×

Qué es el aviso de Gmail de funciones inteligentes y cómo responderlo

¿Debes aceptarlo? Te explicamos qué es el aviso que Gmail te ha mostrado sobre la activación de funciones inteligentes en tu cuenta y cómo responder.

Cómo configurar los ajustes de Google: guía paso a paso para mejorar tu cuenta

Así puedes crear y abrir correos electrónicos confidenciales en Gmail desde tu móvil

Última actualización el 20/12/2020 a las 02:01

Entrar en Gmail en los últimos días te habrá llevado directamente a una misteriosa pregunta: ¿das permiso para activar las funciones inteligentes del servicio de correo electrónico?

Directamente, sin ninguna introducción, Gmail te lleva a aceptar sus funciones inteligentes y herramientas de personalización o a rechazarlas, ¿pero cómo puedes configurar funciones que desconoces?

Si eres uno de los muchos usuarios que dudan a la hora de optar entre permitir o rechazar estas opciones, te recomendamos prestar atención a esta guía sobre las funciones inteligentes de Gmail, en la que te explicaremos en qué consisten y cómo debes responder al aviso recibido.

Además, veremos qué pasa si no eliges las funciones inteligentes y cómo puedes desactivarlas si las has aceptado sin saber cuál es su trabajo real. ¡Empezamos!

Funciones inteligentes de Gmail

Si has recibido un aviso de Gmail sobre sus funciones inteligentes, esto es lo que significa.

¿En qué consisten las funciones inteligentes de Gmail?

Las funciones inteligentes de Gmail son funcionalidades del servicio que trabajan para facilitarte el uso del gestor de correo electrónico. En concreto, las tareas de las funciones inteligentes de Gmail son estas:

  • Categorización y filtrado automático del correo electrónico en las columnas Principal, Social y Promociones.
  • Redacción inteligente (sugerencias de texto) en el correo electrónico.
  • Tarjetas de resumen encima de los correos (viajes, seguimiento de envíos y más).
  • Extracción de información de eventos para crear entradas en el calendario.

Estas funciones, que están presentes también en Chat y Meet, distribuyen automáticamente el correo que recibes, te sugieren texto mientras escribes y, en general, están dirigidas para acelerar el uso de la plataforma a aquellos que la utilizan de forma masiva. Para ello, Google necesita acceso a tus datos, y por eso te pide tu consentimiento para seguir haciéndolo.

Además de las funciones inteligentes, el aviso de Gmail también te pregunta sobre el uso de tus datos personales de Gmail, Meet y Chat para personalizar otros productos de Google, como su Asistente, Maps, Travel y Google Pay.

Google analiza la forma en la que utilizas Gmail, Meet y Chat, y te pide permiso para utilizar esa información para mejorar las funciones que te ofrece en otros de sus servicios. En concreto, la compañía quiere usar esos datos para estas funciones:

  • Recordatorios del Asistente sobre facturas vencidas.
  • Visualización de reservas de restaurantes en Maps.
  • Agrupación de itinerarios en Travel.
  • Visualización de entradas, billetes y tarjetas de fidelización en Google Pay.

En esto consisten las funciones sobre las que Google te pregunta en este aviso, ¿pero por qué lo hace ahora y no antes? Conozcamos el motivo.

¿Por qué estoy recibiendo un aviso ahora?

La categorización de los mensajes y las sugerencias de escritura son funciones que llevan presentes en Gmail desde hace años. Entonces, es normal preguntarse por qué la compañía ha esperado hasta este momento para pedirte permiso para usar tus datos con esta finalidad.

La razón se encuentra en la normativa de la Unión Europea, que obliga a Google a dejar de ofrecer de forma predeterminada estas funciones que usan automáticamente los datos de los usuarios.

A partir de diciembre de 2020, la compañía estadounidense debe contar con tu permiso para emplear sus funciones inteligentes en tu cuenta de Gmail, de ahí que sea justo ahora cuando te ha aparecido el aviso junto al de personalización de otros servicios.

¿Qué estoy aceptando al continuar con las funciones inteligentes?

