Close Button
Compartir

Analizamos en profundidad F-Droid, el repositorio de aplicaciones de software libre y código abierto para tu terminal Android.

Actualmente la mejor alternativa a Google Play Store como tienda de aplicaciones en Android es F-Droid, una plataforma en la cual todas las apps que encontrarás son de software libre y/o código abierto y en la cual podrás añadir repositorios adicionales. En las siguientes líneas os vamos a explicar cuáles son sus mejores aplicaciones y nuestra opinión después de usarla durante algún tiempo.

F-Droid: te contamos todo lo que debes saber de la tienda de aplicaciones libres para Android

F-Droid: te contamos todo lo que debes saber de la tienda de aplicaciones libres para Android

¿Qué es F-Ddroid? Una de las mejores alternativas a Google Play

F-Droid es un repositorio de aplicaciones para Android donde cualquier usuario puede descargar aplicaciones y utilizarlas en su terminal sin depender de los servicios de Google, porque todo el contenido que se publica en esta tienda de apps cuenta con licencia GPL 3.0.

4 tiendas alternativas a Google Play que quizá no conocías para descargar apps y juegos

Esto quiere decir que el código de estas aplicaciones es libre y abierto, permitiendo que cualquier persona lo pueda consultar o modificar sin ningún tipo de limitación. De hecho, en la ficha de cada aplicación podremos acceder, a mayores del historial de versiones de la misma y los permisos que le otorgamos, a su código fuente y a las incidencias le han reportado a su creador.

Una de las principales ventajas de F-Droid es que todo su contenido es gratuito, aunque tenemos la opción de realizar donaciones a los desarrolladores de una app en concreto para que puedan seguir mejorándola.

Como instalar F-Droid y añadir repositorios

Para poder instalar F-Droid en nuestro teléfono Android tan sólo debemos seguir los siguientes pasos:

Un repositorio es un almacén de aplicaciones que está alojado en un servidor para que estas puedan ser instaladas y actualizadas de forma sencilla, es decir, es la fuente desde la cual instalamos una app.

F-Droid es una tienda de aplicaciones que nos permite personalizar dichos repositorios, e incluso, añadir aquellos que nos gusten más siempre que sean compatibles con ella. Para poder configurar y personalizar los repositorios desde los cuales se instalarán las apps, tan sólo debemos realizar las siguientes acciones:

  • Abrir la aplicación y pulsar en la opción de Ajustes situada en la parte inferior derecha.
  • Una vez dentro, tendremos que seleccionar la opción Repositorios y marcar aquellos que queramos.
  • Para añadir alguno de los repositorios compatibles, simplemente tendremos que pulsar en el signo + situado en la parte superior derecha e introducir la dirección web del mismo.

Así podemos gestionar los repositorios en F-Droid

Así podemos gestionar los repositorios en F-DroidAsí podemos gestionar los repositorios en F-DroidAsí podemos gestionar los repositorios en F-DroidAsí podemos gestionar los repositorios en F-Droid

Mejores aplicaciones

Dentro de esta tienda alternativa de aplicaciones vamos a encontrar todo tipo de apps, salvo los clientes oficiales de las redes sociales y los juegos, ya que ambos necesitan de los servicios de Google para funcionar. Hay que tener en cuenta que algunas de estas apps también las encontraremos en Play Store, mientras que otras son exclusivas de F-Droid.

Centrándonos en sus aplicaciones exclusivas, debemos resaltar que todas ellas nos ofrecen un plus de privacidad y seguridad y después de probar unas cuantas, estas son las mejores aplicaciones que podéis encontrar en F-Droid:

  • Fair Mail: un cliente de correo alternativo que nos permitirá vincular cualquier cuenta de mail de cualquier proveedor y que se centra en la privacidad, manteniéndonos a salvo de rastreos por parte de Google o Microsoft.
  • AnySoftKeyboard: un teclado alternativo a los archiconocidos Gboard y Swiftkey de código abierto y que cuenta con todas las funciones necesarias para nuestro día a día como soporte para diferentes idiomas, predicción de palabras al escribir, gestos, teclado de emojis, teclas virtuales y editor de palabras del diccionario.
  • AntennaPod: un completo gestor de podcast que nos permitirá escuchar nuestros programas favoritos, descargar los episodios de forma automática, organizar nuestra lista de reproducción y ajustar la velocidad de reproducción para cada podcast. Otra de las ventajas de esta aplicación es que podremos exportar tanto los ajustes como las suscripciones para importarlos en otro dispositivo.
  • OsmAnd+: una interesante alternativa a Google Maps que se basa en los datos facilitados por OpenStreetMap y que nos permite tanto usarlo como un navegador GPS como descargar los mapas en nuestro terminal para cuando no disponemos de una conexión a internet.
  • DuckDuckGo Privacy Browser: uno de los navegadores web más populares en lo que a privacidad se refiere, ya que bloquea tanto las cookies como los rastreadores y que incluso nos permite utilizar su propio buscador.
  • NewPipe: un cliente de YouTube mediante el cual podemos visualizar todo el contenido de esta plataforma sin pasar por los servidores de Google, añadir todas nuestras suscripciones de esta plataforma y algunas funciones propias de la versión Premium como la descarga de los vídeos en nuestro terminal y la reproducción en segundo plano.

Opiniones de F-Droid: ¿es seguro?

La pregunta que te estarás haciendo en estos momentos es si F-Droid es tan seguro y fiable con la tienda de aplicaciones de Google, la respuesta es sí, e incluso podemos afirmar que es más seguro que la propia Play Store.

La clave de esta seguridad radica en que esta tienda está formada por aplicaciones libres o de código abierto y sus propias características explican su fiabilidad:

  • Seguridad: el código fuente de estas aplicaciones está al alcance de todos, por lo que podemos ver que es lo que quiere hacer y descubrir si alberga algún tipo de intención maliciosa.
  • Privacidad: estas aplicaciones están orientadas a proteger los datos privados de los usuarios, los cuales no se venderán ni se hará negocio con ellos.
  • Calidad: hay una falsa sensación de que las aplicaciones libres son de peor calidad, pero eso no es así. Puede ser que estéticamente no sean tan bonitas, pero cuentan con las mismas funciones, o incluso más, que las aplicaciones privativas.
  • Gratuidad: todas las aplicaciones presentes en F-Droid son gratuitas y no tienen compras in app ni suscripciones. Algunos desarrolladores aceptan donaciones, pero muchos de ellos simplemente quieren dar a conocer su creación y que esta pueda ser útil para los usuarios.
11 alternativas de código abierto a las apps más populares

Esto quiere decir que las aplicaciones que podemos encontrar en esta tienda alternativa son más seguras que las de Play Store porque están auditadas por una gran cantidad de usuarios que las utilizan a diario. En este sentido, F-Droid nos da la posibilidad de reportar cualquier fallo que encontremos en una aplicación, igual que la tienda de aplicaciones de Google, directamente al desarrollador, aunque, en este caso, la comunicación es más fluida porque tenemos la opción de incluir el bug en la propia página web del proyecto en GitHub.

Temas relacionados: Aplicaciones, Google Play

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!