Close Button
×

Todo lo que debes saber sobre las listas de reproducción de YouTube

Las listas de reproducción de YouTube son mucho más útiles de lo que crees. En esta guía te explicamos cómo crearlas y sacarles todo el partido.

Consejo Android del día: controla tus vídeos de YouTube con Google Assistant

Cómo crear clips de tus vídeos de YouTube: corta y edita sin instalar nada

Última actualización el 14/02/2021 a las 14:07

Tener que buscar y reproducir uno por uno tus vídeos favoritos de YouTube es innecesario cuando existen las listas de reproducción. Al igual que haces en plataformas como Spotify, en YouTube puedes agrupar tu contenido favorito en diferentes carpetas para que se reproduzcan uno detrás de otro.

Esta es una función especialmente interesante si utilizas YouTube para escuchar música, pues te da la oportunidad de crear playlists para unir las canciones por artistas, géneros, estados de ánimo o año de lanzamiento, por ejemplo.

Cualquier usuario de YouTube puede utilizar unas listas de reproducción que son mucho más útiles de lo que imaginas. Si aún no sabes nada sobre ellas, en esta guía de explicamos para qué sirven, cómo crearlas y editarlas y, finalmente, cómo crear una lista colaborativa de YouTube con tus amigos.

Para qué sirve cada una de las 5 apps que YouTube tiene en la Google Play Store

¿Qué son las listas de reproducción de YouTube?

Una lista de reproducción de YouTube es una colección de vídeos que puedes crear tanto en la versión web de YouTube como en las apps para Android e iOS. Como hemos mencionado, esta herramienta te da la oportunidad de reproducir de forma continuada tus vídeos favoritos sin tener que ir buscándolos uno a uno.

Tus listas de reproducción de YouTube pueden ser públicas -cualquiera puede verlas y buscarlas-, ocultas -cualquiera con el enlace puede verlas- y privadas -solo tú puedes verlas-. Además, puedes contar con la ayuda de otros usuarios para añadir contenido a una lista si la conviertes en colaborativa.

Listas de reproducción de YouTube

Las listas de reproducción de YouTube son mucho más útiles de lo que crees.

Para ver las listas de reproducción que has creado, tendrás que entrar en la sección Biblioteca de YouTube. Por cierto, aunque no lo sepas, ya cuentas con una playlist en la plataforma. Se llama “Ver más tarde” y agrupa todos los vídeos que has seleccionado con la función “Guardar para ver más tarde”.

Antes de ver cómo puedes crear tu propia lista de reproducción de YouTube, debemos mencionar que siempre tienes la posibilidad de editar, compartir y eliminar tus playlist. Por cierto, también puedes añadir a tu biblioteca las listas de reproducción creadas por otras personas.

Cómo crear una lista de reproducción

Una vez conocida la parte teórica de las listas de reproducción de YouTube, pasamos a la parte práctica. Crear una de estas listas es un proceso muy sencillo en las diferentes versiones de la plataforma de vídeos de Google.

Para crear una lista de reproducción con tus vídeos favoritos en la app para Android, sigue estos pasos:

  1. Abre la app de YouTube y entra en la sección “Biblioteca”, en la esquina inferior derecha.
  2. En el apartado “Listas de reproducción”, pincha en “Nueva lista”.
  3. Selecciona los vídeos vistos recientemente que quieres añadir a esa futura lista de reproducción. Cuando termines, pincha en “Siguiente”, en la esquina superior derecha.
  4. Dale un título a la lista y selecciona la configuración de privacidad (Pública, Oculta o Privada). Al terminar, pincha en “Crear” y listo, ya habrás creado tu propia lista de reproducción.
  5. Esa nueva lista de reproducción aparecerá dentro de Biblioteca > Listas de reproducción. Entrando en la lista podrás reproducirla, así como editarla, compartirla con otros usuarios y eliminarla de forma definitiva. Así lo puedes ver en las siguientes capturas.

El procedimiento para crear listas de reproducción desde tu ordenador es diferente. En primer lugar, debes buscar uno de los vídeos que quieres que formen parte de la playlist y pinchar en el botón “Guardar” que aparece debajo del vídeo.

A continuación, haz clic en la opción “Crear una lista de reproducción nueva”, dale un nombre, edita la configuración de privacidad y pincha en “Crear” para terminar el procedimiento.

