Close Button
Compartir

No necesitas Internet para seguir usando los útiles mapas de Google Maps. A continuación, te contamos cómo descargarlos para verlos sin conexión.

Cómo personalizar al máximo tus mapas de Google Maps

Usa Assistant en Google Maps para iniciar una ruta o añadir paradas sin tocar la pantalla

Google Maps es una herramienta indispensable en el móvil cuando viajamos, ya que la usamos para situarnos en la ciudad, llegar a nuestros destinos de la forma más rápida y hasta para encontrar restaurantes con comida para llevar.

Sin embargo, es posible que puedas pensar que la utilidad de Google Maps se reduce al ser una aplicación que necesita conexión a Internet para funcionar. Afortunadamente, eso es un mito que vamos a desmentir en este artículo, en el que te mostraremos cómo se puede usar Maps aunque no tengas conexión.

En las siguientes líneas, veremos cómo puedes descargar mapas de Google Maps, cómo verlos cuando no tienes conexión y cómo administrarlos a tu gusto. ¿Estás preparado para aprender a sacarle todo el partido a la aplicación de mapas de Google aunque no tengas Internet? Vamos allá.

¿Google Maps lento? 6 formas de hacer que vaya más rápido

Cómo usar Google Maps sin conexión a Internet

Descargar mapas de Google Maps para verlos sin conexión

Si descargas mapas en Google Maps, puedes verlos sin conexión.

Al preparar un viaje en alguna ocasión, hemos recurrido a aplicaciones de mapas sin conexión para guiarnos por la ciudad de destino cuando nos fallan los datos móviles o no hay redes WiFi disponibles.

Pero no hace falta descargar otras apps para disponer de esta función, la solución la tenemos ya dentro del móvil Android y se llama Google Maps.

La app de mapas de Google tiene una herramienta llamada Mapas sin conexión con la que puedes descargar en el almacenamiento del terminal los mapas que vas a necesitar cuando no tengas Internet. Al descargarlos, puedes navegar por ellos y recibir indicaciones para llegar en coche a cualquier punto incluido en el mismo.

Hay algunos detalles que debemos especificar, como el hecho de que al usar mapas descargados no recibes información sobre el tráfico, rutas alternativas ni indicaciones de carril. Además, tampoco podrás recibir indicaciones para ir en transporte público, bicicleta o a pie.

Pese a estas limitaciones, los mapas sin conexión de Google Maps son una gran opción cuando vas a una zona en la que no vas a tener datos móviles ni WiFi o, simplemente, la conexión a Internet es lenta.

Cómo descargar mapas de Google Maps actualizados

Tras esa breve introducción sobre el funcionamiento de los mapas sin conexión de Google Maps, vamos a adentrarnos de lleno en su uso en un móvil Android.

Antes de poder ver el mapa de una zona sin conexión, debes descargarlo en tu terminal. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Abre Google Maps en tu móvil.
  2. En el buscador, introduce el nombre de la zona concreta que quieres descargar. Pueden ser zonas amplias, como España, o más reducidas, como Mérida. El tamaño de la zona influirá directamente en el peso del mapa que descargarás en tu móvil.
  3. Pincha en la tarjeta inferior con el nombre de la zona.
  4. Toca en el botón “Descargar”, a la derecha de la barra de opciones.
  5. Confirma que quieres descargar ese mapa pinchando de nuevo en “Descargar”.

Cómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexión

Cómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexiónCómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexiónCómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexión

Y listo, ya has descargado el mapa actualizado en la app de Google Maps. Ahora, toca aprender a usarlo en esos momentos en los que la conexión a Internet de tu teléfono es complicada o nula.

Cómo usar Google Maps sin conexión

Una vez descargado el mapa, podrás seguir utilizando Google Maps con normalidad. Cuando la app detecte que no tienes conexión a Internet o la velocidad de la misma es lenta, usará esos mapas descargados para mostrarte la información que necesitas.

Recordamos que, cuando estén en uso los mapas sin conexión, la aplicación no te dará indicaciones para desplazarte en bici o en transporte público, al igual que no te mostrará información sobre el tráfico actual.

Por otro lado, te recomendamos activar la función “Solo WiFi” desde los ajustes de Maps. Así, cuando no estés conectado a una red WiFi, Maps utilizará los datos de los mapas descargados para ahorrar megas de tu tarifa móvil y también batería.

3 alternativas gratuitas a Google Maps que vale la pena probar

Otro dato que debes saber sobre el uso de mapas sin conexión es que debes actualizarlos antes de que caduquen. Desde Ajustes > Ajustes de mapas sin conexión, puedes habilitar la actualización automática de mapas sin conexión cuando estés conectado a una red WiFi, y así olvidarte de tener que hacerlo de forma manual.

¿Dónde se guardan los mapas de Google Maps descargados?

Los mapas descargados de Google Maps se guardan en una sección llamada “Mapas sin conexión”. Es en ese mismo lugar donde puedes actualizar los mapas manualmente, cambiar su nombre, eliminarlos cuando ya no los necesites e incluso descargar mapas nuevos.

Paso a paso, te explicamos cómo gestionar los mapas descargados en Google Maps.

  1. Abre la app Google Maps y pincha en tu foto de perfil, en la esquina superior derecha.
  2. Selecciona “Mapas sin conexión”.
  3. Pincha en el botón de tres puntos a la derecha de un mapa para desplegar un menú con varias opciones: Actualizar, Ver, Cambiar nombre y Eliminar.
  4. Selecciona la acción que quieres llevar a cabo.

Cómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexión

Cómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexiónCómo descargar los mapas de Google Maps para verlos sin conexión

Además, desde la función superior “Seleccionar tu propio mapa”, puedes crear nuevos mapas para descargar. Siempre que el almacenamiento de tu móvil te lo permita, lo mejor es tener almacenados en el móvil los mapas de aquellas zonas más comunes para ti, para así poder usarlos si la conexión te falla en algún momento.

Estos mapas sin conexión son una de las funciones más destacadas de Google Maps, pero hay otras igual de útiles que debes conocer. Por ejemplo, el modo incógnito de Maps, con el que podrás navegar de forma privada y segura.

Temas relacionados: Aplicaciones de Google, Google, Google Maps

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!