Como hemos visto en los anteriores párrafos, lo que consientes al aceptar las funciones inteligentes de Gmail, Chat y Meet es que Google analice el contenido de tu cuenta y el uso que haces de estos servicios para sus funciones de filtrado de correos, redacción inteligente, muestra de tarjetas resumen y creación automática de entradas en el calendario.

En la segunda parte del aviso, Google te pregunta si puede utilizar esos mismos datos para mejorar tu experiencia en otros servicios, como el Asistente, Maps, Google Pay y Travel. Así, utilizará la información del análisis de tu cuenta para mostrarte recordatorios de facturas vencidas con el Asistente y visualización de reservas de restaurantes en Maps, entre otras funciones.

En resumen, lo que haces al aceptar las funciones inteligentes es permitir que Google siga accediendo a tus datos y analizándolos para seguir ofreciéndote esas herramientas en sus diferentes plataformas. Si te gusta lo que te ofrecen estas funcionalidades, acepta las funciones inteligentes para continuar usándolas. Si valoras más la privacidad de tus datos, solo debes rechazarlas.

Así puedes bloquear correos electrónicos no deseados en Gmail

¿A qué otros servicios de Google se pueden ampliar estas funciones?

Las funciones inteligentes sobre las que ahora te pregunta Google no afectan solo a Gmail, lo hacen también a Meet y Chat, como hemos mencionado en varias ocasiones. La compañía recoge todos tus datos de ahí para mejorar la experiencia que te ofrece.

Por otro lado, los permisos que te pide en base a la personalización afectan a Maps, Travel, Google Pay y a su Asistente.

¿Qué pasa si no elijo las funciones inteligentes?

Tal y como te advierte Google en el aviso que aparece al entrar en Gmail, rechazar las funciones inteligentes inhabilitará o reducirá el funcionamiento de las herramientas de las que hemos hablado: filtrado de correos, redacción inteligente, tarjetas de resumen, etc.

Al no poder analizar tu contenido y la forma en la que usas Gmail, Meet y Chat, la empresa te avisa de que no podrá seguir ofreciéndote esas funciones con el mismo rendimiento que hasta ahora.

Rechazar funciones inteligentes de Gmail

Pincha en “Desactivar funciones inteligentes” para rechazarlas.

Cómo desactivar las funciones inteligentes de Gmail aunque las haya aceptado

Al entrar por primera vez en Gmail recientemente, lo primero que te has encontrado ha sido un mensaje de Google relacionado con las funciones inteligentes y la personalización de otros productos. Si querías usar rápidamente el gestor de correo electrónico, es posible que las hayas aceptado sin saber realmente qué era.

No te preocupes, porque la nueva estrategia de Google -presionada por las dudas en torno a su seguridad y privacidad- pasa por darte el control de sus herramientas para que seas tú el que elijas cómo la compañía usa tu información personal.

Escribe mails más rápido con este genial nuevo truco de Gmail para Android

De esta forma, si has aceptado las funciones inteligentes de Gmail, pero te has arrepentido, puedes desactivarlas fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Abre la app de Gmail y despliega el menú lateral izquierdo pinchando en el botón de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda.
  2. En el menú, pincha en “Ajustes”.
  3. Selecciona la cuenta en la que quieres desactivar las funciones inteligentes.
  4. Desliza hacia abajo y pincha en “Funciones inteligentes y personalización”.
  5. Pincha en “Desactivar funciones” y automáticamente quedarán desactivadas todas las funciones inteligentes y de personalización en tu cuenta de Gmail.

Las funciones inteligentes llegan a Gmail, Meet y Chat para darte la opción de permitir o no que Google analice los datos de tu cuenta personal para seguir ofreciéndote funciones de las que ahora disfrutabas de forma predeterminada.

Como hemos comentado antes, si te interesan esas funciones, acepta el aviso que Google te muestra a través de Gmail. Si no es así y prefieres darle prioridad a tu privacidad, recházalos sin problema.

VER COMENTARIOS

Recomendado