Cómo añadir vídeos a una lista de reproducción ya creada

Como hemos visto, al crear una lista de reproducción de YouTube solo tienes la posibilidad de añadir aquellos vídeos que has visto recientemente. Al hacerlo en la versión web, solo puedes añadir en primer lugar un solo vídeo. Además, es posible que en cualquier momento quieras ampliar la lista con nuevos descubrimientos.

Sea por la razón que sea, aprender a añadir vídeos a una lista de reproducción ya creada es muy importante. Estos son los pasos que debes seguir tanto en Android como en la versión web de YouTube.

  1. Busca el vídeo que quieras añadir a la lista de reproducción ya creada.
  2. Pincha en el botón “Guardar” que aparece debajo del vídeo.
  3. En el menú que se despliega abajo, selecciona la lista a la que lo quieres añadir y pincha en “Listo”.

Así de fácil y rápido es añadir cualquier vídeo de YouTube a tus listas de reproducciones de YouTube. Como has podido ver, puedes seleccionar varias listas a la vez y, de esa forma, añadir un mismo vídeo a diferentes carpetas.

El truco de YouTube para poner el vídeo en pantalla completa que casi nadie conoce

Cómo compartir tus listas de reproducción

Las listas de reproducción de YouTube no sirven solo para unir canciones, puedes agrupar también vídeos interesantes para preparar una lección educativa, vídeos de utilidad para tus compañeros de trabajo o vídeos relacionados con el equipo favorito de tu casa. En definitiva, listas de reproducción que no solo te interesan a ti, sino también a otros usuarios.

En este caso, lo más normal es que quieras compartir esa playlist con las personas interesadas para que también puedan ver el contenido que has reunido. Es fácil, solo tienes que compartir tu lista de reproducción con este procedimiento:

  1. Abre la app de YouTube y entra en Biblioteca.
  2. Pincha en la lista de reproducción que quieres compartir para acceder a su página.
  3. Pincha en el botón de Compartir, representado por una flecha hacia la derecha y situado debajo del título.
  4. Selecciona el método mediante el que quieres compartir tu lista de reproducción con otras personas.
Compartir lista de reproducción de YouTube

Pincha en el botón de la flecha para compartir una lista de reproducción de YouTube.

Qué son las listas colaborativas y cómo hacer que la tuya lo sea

Al igual que sucede en YouTube Music, en YouTube puedes crear listas de reproducción colaborativas, es decir, una carpeta a la que también pueden añadir contenido otros usuarios a los que tú invites.

Se trata de una función muy útil si te gusta ver vídeos y escuchar música de YouTube junto a tus familiares y amigos, pues cada uno podrá añadir sus vídeos favoritos. Para tener una lista colaborativa de YouTube, primero debes crear la lista de reproducción y luego convertirla en colaborativa. Este es el procedimiento a seguir:

  1. Crea una lista de reproducción con los pasos explicados anteriormente.
  2. Entra en Biblioteca > Lista de reproducción y pincha en la lista que quieres convertir en colaborativa.
  3. Pincha en el icono de editar, representado por un lápiz en la parte superior de la página.
  4. Pincha en la opción “Colabora”.
  5. Desliza la casilla “Los colaboradores pueden añadir vídeos” hacia la derecha para activarla.
  6. Pincha en el botón “Compartir” para enviar el enlace de invitación a los futuros colaboradores de la lista. Si quieres evitar que otras personas añadan vídeos a la lista en el futuro, puedes desactivar en enlace.

Guardar en tu biblioteca otras listas de reproducción

Al navegar por el inmenso catálogo de YouTube, lo más probable es que encuentres listas de reproducción creadas por otros usuarios que te interesen. Fácilmente, puedes añadirlas a tu biblioteca para acceder a ellas cuando así lo desees.

Para guardar en tu biblioteca listas de reproducción de otras personas, haz este proceso:

  1. Busca la lista de reproducción que te interesa.
  2. Pincha en el botón “Más” que aparece a su lado, representado por tres puntos en vertical.
  3. Pincha en “Guardar en biblioteca”. Automáticamente, esa lista de reproducción ya formará parte del apartado “Listas de reproducción” de tu cuenta. Cuando ya no te sea de utilidad, puedes eliminarla definitivamente.

Y hasta aquí la guía sobre las listas de reproducción de YouTube que, como hemos visto, pueden ofrecerte más de lo que imaginabas. Puedes agrupar vídeos según categorías, como educación, música, entretenimiento o deportes y, de esa forma, reproducirlos con más comodidad.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones de Google, Aplicaciones gratis, YouTube

VER COMENTARIOS