Close Button
Compartir

Todo lo que esperamos ver en el Google I/O 2021, y lo que necesitas saber del evento antes de que llegue la fecha.

Google IO 2021 en directo: Android 12, WearOS, Google Maps y todas las novedades

Este mes de mayo se celebrará el primer Google I/O virtual y gratuito de la historia, y la primera conferencia para desarrolladores de Google desde 2019, ya que la versión de 2020 quedó cancelada como medida preventiva para garantizar la seguridad de los asistentes y presentadores.

Ya solo faltan unas semanas hasta que el evento de Google más importante del año dé comienzo, y por esa razón hoy queremos repasar toda la información sobre el Google I/O, su historia y las novedades más importantes que podemos esperar del evento.

Google IO 2021

El Google I/O 2021 se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de mayo.

¿Qué es el Google I/O?

El Google I/O es la conferencia anual para desarrolladores de Google, donde cada año desde su primera edición celebrada en 2008, Google repasa las novedades más importantes de sus principales servicios, entre ellos Android, Google Assistant o WearOS.

Pero, en los últimos años, la compañía también ha aprovechado el I/O para anunciar nuevo hardware, incluyendo smartphones Android como el Google Pixel 3a o altavoces inteligentes como el Google Nest Hub Max.

“¿Sabías que…?” | Las siglas “I/O” de Google I/O hacen referencia a “Input” y “Output”, los conceptos utilizados en informática para referirse a la comunicación entre un sistema de procesamiento de información y el “mundo exterior”. Sin embargo, también hacen referencia al eslogan del evento: “Innovation in the Open”.

Cada año, Google organiza el I/O en sesiones enfocadas a desarrolladores, donde se repasan los cambios y las mejoras técnicas que llegan a cada plataforma. Sin embargo, antes de dar comienzo a cada sesión, siempre se lleva a cabo la Keynote principal de Google, presentada por el CEO de la compañía, Sundar Pichai.

En esta Keynote inicial, se anuncian las novedades más importantes a tratar durante el Google I/O, y se presentan los nuevos productos y servicios de Google.

Fecha del Google I/O 2021

El Google I/O 2021 se celebrará entre los días 18 y 20 de mayo, tal y como la propia compañía ya confirmó.

La Keynote principal presentada por Sundar Pichai se llevará a cabo a las 19:00 hora española del día 18 de mayo. Posteriormente, darán comienzo las distintas sesiones para desarrolladores.

Todo lo que esperamos ver en el Google I/O 2021

Las semanas anteriores al comienzo de la feria para desarrolladores suelen venir plagadas de rumores y filtraciones relacionados con las novedades que Google planea presentar durante el evento. Además, teniendo en cuenta las anteriores ediciones de esta conferencia, podemos hacernos una idea bastante clara sobre lo que podemos esperar ver en el I/O 2021.

Android 12

Android 12 oficial

El logo de Android 12 en un móvil Pixel.

Como cada año, la nueva versión de Android será una de las grandes protagonistas del Google I/O. Este año, asistiremos a la presentación de Android 12.

Aunque a día de hoy ya hemos presenciado la llegada de tres versiones para desarrolladores de Android 12, será durante la Keynote principal del I/O 2021 cuando Google mostrará las novedades más importantes de la nueva versión del sistema operativo, poniendo énfasis en el radical cambio de diseño de la plataforma, con widgets renovados –de hecho, hay una sesión para desarrolladores dedicada exclusivamente a los widgets–, motor de temas nativo y otras muchas novedades que estarán presentes en la edición definitiva.

El Google día 18 de mayo será, además, la fecha elegida por Google para lanzar la primera versión beta abierta al público de Android 12. De este modo, ya no será necesario instalar manualmente la actualización, sino que todo aquel que cuente con un móvil compatible con Android 12 podrá unirse al programa Android Beta para recibir la actualización en su móvil.

Calendario de Android 12

La planificación de actualizaciones de Android 12, con la beta programada para mayo de 2021.

Google Pixel 5a

Es muy probable que el nuevo Google Pixel 5a sea presentado durante el I/O 2021. A estas alturas, ya hemos podido ver el diseño del Pixel 5a a través de renders filtrados, y la propia Google ha confirmado que, efectivamente, este modelo existirá.

De él sabemos varias cosas: contará con una pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 765 5G –el mismo que el del Pixel 5– y un diseño calcado al de los modelos anunciados en octubre del pasado año.

También sabemos que Google solo venderá este smartphone en dos países: Estados Unidos y Japón. Así que, si vives en cualquier otra región, será mejor que vayas buscando una alternativa, o que te prepares para importarlo cuando se lance a la venta.

El diseño del Google Pixel 5a

El diseño del Google Pixel 5a, según OnLeaks.

Google Pixel Buds A

El Pixel 5a no sería el único hardware que Google tiene preparado para su evento del 18 de mayo. Cuando solo faltaban unas semanas para el I/O 2021, Google anunciaba por accidente los Pixel Buds A, sus nuevos auriculares totalmente inalámbricos.

Aunque la compañía estuvo rápida y eliminó todo rastro de los auriculares poco después de haberlos anunciado, nos dio tiempo a saber que los Pixel Buds A serán una versión de los Google Pixel Buds ligeramente más económica, que mantendrá un diseño calcado y además contará con el sistema de emparejado rápido con cualquier smartphone Android.

Google Pixel Buds A

Los nuevos Google Pixel Buds A, presentados por accidente en Twitter.

Wear

Ahora que Fitbit ya es de Google, la compañía tiene intención de volver a centrar parte de sus recursos y esfuerzos en WearOS, su plataforma para relojes inteligentes basada en Android.

De hecho, es muy probable que durante la conferencia vayan a anunciarse grandes cambios para la plataforma, comenzando por un cambio de nombre: WearOS pasaría a llamarse, simplemente, Wear.

App de Google Fit en el TicWatch Pro S

App de Google Fit en un smartwatch con WearOS.

Google Chrome

¿Veremos una nueva versión de Google Chrome en el I/O 2021? Una de las presentaciones celebradas durante la primera jornada de la feria se centrará en la plataforma web, y el principal líder en el desarrollo de Chrome estará presente para anunciar grandes novedades. Por tanto, es de esperar que el navegador sea uno de los temas principales a tratar.

Google Assistant

El asistente virtual de Google es el nexo de unión de todos los servicios que forman el ecosistema de la compañía, y como tal, uno de los elementos esenciales de las diferentes plataformas. Por esa razón, sería de ingenuos no esperar grandes novedades para Google Assistant durante el Google I/O 2021. ¿Cuáles? Eso, me temo, no está tan claro.

Nuevo asistente de Google

El diseño más reciente del Asistente de Google.

El Google I/O 2021 estará repleto de sesiones de todo tipo, durante las cuales se anunciarán muchas otras novedades del resto de servicios y plataformas, que a día de hoy desconocemos por completo. Por esa razón, desde Andro4all seguiremos el evento en directo para traerte las últimas novedades antes que nadie.

Temas relacionados: Eventos, Google

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!