Close Button
×

Cargar el Samsung Galaxy S21 con un cargador viejo, ¿se puede? ¿Cuánto tarda?

El Samsung Galaxy S21 viene sin cargador en la caja, pero eso no significa que tengas que comprarte uno para poder cargarlo rápidamente.

Cómo grabar la pantalla en el Samsung Galaxy S21

6 ajustes del Samsung Galaxy S21 que debes conocer

Última actualización el 08/02/2021 a las 02:01

Los Samsung Galaxy S21 vienen sin un cargador incluido en la caja. Eso, sin embargo, no significa que tengas que comprarte uno nuevo para poder aprovechar la carga rápida incluida en los nuevos terminales.

Dado que Samsung lleva algunos años apostando por la tecnología USB Power Delivery para dar vida a los sistemas de carga rápida de sus terminales, es posible utilizar cargadores antiguos y de otras marcas para poder recargar rápidamente cualquiera de los tres modelos de la serie Galaxy S21.

Pero hay que tener en cuenta que no todos los cargadores sirven, dado que con los nuevos S21 se introduce soporte para el sistema llamado USB Power Delivery Programmable Power Supply, o USB PD PPS. Por ello, hoy hemos querido repasar los requisitos que deben cumplir los cargadores para poder recargar los modelos de la familia aprovechando su tecnología de carga rápida, además de daros algunas opciones asequibles disponibles en el mercado.

Galaxy S21 Ultra negro, trasera

La parte trasera del Samsung Galaxy S21 Ultra en color negro.

Así es la carga rápida de los Galaxy S21

Antes de nada, vale la pena repasar los aspectos más técnicos del sistema de carga rápida que incluyen los nuevos terminales de la compañía.

Y es que este año Samsung ha decidido reducir la potencia de carga máxima admitida por sus dispositivos de la serie S21, de 42 a 25W. Así, si bien se aleja de los niveles máximos de la industria, la compañía asegura una mayor durabilidad de las baterías, al estar sometidas a un menor estrés y por tanto no sufrir menos degradación.

El hecho de utilizar el sistema USB Power Delivery Programmable Power Supply, implica que los teléfonos también pueden ser cargados a través de aquellos cargadores con soporte para el estándar Quick Charge 4+. En términos más técnicos, los terminales y el cargador “negocian” una carga de unos 2,6 amperios a 9,3 voltios para poder producir la potencia de 25W.

Por supuesto, Samsung ofrece a los compradores de los Galaxy S21 la posibilidad de comprar, por separado, cargadores compatibles con el sistema de carga rápida de los Galaxy S21 y S21+, y por supuesto del Samsung Galaxy S21 Ultra.

Dichos cargadores se pueden encontrar en comercios como Amazon, a un precio que oscila entre los 19 y los 30 euros dependiendo del modelo elegido.

¿Se pueden utilizar cargadores antiguos?

Samsung Galaxy Note10, accesorios

El Samsung Galaxy Note10 incluía cargador en su caja.

Si en su momento decidiste comprar un **Galaxy S20, Galaxy S20 Plus o Galaxy S20 Ultra, o bien uno de los modelos de las series Galaxy Note10 o Galaxy Note20, y ahora has dado el salto a uno de los últimos terminales de la compañía, puedes seguir utilizando el cargador incluido con cualquiera de estos terminales para cargar rápidamente tu nuevo S21.

En cambio, como explican en Android Authority, la carga se verá reducida a una potencia de 15W si utilizas un cargador rápido de Samsung más antiguo, como el incluido junto a los Galaxy S10.

Lo mismo sucede con el resto de cargadores USB Power Delivery de otras marcas. En la mayoría de casos, la velocidad de carga se verá reducida para pasara a 15W en caso de que el cargador sea compatible con USB PD 2.0 –como el que incluyen los Google Pixel o los cargadores de 30, 40 y 120W de Xiaomi–, o a 9W en caso de que el cargador no cuente con soporte para esta tecnología.

El principal problema aparece al utilizar cargadores que utilizan sistemas de carga rápida propios de otros fabricantes, como Warp Charge de OnePlus –en sus ediciones antiguas, pues las actuales cuentan con soporte para USB PD–, o la tecnología VOOC de realme y OPPO. En ese caso, veremos cómo la velocidad de carga cae a tan solo 0,5W, haciendo que los tiempos de carga pasen a ser frustrantemente lentos.

¿Qué hay de los cargadores de terceros?

En el mercado es posible encontrar un gran número de cargadores para móvil de marcas de terceros especializadas en este tipo de accesorios, como podrían serlo Belkin, UGREEN, Anker o RavPower, por mencionar solo algunas de las más populares.

La mayoría de cargadores de estas compañías ya incluyen soporte para la tecnología USB Power Delivery, sin embargo, a menos que incluyan también compatibilidad con USB Power Delivery PPS, la velocidad de carga en los Galaxy S21 se verá reducida hasta los 15W.

Desafortunadamente, por ahora no son demasiados los cargadores de terceros que soportan esta tecnología, de modo que los compradores de los nuevos Galaxy S21 se verán en la situación de tener que comprar uno de los cargadores oficiales si quieren cargar sus dispositivos a la máxima velocidad posible. De lo contrario, habrá que conformarse con los 15W de carga que brindan el resto de cargadores con USB PD.

Temas relacionados: Móviles, Samsung, Samsung Galaxy

VER COMENTARIOS