Cómo hacer que tu negocio salga en Google Maps (2020)

Aprovecha la popularidad que Google Maps puede dar a tu negocio situándolo en su mapa. Paso a paso, te explicamos cómo hacerlo.

Última actualización el 19/10/2020 a las 12:00

Darse a conocer a los clientes potenciales es uno de los aspectos más complicados de abrir un nuevo negocio. Afortunadamente, Google Maps te puede ayudar enormemente si tu negocio aparece en la plataforma de mapas.

Esa presencia en Google Maps significa que cualquier usuario del servicio de mapas puede encontrar tu negocio si busca palabras relacionadas. Por ejemplo, si has abierto una frutería y un usuario de la zona busca ese tipo de establecimientos, encontrará tu negocio rápidamente.

Para que aproveches esta visibilidad que ofrece el servicio de Google, en esta guía te explicamos paso a paso cómo hacer que tu negocio salga en Google Maps.

Sin duda alguna, esta herramienta te puede ayudar a aumentar la popularidad de tu negocio, no importa si es una frutería, un restaurante, un gimnasio o una gestoría.

Google Maps te permite enviar mensajes a las empresas con su nueva función

Paso a paso, así puedes hacer que tu negocio salga en Google Maps

Por qué es importante aparecer en Google Maps

Parte importante de las búsquedas que realizan los usuarios en Google se basan en querer conocer la ubicación exacta de un emplazamiento. Además de buscar esa información a través del buscador, también es habitual que utilicen Google Maps para saber la dirección de un establecimiento y cómo llegar al mismo.

El dicho “Si no estás en las redes sociales no existes” podríamos adaptarlo para convertirlo en “Si tu negocio no aparece en Google Maps no existe”. La visibilidad que ofrece el servicio de Google es enorme, solo hay que ver la increíble cifra de usuarios de los que dispone.

Basta con que una persona haga una búsqueda relacionada con tu negocio en Google Maps para que este aparezca señalado en su pantalla. Por ejemplo, retomando el caso anterior, si tienes una frutería en Sevilla y alguien de la ciudad busca “frutería” en Maps, tu establecimiento aparecerá en la lista de resultados.

Aprovecha el tráfico de miles de usuarios que puede ofrecerte la plataforma posicionando tu negocio de la forma correcta en Google Maps. Así, situando tu empresa en Maps, podrás lograr de forma más fácil y rápida que los clientes potenciales te conozcan, uno de los aspectos más complicados al crear un nuevo negocio.

Cómo hacer que tu negocio salga en Google Maps

La aparición de tu negocio en Google Maps pasa por registrarlo en Google My Business, el servicio de la compañía dedicado a las empresas. Gracias a esta plataforma, puedes gestionar la presencia de tu negocio en Google, además de integrarlo en Google Maps, Analytics y AdWords.

A continuación, te explicamos paso por paso cómo hacer que tu negocio salga en Google Maps para situarlo así en el mapa más visible del mundo.

Iniciar sesión en Google My Business

El primer paso para posicionar tu negocio en Google Maps es iniciar sesión en Google My Business. Si tienes cuenta de Google, puedes utilizarla para gestionar desde ahí la presencia de tu empresa en Google. Si no es el caso, puedes registrarte sin problemas desde Google Account.

De una u otra forma, inicia sesión con las credenciales de tu cuenta y pincha en “Gestionar ahora” para comenzar a situar tu negocio en Google Maps.

Escribe el nombre de tu negocio y su categoría

Dentro de la página “Encuentra y gestiona tu empresa”, introduce el nombre de tu empresa en el campo de texto y pincha en “Añadir tu empresa a Google”.

Así accederás a la pantalla “¿Cómo se llama tu empresa?”, en la que deberás escribir con exactitud el nombre de tu negocio. Para continuar, pincha en “Siguiente”, en la esquina inferior derecha.

Una vez elegido el nombre de tu empresa que aparecerá en Google, debes indicarle cuál es la categoría de la misma. Tal y como te indica el mensaje, establecer una categoría ayuda a los clientes a encontrar tu empresa si buscan perfiles similares.

