Close Button
Compartir

El DNI 4.0 trae, por fin, este documento de identidad a tu móvil. Esto es todo lo que debes saber sobre él.

DNI 4.0, así es como se conoce a la próxima versión del DNI, esa que, por fin, permitirá a los usuarios llevar el carnet de identificación en el teléfono móvil. En una sociedad en la que la mayoría de personas tienen smartphone personal, es necesario que se ofrezca la posibilidad de llevar la documentación siempre con nosotros de forma digital.

Parece que con el DNI 4.0 pronto será posible, así que en esta guía vamos a explicarte todos los datos relacionados con sus características principales, cómo se podrá pedir y cuándo llegará la app. De momento, esto es todo lo que sabemos sobre la versión del DNI que lo llevará a tu smartphone.

DNI 4.0

La app para llevar el DNI en el móvil ha sido muy solicitada en los últimos años.

Qué es el DNI 4.0 y cómo llevarlo en tu móvil

El DNI 4.0 es la nueva versión del Documento Nacional de Identidad español. Tras el DNI 3.0, que te permite usar tu móvil como lector del DNI electrónico, ya está aquí el carnet que se podrá llevar en el teléfono móvil. Esta opción ha sido muy solicitada por los usuarios, especialmente después de conocer que el carnet de conducir ya puede llevarse en el smartphone con la app mi DGT.

Esta apuesta por el DNI digital fue anunciada por el Ministerio del Interior durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, pues para el desarrollo del proyecto del DNI 4.0 -además de otros objetivos- van destinados 6,5 millones de euros, según señala Newtral. Este DNI 4.0 está dividido en dos elementos: una nueva tarjeta con microchip basado en la arquitectura ARM Cortex M, y una aplicación llamada "DNIe EN EL MÓVIL" que servirá justo para eso, para llevar el documento en el teléfono.

[email protected] Pin en Android: qué es y cómo usarla en el móvil

Es verdad que con el DNI electrónico ya se pueden realizar ciertos trámites online en la Administración pública, pero no te ofrece la posibilidad de poder identificarte cuando te dejas el carnet en casa. Esto ya no será un problema, pues con el DNI 4.0 que entró en vigor el 2 de agosto de 2021 podrás mostrar la identificación en tu móvil a través de la mencionada app.

La posibilidad de llevar el DNI en el teléfono es la más llamativa, pero la nueva versión del documento nacional de identidad tiene también un funcionamiento más rápido y potente gracias a la integración de un nuevo chip. Esto permite un rendimiento mejorado con respecto al DNI 3.0, tanto en términos de funcionalidad como en términos de seguridad.

Con este proyecto, y según palabras del ministro Fernando Grande-Marlaska, los smartphones se convertirán "en soportes de identidad digital que permitirán a los ciudadanos acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI". Conociendo que el móvil es ya una herramienta primordial en nuestras vidas, este paso hacia el DNI del futuro es muy necesario.

Cuándo llegará la app

Lector del DNI 3.0 con el móvil

La app para tener el DNI en el móvil está en fase de desarrollo.

Ya está anunciada y confirmada la llegada de la aplicación para llevar en el smartphone, pero se desconoce la fecha exacta en la que esta será lanzada. Es de esperar que esté disponible para dispositivos Android e iOS, y que llegue antes de que finalice 2021.

De momento, según las últimas informaciones oficiales publicadas en noviembre de 2020, solo sabemos que está en fase de desarrollo. Es de esperar que durante estos meses el proyecto haya avanzado y que no queden muchos para el lanzamiento oficial de la app.

Cómo pedir el DNI 4.0

Los trámites para hacerte con el DNI 4.0 no varían con respecto al DNI 3.0. Puedes pedir cita a través de la web de la Policía Nacional para después acudir en el día y fecha elegidas con la documentación necesaria a la oficina de expedición correspondiente. Recordamos que el precio de las tasas del DNI es de 12 euros, aunque puedes conseguir el DNI 4.0 gratis si cumples con una serie de requisitos.

En lo que al registro en la app respecta, esperamos un procedimiento similar al que hay que seguir para utilizar la clave PIN en Android. Tras descargar la aplicación oficial, es posible que haya que rellenar una solicitud con tus datos personales y quizás introducir un código de verificación enviado por SMS para que se confirme tu identidad. Si se confirma que es similar al uso de la Clave PIN, solo se podría llevar el DNI en un solo smartphone a la vez.

De momento, todo son especulaciones sobre la llegada de la app para llevar el DNI en el móvil y el procedimiento que habrá que seguir para poder utilizarla. En cuanto tengamos más información, actualizaremos esta guía para hacértela llegar.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!