Así puedes escuchar música o vídeos de YouTube con Alexa y el Amazon Echo

Existen dos métodos diferentes para que tu Amazon Echo y Alexa reproduzcan música o vídeos de YouTube.

Última actualización el 14/08/2020 a las 02:02

Tener un Amazon Echo en casa te permite realizar muchas acciones con solo pedírselas a Alexa. Una de ellas es reproducir música o vídeos de YouTube, y así te lo vamos a explicar en esta guía.

Si quieres compaginar la realización de ciertas actividades con la reproducción de contenido de YouTube mientras estás en casa, solo tienes que decírselo a Alexa.

Como podrás comprobar a continuación, actualmente existen dos métodos para lograr que tu Amazon Echo reproduzca vídeos de YouTube y, de esa forma, también escuchar música con Alexa sin pagar.

Amazon Echo

Hay dos métodos disponibles para reproducir música o vídeos de YouTube en tu Amazon Echo.

Escucha música gratis de YouTube con Alexa y tu Amazon Echo

Prime Music, Spotify o Amazon Music Unlimited son algunos de los servicios de música disponibles en el Amazon Echo, pero no podemos pasar por alto que YouTube también cumple con esta función.

Para reproducir música o vídeos de YouTube con Alexa y tu Amazon Echo tienes dos opciones: vincular el asistente virtual con un dispositivo inteligente, el método más sencillo, o agregar una skill a Alexa que permita la reproducción de audio de YouTube, un proceso algo más complicado.

Conexión de Amazon Echo con otro dispositivo vía Bluetooth

La forma más sencilla para escuchar música gratis de YouTube en tu Amazon Echo es conectarlo con otro dispositivo inteligente vía Bluetooth. Así, el contenido de YouTube que reproduzcas en este dispositivo se escuchará a través del Echo.

Lo más normal es emparejar tu móvil con el asistente de Amazon, ya que siempre tienes a mano el terminal. Sin embargo, también puedes hacerlo con tu tablet u otro dispositivo que tenga Bluetooth y acceso a YouTube.

Una vez activada la conexión Bluetooth en el teléfono móvil, sigue estos pasos para emparejarlo con tu Amazon Echo y reproducir en este música de YouTube:

  1. Di “Alexa, empareja Bluetooth”.
  2. En tu móvil, selecciona el dispositivo Amazon Echo al que te vas a conectar. Cuando termine el emparejamiento, Alexa dirá “Conectado a Bluetooth”.
  3. Abre YouTube en tu móvil y reproduce el vídeo que quieras escuchar en tu Echo.

Como puedes ver, se trata de un proceso fácil y rápido que consiste en emparejar el Echo por Bluetooth con otro dispositivo que tenga acceso a YouTube.

No obstante, debes saber que no puedes controlar la reproducción del contenido con el asistente virtual, debes hacerlo a través del teléfono conectado.

Te puede interesar: Estas son las mejores bombillas inteligentes compatibles con Alexa para iluminar tu hogar

Instalación de skill de YouTube en Alexa

Si el anterior método no te convence o no te ha dado resultado, puedes optar por la instalación de una skill o habilidad de YouTube en Alexa para que esta pueda reproducir el contenido de la plataforma de Google.

Antes de explicarte el proceso de instalación, debemos aclarar que las skills son funcionalidades extra desarrolladas por terceros que se pueden añadir a Alexa para ampliar sus capacidades.

En este caso, añadiremos la habilidad “Alexa-YouTube”, la mejor desarrollada hasta el momento para integrar la funcionalidad de YouTube en el asistente de Amazon.

La instalación de una skill en Alexa es un proceso largo y complicado, pero merecerá la pena para poder escuchar música y vídeos de YouTube. Los pasos son los siguientes:

  1. Accede a la consola de Alexa.
  2. Regístrate en Amazon para desarrolladores. A las preguntas sobre monetización, responde “No”.
  3. Pincha en el botón “Crear skill” o “Crear habilidad”.
  4. Dale un nombre a la habilidad, por ejemplo, “YouTube Skill”.
  5. Selecciona el idioma, que tiene que ser el mismo que tiene Alexa en tu Amazon Echo.
  6. Selecciona “Personalizado/Custom” como opción y pincha en “Crear Skill”.
  7. Selecciona la opción “Comenzar desde cero” y pincha en “Choose/Elegir”.
  8. Dale clic a la opción “Editar JSON” en el menú lateral izquierdo.
  9. Borra todo el contenido del recuadro.
  10. A la vez, en otra ventana del navegador, carga este código de GitHub y cópialo.
  11. Pega ese código en el editor JSON.
  12. Pincha en la opción “Guardar modelo”, en la parte superior.
  13. En el menú lateral izquierdo pincha en “Interfaces”. Activa las casillas “Audio Player” y “Video App”. Después, pincha en “Guardar interfaces”.
  14. Pincha en “Endpoint” en el menú y selecciona “AWS Lambda ARN”. Llega el momento de añadir el código de tu zona en la opción “Región por defecto2. Los códigos son los siguientes:
  • Unión Europea: “arn:aws:lambda:eu-west-1:175548706300:function:YouTube”
  • Asia: “arn:aws:lambda:ap-noreste-1:175548706300:function:YouTube”
  • Estados Unidos Este: “arn:aws:lambda:ap-noreste-1:175548706300:function:YouTube”
  • Estados Unidos Oeste: “arn:aws:lambda:us-west-2:175548706300:function:YouTube”
  1. Guarda los cambios realizados.
  2. Pincha en “Permisos”, en el lateral izquierdo. Activa las opciones “Listas leídas” y “Escribir listas”.
  3. Primero, pincha en “Personalizar” y después en “Invocación”, ambas opciones en el menú de la izquierda.
  4. Aún estás a tiempo de renombrar la skill. Si lo haces, pincha en “Cambiar modelo”.
  5. Para finalizar, pincha en “Construir modelo” para iniciar un proceso que se alargará unos minutos.
  6. En la parte superior del editor, pincha en “Probar” para testar el funcionamiento de la skill. En la opción “Test is disabled for this skill”, cambia de “Off” a “Development”.

Después de estos 19 pasos, habrás finalizado la instalación de la habilidad de YouTube en Alexa y en tu Amazon Echo. Con un simple “Alexa, abre YouTube”, el asistente debería comenzar a reproducir el contenido de la plataforma de Google.

Es evidente que se trata de un método mucho más complejo que el de la conexión vía Bluetooth, pero te permitirá controlar el funcionamiento de YouTube a través de los comandos de voz con Alexa.

VER COMENTARIOS

Recomendado