×

Qué son los Plus Codes de Google Maps y cómo usarlos para compartir tu ubicación

Google Maps ofrece una útil función que aspira a sustituir las direcciones postales: esto es lo que debes saber sobre los Plus Codes o códigos plus.

Los mejores trucos para Google Maps

¿Google Maps lento? 6 formas de hacer que vaya más rápido

Última actualización el 05/12/2020 a las 12:31

Lanzados en 2015, los Plus Codes de Google nacieron como un intento de sustituir las direcciones postales clásicas por un simple código alfanumérico fácil de recordar, permitiendo así que cualquier persona tenga una dirección, se encuentre donde se encuentre.

Esta tecnología ha evolucionado, y si bien no han llegado a sustituir las direcciones, sí se han convertido en una forma fácil y sencilla de compartir nuestra ubicación. Si aún no estás familiarizado con ellos, en esta guía te explicamos stodo lo necesario sobre los Plus Codes o “Códigos Plus” de Google Maps.

Plus codes en Google Maps

Plus Codes en Google Maps.

¿Qué son los plus codes de Google Maps y para qué sirven

Tal y como la propia Google explicaba en su momento, los Plus Codes de Google Maps son códigos de ubicación generados a partir de la latitud y la longitud de un lugar en concreto.

Partiendo de esos datos, Google es capaz de generar un código alfanumérico mucho más fácil de recordar y compartir. Estos códigos tienen un formato similar a “V75V+8Q”, donde la primera parte del código corresponde al área, refiriéndose a una región de 100 x 100 kilómetros. La segunda, que habitualmente tiene seis caracteres, hace referencia al área local, refiriéndose al barrio o edificio en un área de 14 x 14 metros.

Plus Codes, significado

El significado de los Plus Codes de Google.

Cada Plus Code cuenta con un máximo de 10 caracteres, y el objetivo de la iniciativa, en palabras de la propia Google, es dotar de una dirección postal a todo el mundo, incluso a aquellas personas que nunca han tenido una –cerca de un 25% de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, no tienen una dirección o esta es demasiado difícil de localizar–.

Además de eso, la tecnología es de código abierto, de forma que cualquier desarrollador pueda crear sus aplicaciones partiendo de los principios de los Plus Codes, e implementando así funciones de ubicación mejoradas.

Cómo localizar el código plus de tu ubicación exacta

Cualquier ubicación del mundo cuenta con su propio Plus Code, y este se puede obtener fácilmente utilizando Google Maps. No importa que el lugar en el que te encuentres no tenga una dirección asociada, o que sea un lugar alejado de la civilización.

Para poder localizar el código plus de una ubicación exacta, lo único que debes hacer es seguir estos pasos:

  1. Abre la app de Google Maps en tu móvil, o la versión web en tu smartphone, tablet u ordenador.
  2. Toca sobre el icono de color azul que representa tu ubicación.
  3. En la parte superior, verás la información del lugar en el que te encuentras, incluyendo el Plus Code correspondiente a tu posición.

Si lo que quieres es obtener el Plus Code de cualquier otra ubicación del mapa, tan solo necesitas tocar sobre ese lugar en el mapa y abrir el panel de información. Así, dentro del resumen aparecerán distintos datos sobre el lugar en cuestión, incluyendo su código plus.

Cómo compartir tu plus code

Ahora que ya has conseguido obtener tu código plus de Google Maps, llega el momento de compartirlo con el mundo.

Una de las ventajas de este tipo de códigos es que pueden ser introducidos en la búsqueda de Google Maps, y la aplicación mostrará la ubicación exacta correspondiente a cada código.

Para compartir tu Plus Code, la opción más sencilla es volver a acceder a la información de tu ubicación siguiendo los pasos que te indicamos en el apartado anterior, y después tocar sobre el plus code para copiarlo al portapapeles. Ahora, ya podrás enviárselo a cualquier otra persona a través de aplicaciones como WhatsApp o Instagram.

Por otro lado, ten en cuenta que si quieres mostrar a otras personas dónde te encuentras sin necesidad de recurrir a los Plus Codes, recuerda que también puedes compartir tu ubicación usando Google Maps.

VER COMENTARIOS

Recomendado