que Google anunció los App Bundles como el nuevo formato de aplicaciones para Android, tiempo que ha servido como desarrollo antes de su salto definitivo y obligatorio a Google Play Store. Este formato está enfocado en ofrecer instalaciones más rápidas a los usuarios, además de aplicaciones mucho más reducidas (hasta un 15% menos).

¿Cómo funciona este formato? Bien, el archivo AAB incluye todo el código y los recursos de la aplicación, pero es Google Play Store el que se encarga de generar el archivo APK con únicamente los recursos necesarios para que la aplicación funcione en cada dispositivo en específico. Es decir, Google Play actúa como intermediario y deja fuera aquellos recursos que no son de utilidad para cada móvil, tablet o dispositivo Android en general. De esta forma, el archivo que se descarga es mucho más ligero, provocando que la descarga e instalación sean más rápidas que cuando instalábamos el APK al completo.

Android App Bundles

Los Android App Bundles sustituirán a los archivos APK a partir de agosto.

Para comprenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo: imagina que quieres descargar Instagram en tu móvil. El archivo .aab subido por los desarrolladores contiene todos los recursos para su instalación y ejecución en los dispositivos, incluidos los módulos para pantallas de diferentes resoluciones, para diferentes procesadores y para diferentes idiomas.

Al proceder a la descarga a través de Google Play Store, solo descargarás el APK optimizado para la configuración en tu smartphone, evitando así tener que descargar en el terminal módulos compatibles con otros procesadores, pantallas, versiones de Android e idiomas. Como leemos en la web de Android sobre App Bundle, ahora los desarrolladores están obligados a que el tamaño máximo de los APK comprimidos necesarios para la instalación sea de 150 MB.

26 apps para Android que son demasiado buenas para ser gratuitas

No te preocupes si cambias el idioma del teléfono o lo actualizas a una versión de Android, pues Google Play se encarga de descargar e instalar automáticamente los nuevos módulos necesarios para la aplicación. Son ya muchas las aplicaciones que se han cambiado al formato .aab, entre las que podemos mencionar Netflix y Twitter.

La sustitución del formato APK por el formato AAB también hace más complicada la piratería de aplicaciones al necesitar la instalación de varios archivos APK al mismo tiempo, algo imposible de momento en el sistema operativo de Google. Además, ya hemos visto que cada dispositivo necesitas unos archivos personalizados, lo que complica también la operación.

Formato .apkm, la alternativo de APKMirror

Como acabamos de ver, el uso de los app bundles complicaba la subsistencia de la piratería de aplicaciones. Sin embargo, aplicándose el lema de "Renovarse o morir", los responsables de la tienda APKMirror desarrollaron un nuevo formato para poder seguir ofreciendo la descarga e instalación de aplicaciones de forma externa a Google Play Store tras el cambio al formato .aab.

Así nació el formato .apkm, que podríamos definir como el .aab de APKMirror. Y es que el APKM incluye el archivo APK de cada aplicación así cómo los APKs adicionales con los recursos que necesita esa app para funcionar en cada dispositivo específico. Para instalar este tipo de aplicaciones necesitas contar con la app APKMirror Installer, pues es la que se encarga de reunir todos esos APKs en uno solo para instalar la aplicación en tu terminal.

Google Play Store | APKMirror Installer

Esta aplicación la puedes descargar de manera gratuita desde Google Play Store. No infringe ninguna norma, pues se trata solo de un instalador. Para descargar los archivos en cuestión, debes acceder a la web de APKMirror y descargar aquellas aplicaciones que aparecen con el término "Bundle" en verde. Son archivos encriptados, así que APKMirror promete que son totalmente seguros para tus dispositivos.

Tras descargar la app APKMirror Installer, solo debes seguir unos sencillos pasos para instalar archivos APKM en tu Android. Sencillamente, como hemos visto, la diferencia entre el formato .aab y .apkm es que estos últimos han sido desarrollados por APKMirror para poder instalar las nuevas aplicaciones de manera externa a la tienda oficial de Google.

Temas relacionados: Android, Aplicaciones

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!