Así puedes reducir o desactivar la carga rápida de tu móvil para cuidar la batería

La carga rápida puede ser perjudicial para la batería de tu móvil, llegando a degradarla y reduciendo su capacidad. Así puedes desactivarla o reducir su potencia.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se ha demostrado en multitud de ocasiones que la carga rápida es una de las funciones que más degradan la batería de nuestros móviles, reduciendo su capacidad con el paso del tiempo. Por eso, reducir o desactivar esta tecnología puede alargar en gran medida a la vida útil de la batería.

Algunas marcas de dispositivos son conscientes de este problema, y por ello ofrecen la posibilidad de reducir la velocidad de carga para evitar la degradación de las baterías.

Y aunque otros, en cambio, no dan esta opción, existen formas de “desactivar” la carga rápida para cargar nuestros terminales a una menor potencia. En esta guía, te explicamos cómo hacerlo en cualquier móvil.

Carga rápida en un móvil OnePlus

La carga rápida puede ser perjudicial para tu móvil.

Por qué la carga rápida puede ser perjudicial para tu móvil

La carga rápida puede ser una tecnología extremadamente útil y conveniente a corto plazo. Sobre todo ahora, que ya contamos con tecnologías que superan los 100 W de potencia y permiten cargar la totalidad de nuestro móvil en poco más de media hora.

Pero la realidad es que entre las muchas luces de esta tecnología, también existen algunas sombras. Varios estudios, como uno realizado por varios investigadores de la Purdue University, nos muestran cómo la tecnología de las baterías que dan vida a los móviles actuales no están del todo preparadas para admitir potencias de carga tan elevadas, y cómo sus componentes se degradan en mayor medida cuando se utiliza la carga rápida.

En la imagen animada bajo estas líneas, extraída de un escaneo por rayos X de una batería de iones de litio sometida a carga rápida, se pueden apreciar las partículas individuales del cátodo de la batería, donde aquellas de color naranja están dañadas.

Recientemente, además, se ha podido demostrar cómo una de las tecnologías de carga rápida más populares del momento como lo es el sistema Flash Charge de 125 W desarrollado por OPPO, puede degradar la batería de nuestros móviles en gran medida.

Según datos de la propia compañía, la batería puede perder hasta un 80% de su capacidad tras 800 ciclos de carga a una potencia máxima de 125W. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas cargan sus móviles a diario, esto implica una pérdida de una quinta parte de la capacidad total en algo más de dos años.

Y si los resultados ofrecidos por la compañía son preocupantes, lo son aún más las pruebas llevadas a cabo por compañías externas.

Un portal de origen italiano puso a prueba la carga rápida de 65 W de OPPO usando tests de laboratorio. Tras realizar 248 ciclos de carga –una cifra más que razonables para un año de uso con un dispositivo– a 65 W realizadas durante 45 días, la pérdida de capacidad supuso un 15% del total, un aumento considerable en la degradación teniendo en cuenta que OPPO aseguraba pérdidas de un 9% tras 800 ciclos de carga.

Cómo evitar o disminuir la carga rápida de tu móvil

Google Pixel 2 XL, carga rápida

Cargar tu móvil más lento puede ayudar a alargar su vida útil.

Teniendo en cuenta los peligros de la carga rápida, evitarla de vez en cuando o reducir su potencia máxima de carga puede ayudar en gran medida a alargar la vida útil de nuestros móviles al limitar la degradación de la batería.

Aunque por defecto **Android no incluye una opción para limitar o desactivar la carga rápida, existen algunas formas de “quitar” esta tecnología en nuestros móviles, independientemente de la marca que sean. Estas son algunas de las más efectivas:

Usa un cargador más lento

Algunos móviles de marcas como OnePlus, Samsung, realme, Xiaomi u OPPO incluyen cargadores de 30, 50 o hasta 100 W, que pueden ser útiles en aquellas situaciones en las que necesitamos aumentar el nivel de batería lo más rápido posible. Pero eso no significa que debamos usarlos siempre.

