Close Button
Compartir

Esto es todo lo que tienes que saber sobre Spaces, el Clubhouse de Twitter: qué es, cómo usarlo en Android y principales diferencias con su rival.

Twitter anda en constante evolución para tratar de seguir captando la atención de todos los usuarios, tanto aquellos que ya están registrados como los que pueden llegar a estarlo. Esta evolución ha llevado a la integración de funciones como los tuits de voz o los fleets, su particular versión de los Stories de Instagram.

Una nueva herramienta a la que tenemos que dar la bienvenida también es Spaces, la alternativa a Clubhouse creada por Twitter. Aprovechando la popularidad de esta red social, Twitter ha presentado sus propias salas de audio en las que sus usuarios pueden reunirse para charlar dando prioridad a la voz antes que a la imagen.

Esto es un resumen muy rápido de lo que es Twitter Spaces, pero hay mucho más. Todo lo que necesitas saber te lo vamos a contar a continuación, pues en esta guía indagaremos en la función de Twitter Spaces para conocer para qué sirve, cómo es su funcionamiento en Android y sus principales diferencias y similitudes con Clubhouse.

¿Qué es Twitter Spaces y para qué sirve?

Twitter Spaces en Android

Charla con otros usuarios de Twitter con su función Spaces.

Haciendo honor a su nombre, los Spaces de Twitter son espacios en la red social en los que los usuarios se pueden reunir para conversar. En concreto, Twitter los define como salas de audio en directo a las que se pueden unir hasta 10 participantes para hablar, pero que no tienen límites en el número de oyentes.

El objetivo de Twitter con esta herramienta es darle prioridad a la voz frente a la imagen y fomentar la unión entre los usuarios de su comunidad. Por ejemplo, gracias a estas salas de audio se pueden producir interesantes debates sobre cualquier tipo de temas con la presencia de millones de usuarios como oyentes.

Estas salas de audio, que aparecen en la pestaña de Fleets con un círculo violeta, recuerdan irremediablemente a Clubhouse, la aplicación de moda. En definitiva, el objetivo es el mismo: permitir que los usuarios conversen utilizando solo la voz en salas que no se quedan guardadas para darle privacidad a los participantes.

Principales características de Twitter Spaces

La primera característica que define a Spaces de Twitter es esa, que el contenido de las salas se elimina inmediatamente cuando se cierran y ningún usuario puede volver a escucharlo. Este detalle otorga un toque de libertad a los participantes de la conversación, que saben que pueden hablar sin límites siempre que respeten las reglas.

Tal y como aclara Twitter en la web de información sobre estas salas de audio, la red social se guarda una copia de seguridad de cada conversación durante 30 días para revisarlas en busca de posibles incumplimientos de las normas de la plataforma.

Siempre que la copia de seguridad siga en poder de Twitter, el creador de la reunión puede descargar una copia de sus datos de las Salas de audio. Además, todos aquellos que han participado hablando pueden hacerse también con una transcripción de sus intervenciones.

Así nos aparecerán los chats de voz en Twitter

Así nos aparecerán los chats de voz en Twitter.

De momento, al tratarse de una función en fase beta, solo algunos usuarios tienen el poder de crear salas de audio en Twitter, aunque esta limitación desaparecerá con el tiempo. Sabrás que un usuario está en directo en una de estas reuniones porque su icono aparecerá rodeado de un círculo violeta en la pestaña de Fleets, es decir, en la parte superior de la aplicación.

Cabe señalar que las cuentas con tuits protegidos no podrán crear salas de audio, solo hablar y escuchar en las creadas por otros usuarios. Por ahora, las salas de audio de Twitter son públicas, así que todos los usuarios podrán ver aquellas que has creado.

Cómo hacer y subir un fleet a Twitter: así se usan sus historias

Otra características de Twitter Spaces es que es el creador de la sala de audio el que decide qué participantes pueden hablar. Para ello, puede elegir entre las opciones “Todos”, “Personas a las que sigues” o “Solo las personas a las que invito a hablar”. Además, puede compartir su sala de audio a través de un enlace público o mediante una invitación por mensaje directo.

Recordamos que los Spaces de Twitter solo admiten de momento de 10 miembros para participar directamente en la conversación, aunque no hay límites en el número de oyentes. Sigamos conociendo detalles de esta herramienta de la red social para que comiences a aprovecharla.

Cómo usar Twitter Spaces en Android

Twitter Spaces comenzó siendo una función exclusiva para dispositivos con iOS como sistema operativo, aunque Twitter ya ha ampliado su disponibilidad para Android en fase beta. Por este motivo, solo los usuarios con acceso a la beta -se requiere invitación- pueden probar esta herramienta.

