Close Button
×

Google Cast: qué es y cómo usarlo para enviar contenido a la TV

Google Cast es una de las mejores formas de enviar contenido sin cables a un televisor, altavoz inteligente, barra de sonido... Descubre cómo se usa.

Cómo duplicar la pantalla de tu Android en una TV con y sin cables

Última actualización el 24/01/2021 a las 12:01

Probablemente te hayas encontrado con el icono de la imagen que encabeza este artículo en más de una aplicación o página web, sin saber realmente qué significa o para qué sirve. Hoy saldrás de dudas, al saber qué es y cómo se utiliza esta función, llamada Google Cast.

A grandes rasgos, Google Cast es una función que permite enviar contenido de un dispositivo a una pantalla externa, como un televisor, sin necesidad de cables y de la manera más sencilla posible. Sin embargo, esta herramienta ofrece algunas otras funciones interesantes que vamos a repasar con más detalle.

Google Cast

Google Cast es una herramienta para enviar contenido a la televisión.

Qué es Google Cast y cómo funciona

Antes de nada, es conveniente mencionar que Google Cast no es una app, ni tampoco un dispositivo ni un servicio. Google Cast es, en realidad, un protocolo desarrollado por Google, que permite reproducir contenido emitido a través de Internet en un dispositivo compatible.

El protocolo no solo permite enviar el contenido. También ofrece la posibilidad de controlar la reproducción de este desde un dispositivo móvil, un ordenador o incluso un altavoz o pantalla inteligente.

La tecnología en cuestión fue lanzada por primera vez en el año 2013, junto a la primera generación del Google Chromecast. Fue un año más tarde cuando Google liberó el SDK de Google Cast de forma que desarrolladores de terceros pudieran hacer compatibles sus apps y servicios con este protocolo.

Qué es Miracast, y las mejores alternativas en Android

Con el paso de los años, el protocolo Google Cast ha sido implementado en un gran número de dispositivos tales como televisores con Android TV, barras de sonido, altavoces y, por supuesto, los últimos modelos de Chromecast, incluyendo la versión de 2020.

¿Cómo saber si un dispositivo integra Google Cast? | Una manera sencilla de saber si uno de nuestros dispositivos –ya sea una tele, un altavoz, una barra de sonido o cualquier otro– cuenta con Google Cast integrado, es fijarse en el sello que hace referencia a “Chromecast built-in” o “Chromecast integrado”.

Chromecast Built in

Busca esta etiqueta en tu dispositivo para saber si soporta el protocolo Google Cast.

El protocolo Google Cast tiene dos métodos de funcionamiento diferentes. El primero de ellos se basa en las apps web y apps móviles que soportan la tecnología de Google Cast.

Por otro lado, es posible utilizar Google Cast para duplicar contenido, ya sea de un ordenador con el navegador Google Chrome, o de un móvil Android.

En el primero de los casos, es posible controlar la reproducción del contenido desde nuestro móvil, directamente desde la aplicación –puedes consultar una lista no oficial de apps que soportan Google Cast–. Para ello, el dispositivo al que se emite el contenido, cuenta con una versión local de Chrome capaz de reproducir el contenido multimedia. Además, se puede enviar contenido desde un ordenador a través de Chrome, siempre y cuando se cuente con una versión superior a Chrome 72.

Aunque si lo que quiere es duplicar el contenido que se visualiza en la pestaña de un navegador. Para ello, solo hay que acceder al menú correspondiente de Chrome y selecccionar dicha opción.

Cómo usar Google Cast para enviar contenido a la TV

Google Chromecast

Gracias a Google Cast, puedes transmitir vídeos de tu móvil al televisor.

Dependiendo de la manera en que quieras utilizar Google Cast, tendrás que seguir unos pasos u otros. No obstante, en cualquiera de ellos debes asegurarte de que los dos dispositivos, tanto el emisor como el que va a mostrar el contenido, están conectados a la misma red Wi-Fi. Y aunque es posible enviar contenido aún sin estar conectados a la misma red, para ello antes habrá que activar el modo invitados del dispositivo con Google Cast integrado, si es que está disponible –solo es compatible con algunos modelos–.

Una vez se cumpla este requisito, el proceso para enviar contenido a un dispositivo utilizando Google Cast es el siguiente:

  • Para enviar contenido desde una app en el móvil:
    1. Abre la aplicación o página web desde la que quieres enviar el contenido.
    2. Busca el botón de Google Cast, representado por un rectángulo con tres ondas en la parte inferior izquierda.
    3. Selecciona el dispositivo al que quieres transmitir el contenido, y espera a que se realice la conexión.
  • Para duplicara la pantalla de tu móvil en la TV:
    1. Abre la aplicación Google Home en tu móvil o tablet Android.
    2. Toca el nombre del dispositivo al que quieras enviar la pantalla.
    3. Toca “Enviar mi pantalla” y luego toca sobre “Enviar pantalla”.
  • Para duplicar una pestaña de Chrome desde el PC:
    1. Abre el navegador Google Chrome en tu ordenador (también sirven otros navegadores basados en Chromium, como Edge o Brave).
    2. Accede a la pestaña que quieres mostrar en el televisor o el dispositivo con Google Cast integrado.
    3. Toca sobre el icono de tres puntos/líneas de la esquina superior izquierda del navegador para abrir el menú de opciones.
    4. Elige la opción “Enviar” o “Mostrar en otra pantalla” (dependiendo del navegador que uses, esta opción podría aparecer directamente en la barra de tareas del navegador, fuera del menú).
    5. Selecciona el dispositivo al que quieres enviar la pestaña.

Eso es todo: con unos simples pasos, habrás podido comenzar a enviar contenido desde tu móvil u ordenador, y podrás verlo en tu televisor, escucharlo en tu barra de sonido o reproducirlo en cualquier otro dispositivo compatible con Google Cast.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones de Google, Google

VER COMENTARIOS