Cómo instalar archivos APK en Android

Hay numerosas tiendas de apps de terceros en las que puedes descargar los archivos APK para instalarlos en tu Android.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Descargar aplicaciones desde Google Play Store es un proceso rápido y muy, muy cómodo, ya que solo tienes que darle al botón “Instalar” para añadir la app a tu Android. Pero, ¿qué pasa cuando una aplicación no está en la tienda de Google? Debes recurrir a los archivos APK, esos en los que nos vamos a centrar en esta guía para explicarte qué son, cuáles son las mejores tiendas para descargarlos y cómo puedes instalarlos en Android.

Google te recomienda no instalar apps de terceros para proteger tus dispositivos, pero descubrir que hay vida más allá de la Play Store es algo positivo. Siempre que tengas cuidado, podrás instalar archivos APK en tu Android y disfrutar en tu móvil de las aplicaciones que desees. Si aún no conoces el funcionamiento de estos archivos, esta guía te será de mucha ayuda.

WhatsApp APK Android

Si no quieres usar Google Play, puedes descargar e instalar el APK de WhatsApp desde otras tiendas de apps.

Qué es un archivo APK

Un archivo con extensión “.APK” (“Android Application Package” o “Paquete de aplicación Android en español) es un archivo empaquetado que contiene componentes para instalar en móviles y tablets Android. Al ejecutarlos, el sistema operativo los lee y comienza su rápida instalación en el dispositivo. Para que te hagas una mejor idea de su funcionamiento, debes saber que es similar al de los archivos .exe en Windows.

Estos archivos APK son una buena forma de acceder a aplicaciones o nuevas versiones de las apps que no están disponible en Google Play. Sin embargo, no todo es positivo, ya que al tener que descargarlos de otras plataformas, corres el riesgo de abrirle las puertas del móvil o tablet a software maligno. Para protegerte, te recomendamos repasar la guía para saber si un APK descargado de Internet está libre de malware.

Mejores tiendas para descargar archivos APK

Hay numerosas tiendas alternativas a Google Play desde la que puedes descargar el archivo APK de las aplicaciones de forma segura. A continuación, te decimos cuáles son las mejores y te hablamos brevemente sobre ellas.

Malavida

Malavida para Android

Malavida es una tienda de apps de origen español.

Malavida es una fantástica alternativa a la hora de descargar aplicaciones y juegos en Android, pues no solo incluye aquellas apps existentes en Google Play, sino que además nos ofrece algunos archivos APK que, por diferentes motivos, no están disponibles en la tienda nativa de Android.

F-Droid

F-Droid

F-Droid te ofrece una gran catálogo de apps de código libre.

F-Droid es una tienda de aplicaciones alternativa, que en su catálogo únicamente cuenta con aplicaciones gratuitas y cuyo código fuente es libre. Esto implica varias cosas, entre ellas que muchas de las aplicaciones populares no están disponibles, pero por otro lado es posible encontrar alternativas open source, quizá más interesantes que las originales.

APKMirror

ApkMirror

En APKMirror puedes descargar versiones antiguas de las apps.

APKMirror es otra tienda popular, que alberga principalmente las aplicaciones gratuitas que ya existen en Google Play. Si bien se trata de una tienda alternativa que no suele incluir apps no disponibles en el market de Android, puede ser una buena opción para aquellos que quieren descargar versiones antiguas de una app, o aplicaciones que no están disponibles en un país en concreto.

Cómo instalar archivos APK en Android

Tras explicarte qué son los archivos APK y cuáles son las mejores tiendas en las que puedes descargarlos, llega la hora de conocer cómo instalarlos en tu Android. Antes de empezar, debemos explicar que nosotros hemos seleccionado la tienda Malavida para realizar el tutorial. El proceso a seguir en otras tiendas para descargar el archivo APK de la app que quieras es similar, por lo que no tienes que preocuparte si eliges otro repositorio. ¡Empezamos!

1º- Entra en Malavida -o la tienda que hayas elegido- y busca la aplicación que quieres descargar.

2º- Pincha en el botón “Descargar” y, en la nueva página, vuelve a tocar en el botón verde “Descargar”. Antes de comenzar el proceso de descarga, tu Android te avisará de que el archivo puede ser peligroso. Para comenzar la descarga, pincha en “Aceptar”.

3º- Antes de comenzar con la instalación, recuerda que debes activar las fuentes desconocidas en Android para poder instalar el archivo APK.

4- Una vez descargado el archivo y activadas las fuentes desconocidas, entra en “Mis Archivos” > “Descargas” y pincha en el archivo APK para abrirlo.

5º- Tras comenzar el proceso de instalación, solo tendrás que pinchar en el botón “Instalar” para que la aplicación quede instalada en tu Android.

Fácil y rápido, así es instalar archivos APK en Android para poder utilizar aplicaciones que, por una u otra razón, no están en Google Play. Recuerda que es algo que debes hacer con precaución y descargar siempre los archivos desde tiendas de apps de terceros que sean seguras. Además, aplicaciones como WhatsApp ofrecen su APK desde su propia web, por lo que puedes buscar en sus páginas web para descargar las apps con seguridad.

¡Antes de que te vayas! Conectando tiene un nuevo episodio. Escucha el podcast de Andro4all en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion