Close Button
×

Qué es Signal, cómo funciona y por qué es tan especial esta aplicación

Última actualización el 19/01/2021 a las 13:01

Signal

Signal

Además de WhatsApp y Telegram, existen un montón de aplicaciones de mensajería que tienen lo necesario para mantenerte conectado con tu gente. Signal, por ejemplo, ya acumula 10 millones de usuarios en varias partes del mundo. Por esa misma razón, hoy te explicaremos qué es Signal, cómo funciona y qué la hace tan especial.

Si buscabas una alternativa a las aplicaciones de mensajería que tienes instaladas en tu móvil, entonces Signal podría ser perfecta para ti. ¡Échale un ojo y saca tus propias conclusiones!

Las 9 mejores apps de mensajería gratis

¿Qué es Signal exactamente?

Signal es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, que se enfoca en la privacidad y la seguridad. Aquí puedes enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. Por defecto, la aplicación cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como ambos extremos de la comunicación, para proteger todos los mensajes que son enviados.

Cuando nació el 2 de noviembre de 2015, la aplicación utilizaba el nombre de TextSecure. Sin embargo, en ese momento solo permitía la mensajería instantánea. Luego llegó la funcionalidad de llamadas de la aplicación y en marzo de 2017, ya con el nombre Signal, se introdujo la posibilidad de realizar videollamadas.

¿Cómo funciona Signal?

En Signal debes establecer un PIN de seguridad después de instalarla y otorgar los permisos correspondientes. Gracias a este PIN, tu cuenta de Signal queda cifrada dentro de los servidores de la aplicación para que cuando la uses en otro dispositivo puedas recuperarla junto a tu alias, tus grupos y tus personas bloqueadas.

signal en android

Signal en Android

Además de eso, el funcionamiento de la app es muy similar a WhatsApp y Telegram. ¿Por qué? Porque Signal detecta cuáles son tus contactos que también utilizan la aplicación y podrás enviarles mensajes. En las conversaciones tendrás la posibilidad de realizar llamadas de voz, enviar audios, enviar fotos, o mandar GIFs, archivos, contactos o tu ubicación y demás.

¿Qué características hacen que sea tan especial?

Signal tiene varias características que la hacen destacar frente a la multitud de aplicaciones de mensajería que abundan en Google Play Store.

Autodestrucción de mensajes

Signal te permita configurar la autodestrucción de los mensajes que envías. Es decir, te permite configurar un periodo de tiempo que puede ser entre 5 segundos y una semana para que los mensajes que envíes se borren automáticamente.

El uso del PIN

signal pin

Signal PIN

El PIN que ingresas la primera vez que abres la aplicación (puedes cambiarlo cuando gustes, ojo), es mucho más importante de lo que imaginas. ¿Por qué? Porque como se trata de un PIN cifrado y elegido por ti, ni siquiera los creadores de la aplicación pueden acceder a esta información.

Desenfocar fotos

Otra gran función de Signal es que te permite desenfocar fotos para enviarlas sin revelar la identidad de las personas. Es decir, no tendrás que utilizar Photoshop ni ningún editor de imágenes para desenfocar una cara en alguna fotografía. Se trata de una función útil para aquellas personas que toman fotos en protestas y desean mantener el anonimato de los participantes para que no se tomen represalias en su contra.

Cifrado de extremo a extremo

Signal usa un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamando Open Whispers Systems en todas su comunicaciones. Esto significa que los mensajes de tu móvil salen ya cifrados y solo se descifran cuando llegan al móvil del receptor. Gracias a ello, si alguien los inctecercepta por el camino no podrá leerlos. Aunque sea difícil de creer, WhatsApp decidió implementar esto en su plataforma cuando Signal empezó a usar este tipo de tecnología.

Signal frente a WhatsApp, Telegram y otras

signal whatsapp telegram

Signal, WhatsApp y Telegram

¿Quieres usar la aplicación de mensajería más segura? Entonces debes tener en cuenta lo siguiente.

  • WhatsApp recopila una buena cantidad de tus metadatos como direcciones IP, fechas de uso, teléfono y modelo, operador de red, número de teléfono, identificador único de dispositivo, ubicación y contactos. Al analizar esta información, incluso sin poder leer el contenido de cada mensaje, se pueden hacer suposiciones bastante cercanas sobre con quién hablas y en algunos casos de qué.
  • Como Telegram está basado en la nube, técnicamente todos tus mensajes, fotos y archivos enviados en conversaciones no privadas están almacenados (pero cifrados) en sus servidores. De igual forma, no está muy claro cuáles son los metadatos que recopilan además de tus contactos, dispositivos y direcciones IP. Eso sí, todos estos son guardados por un tiempo máximo de un año.
  • Entre las tres herramientas mencionadas, Signal es la única aplicación que reduce al mínimo los metadatos que guarda. Solo archiva la última vez que te conectaste (el día, ni siquiera la hora) y el número de teléfono de tu cuenta. Gracias a ello, puedes usar Signal con la tranquilidad de que tus datos personales no caerán en manos ajenas.

¿Qué tiene que ver Edward Snowden con Signal?

signal snowden

Snowden y Signal

El ex-agente de la CIA Edward Snowden, durante la entrevista que le hizo AnaPastor, dejó bastante claro que Signal es la aplicación que usa a diario para comunicarse. Tal como debes estar imaginando, esto es un reflejo obvio de lo poderosa que puede llegar a ser esta aplicación en niveles de seguridad. Si es la herramienta que usa un ex agente de la CIA, algo especial debe tener.

También es necesario destacar que cuando Snowden abrió su Twitter mencionó irónicamente con un mensaje al FBI que Signal era la app que con la que se comunica habitualmente. Sin duda alguna, resulta bastante interesante saber que Signal es la elección de Snowden por encima de aplicaciones más populares como WhatsApp o Telegram.

6 funciones de WhatsApp que no tiene Signal

¿Aún no la tienes en tu móvil? Entonces échale un ojo a esta guía para descargar Signal en Android y mantenerlo actualizado. Y si quieres conocer a fondo la aplicación, revisa este artículo que explica cómo gana dinero Signal sin vender datos ni micropagos. ¡Conviértete en un experto de esta plataforma!

Y tú, ¿dejarías de usar Telegram o WhatsApp por cambiarte a Signal?

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, WhatsApp

VER COMENTARIOS