Para los usuarios de Android utilizar Twitter Spaces será muy fácil, solo tendrán que seguir estos pasos para crear su propia sala de audio:

  1. Pincha en el botón de la pluma con el + de la esquina inferior derecha y, a continuación, pincha en el icono de Salas de audio del extremo izquierdo. Otra opción para crear una sala de audio es pinchar en tu foto de perfil dentro de la barra de Fleets, desplazarte hasta el extremo derecho y seleccionar “Salas de audio”.
  2. Selecciona los usuarios a los que quieres invitar a tu sala de audio, pueden ser hasta 10.
  3. Elige quién se podrá unir posteriormente a la conversación: “Todos”, “Personas a las que sigues” o “Solo las personas a las que invito a hablar”.
  4. Pulsa ”Iniciar tu Sala de audio”.
  5. Pincha en ”Permitir acceso al micrófono” para que Twitter Spaces pueda emitir tu voz.
  6. Elige si quieres o no compartir transcripciones y listo, comienza a dar rienda suelta a tus pensamientos en la sala de audio que tú mismo has creado con Twitter Spaces.
Invitación Twitter Spaces

Una vez creada la sala, puedes invitar a otros usuarios a hablar.

En el caso de que quieras unirte a una sala de audio ya creada, deberás seguir un procedimiento que te explicamos paso a paso y que puedes ver también en el siguiente vídeo:

  1. Pincha en la sala de audio a la que te quieres unir en la pestaña de Fleets.
  2. Selecciona si quieres unirte como oyente o como interlocutor.
  3. Habilita tu micrófono y empieza a conversar si el creador de la sala así lo permite en la configuración de la misma.

¿Cuándo estará disponible para todo el mundo?

Tras el éxito alcanzado por Clubhouse, son varias las plataformas que quieren crear su propia alternativa a esta red social de chats de voz para robarle algo de protagonismo. Sin ir más lejos, Facebook quiere crear su propio clon de Clubhouse.

Sin embargo, la plataforma que más avanzada va es Twitter, con unos Spaces o salas de audio que ya están disponibles para algunos usuarios de iOS y Android. Si aún no eres de los afortunados, no desesperes, pues el despliegue de Twitter Spaces ya ha comenzado y solo es cuestión de tiempo que estén disponibles en tu móvil.

Twitter Spaces vs Clubhouse

Twitter Spaces vs Clubhouse

Principales diferencias y similitudes de Twitter Spaces y Clubhouse.

Analizando el funcionamiento de Twitter Spaces y Clubhouse, podemos encontrar varias diferencias y similitudes que te ayudarán a elegir entre un servicio u otro a la hora de crear salas de audio para charlar con otros usuarios.

En primer lugar, y como diferencia más importante, debes tener en cuenta que para formar parte de Clubhouse necesitas recibir la invitación de otro usuario que ya está en la plataforma. Al otro lado está en Twitter Spaces, que estará disponible para todos los usuarios sin necesidad de invitación alguna cuando se lance de forma oficial para todo el mundo.

Estas son todas las formas de conseguir una invitación a Clubhouse

Otra diferencia importante entre ambas alternativas es que mientras Clubhouse es una plataforma independiente como tal, Spaces está integrada dentro de Twitter. Esto influye también a la hora de promocionar tus salas de audio, pues la repercusión será mayor en Twitter, una red social consolidada y seguida por millones de usuarios en todo el mundo.

Además, mientras en Clubhouse las salas pueden ser tanto públicas como privadas, en Twitter Spaces de momento todas son públicas, es decir, cualquier usuario puede acceder a ellas y conocer de qué se está charlando.

Si pasamos a hablar de las similitudes entre Twitter Spaces y Clubhouse, debemos mencionar que ambas coinciden al eliminar el contenido de la sala de audio una vez que esta se cierra. De esta forma, los usuarios no pueden volver a escuchar la conversación y se asegura cierta privacidad para los participantes.

Que es Clubhouse la exclusiva red social de solo audio

Clubhouse, la exclusiva red social de solo audio que solo está disponible en iOS.

Por otro lado, en ambas opciones los creadores de la sala tienen la potestad de invitar a nuevos interlocutores, activar o desactivar sus micrófonos y expulsar a aquellos que no se están comportando como deben. En definitiva, los creadores pueden gestionar el desarrollo de la reunión utilizando diversas herramientas.

Estas son las similitudes y diferencias más llamativas entre Twitter Spaces y Clubhouse. Aunque esta última ha comenzado 2021 como una de las aplicaciones más populares, debe tener cuidado, pues ya está aquí un rival que llega de la mano de una de las redes sociales más fuertes, Twitter.

¿Conseguirá Clubhouse mantener su éxito? ¿Logrará Twitter Spaces el interés de sus usuarios? Solo queda esperar para conocer las respuestas a estos interrogantes.

Temas relacionados: Redes sociales, Twitter

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!