Close Button
Compartir

Te explicamos cómo funciona el cifrado de extremo a extremo, muy importante para la seguridad de las apps de mensajería. ¿Qué servicios cuentan con él? Descúbrelo también.

El cifrado de extremo a extremo es un sistema de seguridad clave para las plataformas de mensajería. Si has leído este término en alguna ocasión, pero no sabes para qué sirve ni cómo funciona exactamente, en esta guía te explicamos qué es el cifrado de extremo a extremo. Además, repasaremos qué apps de mensajerías lo usan, pues así podrás saber en cuáles de ellas tus conversaciones son privadas y seguras.

A menudo nos somos conscientes, pero usar un servicio de mensajería para comunicarnos puede suponer la exposición de buena parte de nuestra vida privada. Y es que a través de los chats a veces compartimos datos tan importantes como información bancaria, contraseñas de otros servicios online, imágenes privadas y documentos que contienen información relevante para ti. Por ello, lo mejor es conocer qué apps de mensajería se preocupan por ti y han integrado ya este cifrado de extremo a extremo del que te hablaremos a continuación.

Así funciona el cifrado de extremo a extremo

Iconos apps de mensajería

El cifrado de extremo a extremo es muy importante para las apps de mensajería.

El cifrado de extremo a extremo es un sistema de seguridad que consiste en bloquear con una clave cada uno de los mensajes que envías por la aplicación de mensajería, clave que solo tienes tú y el destinatario que recibe el mensaje. Esa clave se cambia cada vez que se envía un mensaje, lo que hace aún más complicado que otras personas puedan acceder al contenido compartido.

De esta manera, la conversación queda protegida por un código cambiante que se actualiza automáticamente, los usuarios no tienen que hacer nada para utilizar esta medida de seguridad. Esta herramienta bloquea todo el contenido de los mensajes: texto, imágenes, audios, documentos y cualquier otro tipo de datos de compartas a través de los chats.

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

Como hemos dicho, solo los dispositivos del emisor y del receptor del mensaje tienen la clave para desencriptarlo. De esta forma, ni el propio servicio de mensajería puede acceder a los datos compartidos por sus clientes. Esto también significa que la información está protegida cuando se envía, pero no cuando ya está en tu teléfono móvil. Ahí sí es responsabilidad tuya que sea privada estableciendo un buen código del bloqueo o de la propia app de mensajería.

Qué apps de mensajería tienen cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo es un sistema de seguridad ya imprescindible en las aplicaciones de mensajería, por lo que vamos a repasar cuáles de ellas sí cuentan con esta función y cuáles no. Por supuesto, utilizar aquellas que carecen del cifrado de extremo a extremo es un peligro para tu información personal.

Cifrado extremo a extremo WhatsApp

WhatsApp es una de las apps de mensajería con cifrado de extremo a extremo.

WhatsApp

Tardó en integrarlo, pero WhatsApp añadió el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones en abril de 2016. Los usuarios pueden ver que esta herramienta está en funcionamiento cada vez que abren una nueva conversación, pues en la parte superior de la misma aparece el siguiente mensaje: "Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo".

Los usuarios han tenido que esperar más de 5 años para que WhatsApp añadiese también el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad. Así, ni WhatsApp ni Google ni cualquier otro propietario de la plataformas de almacenamiento en la nube podrá acceder al contenido de las copias de seguridad de tus cuentas.

Telegram

Según explica Telegram en su blog, la plataforma de mensajería cuenta con dos capas de cifrado seguro. Por un lado, cuenta con un cifrado servidor-cliente que actúa en los chats en la nube, tanto privados como grupales. Además, en los chats secretos de Telegram se utiliza una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Eso significa que solo los chats secretos cuentan con cifrado de extremo a extremo.

Sean textos, contenido multimedia u otro tipo de archivo, Telegram los encripta según el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman.

Facebook Messenger

Facebook eligió el mismo año que WhatsApp (2016) para añadir el cifrado de extremo a extremo en Messenger, su aplicación de mensajería. Además, en este 2021 Messenger ha sumado esta herramienta de seguridad a llamadas y videollamadas. De esta forma, ya puedes conversar con total seguridad en esta aplicación a sabiendas de que nadie podrá descifrar la clave que protege los chats.

Signal

Signal, que a menudo es definida como la plataforma de mensajería más segura del momento, también cuenta con cifrado de extremo a extremo. Sin ir más lejos, Signal fue uno de los primeros servicios en utilizar esta herramienta. Además, esta plataforma también ofrece otras medidas de seguridad muy importantes para los usuarios, como la autodestrucción de mensajes, el uso de un código PIN personal y el desenfoque de fotos para proteger la identidad de las personas que aparecen en ellas.

Signal

Signal, una app de mensajería ultrasegura con cifrado de extremo a extremo.

Skype

"Todas las transferencias de voz, vídeo y archivos, y los mensajes instantáneos entre usuarios de Skype están cifrados", explica la plataforma de mensajería en su web. Además, Skype añade que utiliza el sistema AES (Estándar de cifrado avanzado) para proteger las conversaciones. También utilizado el cifrado máximo de 256 bits y certificados RSA de 1536 o 2048 bits para certificar las claves públicas de usuario durante el inicio de sesión. En definitiva, es una plataforma de mensajería segura para comunicarte.

Viber

Nos adentramos en el apartado de seguridad de la web de Viber para hallar que el servicio utiliza un cifrado de extremo a extremo en las conversaciones y llamadas de forma predeterminada, por lo que ni Viber ni cualquier otro usuario que no participe en el chat puede acceder a los mensajes. Según añade la plataforma, nada del contenido compartido en las conversaciones se conserva en sus servidores, por lo que estás seguro en todo momento.

Guía de seguridad de Whatsapp: buenas prácticas para hacer tu cuenta más segura

Zoom

Aunque en ocasiones se ha puesto en duda su seguridad, la realidad es que Zoom sí cuenta con cifrado de extremo a extremo en las reuniones para proteger el contenido que se comparte en las mismas. Tal y como vemos en la web de Zoom, los propietarios y administradores de cuenta pueden habilitar esta capa adicional de seguridad para las reuniones, pero eso requiere que todos los participantes accedan a Zoom Desktop Client, la aplicación móvil o Zoom Rooms.

Zoom utiliza criptografía asimétrica para el cifrado de extremo a extremo, y las claves son generadas por los dispositivos de los usuarios, no por los servidores de Zoom. Eso sí, el uso de esta capa de seguridad supone la desactivación de algunas funciones en las reuniones, como el poder entrar antes del anfitrión, transmisión en directo, grabación en la nube o votaciones.

Discord

Aunque no es una plataforma de mensajería como tal, Discord es usado por los usuarios para conversar y compartir reuniones virtuales. Desgraciadamente, Discord no cuenta con cifrado de extremo a extremo ni en mensajes de texto ni en llamadas de vídeo o audio. En cambio, los mensajes se cifran cuando se envían y quedan almacenados en los servidores del servicio.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!