Todas las insignias y beneficios que puedes obtener colaborando en Google Maps

Última actualización el 08/03/2020 a las 13:04

Debemos retroceder unos años atrás para recordar cuándo Google Maps integró Local Guides, el servicio en el que los usuarios pueden escribir reseñas y añadir opiniones sobre lugares y establecimientos para aportar así información clave para el resto de usuarios.

Ya han pasado unos años desde integración, tiempo suficiente para confirmar que Local Guides ha sido un éxito gracias a la implicación de millones de personas.

Google Maps Android

Cada vez que visitas un restaurante, cine, tienda o cualquier lugar que Google tiene registrado, la plataforma te pide que des tu opinión, pero ¿para qué te sirve esto a ti? Bien, ha llegado el momento de descubrir todas las insignias y beneficios que puedes obtener si colaboras de forma asidua en esta plataforma de Google.

Todas las insignias y beneficios que puedes obtener en Google Maps

Colaborar con tus valoraciones y reseñas en Google Maps no sirve solo para ayudar al resto de usuarios, sino también para coleccionar un montón de insignias y disfrutar de los beneficios que ofrece la Gran G.

Local Guides no consiste solo en dar una puntuación o una breve reseña, Google también te da puntos por otras acciones como añadir datos sobre un establecimiento o responder dudas de otras personas.

A continuación, te dejamos la tabla de puntuación en la que Google se basa para puntuar tu actividad en su servicio de reseñas.

Es importante saber que los puntos pueden tardar hasta 24 horas en aparecer en tu cuenta, y que estos no caducan (aunque pueden desaparecer si Google elimina en el futuro algún local que no cumpla sus normas).

Tabla de puntuación de Local Guides
Reseña10 puntos
Reseña de más de 200 caracteres10 puntos extra
Valoración1 punto
Foto5 puntos
Etiquetar fotos3 puntos
Vídeo7 puntos
Respuesta1 punto
Respuesta a P/R3 puntos
Edición5 puntos
Añadir sitio15 puntos
Añadir vía15 puntos
Verificar datos1 punto
Lista apta publicada10 puntos
Descripción (en la lista)5 puntos

Cuantas más contribuciones hagas en Google Maps, más puntos tendrás en tu perfil de Local Guides. Además, cuantos más puntos obtengas, mayor nivel alcanzarás, siendo el mayor de ellos el décimo nivel.

Los tres primeros no tienen insignia, pero debes saber que a partir del cuarto nivel una estrella aparecerá en tu perfil en señal de reconocimiento a tu labor.

Cualquier usuario que consulte tu perfil podrá verla. A continuación, la tabla de puntos que necesitas para ir subiendo de nivel.

Niveles de Local Guides
NivelPuntosInsignia
Nivel 10 puntosSin insignia
Nivel 215 puntosSin insignia
Nivel 375 puntosSin insignia
Nivel 4250 puntosEstrella de 4 puntas
Nivel 5500 puntosEstrella de 5 puntas
Nivel 61.500 puntosEstrella de 6 puntas
Nivel 75.000 puntosEstrella de 7 puntas
Nivel 815.000 puntosEstrella de 8 puntas
Nivel 950.000 puntosEstrella de 9 puntas
Nivel 10100.000 puntosEstrella de 10 puntas

Además de estas insignias, puedes conseguir otras especiales que reconocerán tu trabajo como crítico, fotógrafo o indagador en Google Maps.

Estas insignias, que cuentan con un bonito diseño, podrán ser vistas por cualquier usuario que entre en tu perfil de Local Guides.

De nuevo, tienes que contribuir de forma activa en Google Maps con reseñas, valoraciones, fotos y demás contenido para hacerte con estas insignias especiales.

A continuación, te explicamos qué es exactamente lo que tienes que hacer para conseguirlas y poder lucirlas en tu perfil.

Insignias especiales de Google Maps
Nombre de la insignia | Requisitos
Crítico principianteEscribir 3 reseñas de sitios.
Crítico expertoEscribir reseñas de 25 sitios.Escribir reseñas de 5 sitios de más de 200 caracteres cada una.Escribir reseñas que reciban Me gusta 5 veces.
Crítico maestroEscribir reseñas de 100 sitios.Escribir reseñas de 50 sitios de más de 200 caracteres cada una.Escribir reseñas que reciban Me gusta 50 veces.
Fotógrafo principianteAñadir 3 fotos de sitios.
Fotógrafo expertoAñadir fotos de 25 sitios.Añadir 100 fotos. Alcanzar más de 100.000 visualizaciones.
Fotógrafo maestroAñadir fotos de 100 sitios.Añadir 1000 fotos. Alcanzar más de 1.000.000 de visualizaciones.
Director principianteAñadir 3 vídeos de sitios.
Director expertoAñadir vídeos de 25 sitios.Añadir 100 vídeos. Alcanzar más de 100.000 visualizaciones.
Director maestroAñadir vídeos de 100 sitios.Añadir 1000 vídeos. Alcanzar más de 1.000.000 de visualizaciones.
Pionero principianteAñadir la primera foto de 1 sitio.Escribir la primera reseña de 1 sitio.Añadir 1 sitio aprobado.
Pionero expertoAñadir la primera foto de 10 sitios.Escribir la primera reseña de 10 sitios.Añadir 10 sitios aprobados.
Pionero maestroAñadir la primera foto de 50 sitios.Escribir la primera reseña de 50 sitios.Añadir 50 sitios aprobados.
Indagador principianteSugerir 3 modificaciones aprobadas.Verificar 3 modificaciones. Responder 25 preguntas.
Indagador expertoSugerir 25 modificaciones aprobadas.Verificar 25 modificaciones.Responder 250 preguntas.Indagador maestroSugerir 100 modificaciones aprobadas.Verificar 100 modificaciones.Responder 1000 preguntas.

Añadir reseñas y valoraciones, ganar puntos, subir de nivel y mostrar esas bonitas insignias en tu perfil está bien, es interesante, pero todos sabemos que preferimos disfrutar de otros beneficios al contribuir con nuestro trabajo en Google Maps.

La compañía también lo sabe y, además de haber creado este sistema de niveles e insignias, también reconoce la labor de sus usuarios más participativos con beneficios reales.

Insignias de Google Maps

Gracias a Local Guides, puedes acceder antes que nadie a las nuevas funciones de Google Maps.

Así, aquellos usuarios que cuentan con un nivel 6 o superior, pueden probar en exclusiva las novedades que llegarán al servicio de mapas en unos meses.

Además, los buenos contribuidores en Google Maps también pueden conseguir suscripciones gratuitas a Google Play Music y almacenamiento extra en Google Drive.

Esos son los beneficios más habituales para los usuarios habituales de Local Guides, pero Google suele sorprender de vez en cuando con regalos muy particulares.

Por ejemplo, en la Navidad de 2018 la compañía regaló calcetines con un diseño basado en la temática de Local Guides a algunos usuarios.

Como ves, si participas de forma constante en este sistema de reseñas de lugares y establecimientos de Google, puedes recibir alguna sorpresa que otra por parte de la Gran G.

Además, siempre queda bien lucir un sinfín de insignias en tu perfil y, sobre todo, ayudar con tu opinión a otros usuarios que bien lo necesitan.