En el campo de texto debajo de “Categoría empresarial”, escribe el tipo de establecimiento que regentas. No te preocupes si no sabes exactamente cómo denominarlo o quieres añadir más categorías, puedes hacerlo en otro momento.

Introducir negocio en Google Maps

En primer lugar, debes introducir la información de tu negocio

Introduce la dirección de tu negocio y sitúalo en Google Maps

Tras elegir el nombre y categoría de tu empresa en Google My Business, llega uno de los pasos más importantes de este proceso: situar tu negocio en Google Maps.

En primer lugar, debes seleccionar la casilla “Sí” para confirmarle a Google quieres añadir una ubicación a la que los clientes puedan ir. Esta será la dirección que aparezca tanto en Google Maps como en los resultados de Búsqueda cuando algún usuario busque sobre tu empresa. Pincha en “Siguiente” para avanzar.

En la página “¿Cuál es la dirección?”, debes introducir el país, dirección postal, código postal y ciudad en la que está situada tu empresa. Pincha en “Siguiente” y Google te mostrará varios negocios que pueden ser el tuyo y que ya tienen ficha registrada. Si no es ninguno de ellos, selecciona “Ninguna de estas opciones” y pincha en “Siguiente” para continuar.

Llegarás así a “¿Dónde está tu empresa?”, paso en el que debes situar el marcador en el punto exacto del mapa en el que se encuentra tu empresa. Presta especial atención, pues esa será la ubicación en la que aparezca en Google Maps.

Para finalizar esta fase del proceso, confirma si ofreces tus servicios a los clientes fuera de la ubicación seleccionada.

Situar dirección de negocio en Google Maps

Es clave que sitúes bien tu negocio en Google Maps

Elige la información de contacto y verifica tu negocio

La última parte del registro de tu negocio en Google My Business pasa por agregar la información de contacto, fundamental para que tus clientes puedan comunicarse contigo, y por verificar tu negocio, indispensable para que este salga en Google Maps.

En primer lugar, dentro de la información de negocio que quieres mostrar, puedes añadir un número de teléfono de contacto y la URL del sitio web del negocio. Ante todo, debes saber que se trata de algo opcional, no es obligatorio que añadas esta información.

Tras pinchar en “Siguiente”, podrás elegir si quieres recibir novedades y recomendaciones para tu empresa en Google. Después, llegarás a la pantalla final, en la que se te confirmará que puedes gestionar la ficha de tu negocio en Google, con todo lo que ello supone:

  • Promocionar tu empresa con fotos y publicaciones.
  • Hacer un seguimiento de las analíticas de tu empresa para comprender mejor a tus clientes.
  • Responder a las reseñas de tus clientes.

Una vez hayas pinchado en “Finalizar”, tendrás que elegir un método de verificación para confirmar que el negocio es tuyo. Selecciona qué método de confirmación prefieres, por ejemplo, recibir una tarjeta por correo postal con el código.

Recuerda que este paso es imprescindible para que tu negocio aparezca en Google Maps, no puedes saltártelo si realmente quieres ganar esa visibilidad.

Añadir negocio a Google Maps

El último paso para añadir tu negocio a Google Maps es la verificación

Gestiona la presencia de tu negocio en Google

Ya está listo, tu negocio aparece tanto en Google Maps como en las Búsquedas de Google. Ahora, es el momento de que gestiones bien esa presencia para ganar el máximo tráfico web posible.

Desde la web de Google My Business puedes gestionar esa presencia haciendo uso de todas las opciones que el servicio pone a tu disposición. Por ejemplo, puedes añadir una foto de portada, imágenes que representen bien cómo es tu negocio y qué ofrece a los clientes, o animar a aquellos que han pasado por tu empresa a añadir opiniones sobre el trato recibido.

Serán también esas reseñas -mejor si son positivas, obviamente- las que animen a otros clientes a visitarte, con todo lo que ello supone para el progreso de tu negocio. Ya sabes, no esperes más y haz que tu empresa aparezca en Google Maps siguiendo los pasos anteriores.

VER COMENTARIOS

Recomendado