Dado que la gran mayoría de sistemas de carga rápida soportan el estándar USB Power Delivery, podemos utilizar cargadores o cables menos potentes para cargar nuestros teléfonos sin riesgo a dañarlos.

USB Power Delivery, ¿qué es? | Cuando hablamos de USB-PD o Power Delivery, nos referimos a un estándar de carga basado en la interfaz USB desarrollado por la USB-IF. Se trata de un sistema “flexible” que permite negociar la potencia y velocidad de carga en base a los requisitos de cada accesorio y dispositivo, usando un mismo cable o cargador.

Por eso, si tu móvil acepta potencias de hasta 50 W o más, no hay ningún problema por usar un cargador de 18 o 20 W para cargarlo: seguirás obteniendo una velocidad de carga más que suficiente, y reducirás notablemente la degradación de la batería. Tan solo asegúrate de usar un buen cargador.

Usa otro cable

La carga rápida es cosa de tres: tanto el cargador, como el cable y el propio móvil deben admitir la misma potencia de carga máxima para que el proceso se lleve a cabo a la máxima velocidad.

Si uno de los tres elementos admite una potencia menor, la carga se llevará a cabo a esa potencia. Por tanto, una buena solución para evitar cargar el móvil demasiado rápido en caso de no tener otro cargador, es usar un cable USB diferente al original.

Carga tu móvil a través del USB del ordenador

Probablemente no necesites una carga ultraveloz si tienes la manía de cargar tu móvil por la noche. Por eso, por lenta que sea la carga a través del puerto USB de un ordenador, puede ser una de las maneras más efectivas de preservar la vida útil de nuestra batería, y de darle un respiro de las potencias de carga tan elevadas de los actuales sistemas de carga.

Aprovecha la carga inalámbrica

No todos los móviles la incluyen, pero la carga inalámbrica Qi es, por lo general, más lenta que la carga por cable. Esto implica una menor degradación de la batería.

Debes tener cuidado, eso sí, con la temperatura que puede llegar a alcanzar el móvil durante el proceso de carga, pues en caso de ser elevada, la carga inalámbrica puede ser aún más peligrosa que la carga rápida.

Desactivar la carga rápida en móviles Xiaomi o Redmi

Xiaomi, al igual que muchas otras marcas, no incluye la opción de desactivar la carga rápida en sus móviles Mi, Redmi o POCO.

Por tanto, si quieres reducir la carga rápida en tu Xiaomi o Redmi, sea el modelo que sea, tu única opción es recurrir a algunas de las recomendaciones que te dimos anteriormente, y que funcionarán sea cual sea el modelo de móvil que uses, ya sean basados en Android One como el Mi A2, o en MIUI como los Redmi Note 8.

Desactivar la carga rápida en móviles OnePlus

OnePlus tampoco permite desactivar la carga rápida en sus móviles. No obstante, algunos de sus modelos más recientes incluyen una opción llamada [carga optimizada](https://andro4all.com/noticias/moviles/moviles-oneplus-carga- optimizada), que aprende de nuestros hábitos de uso y limita la carga en aquellas situaciones en las que no vamos a necesitar usar el móvil a corto plazo –por ejemplo, mientras dormimos–.

Para activar esta función, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del móvil y ve al apartado “Batería”.

  2. Activa la opción “Carga optimizada”

Desactivar la carga rápida en móviles Huawei

La tecnología SuperCharge de Huawei está integrada y activada por defecto en los dispositivos de la marca. Eso implica que no es posible desactivar la carga rápida en un móvil Huawei a menos que uses un cargador o cable distinto al incluido junto al móvil.-

Desactivar la carga rápida en móviles Samsung

A diferencia del resto, Samsung sí que permite desactivar la carga rápida en sus móviles, o limitar la velocidad. Esta opción está incluida en la mayoría de móviles recientes de la compañía independientemente de su gama, de modo que es posible desactivar la carga rápida en los Galaxy S10 o S20 del mismo modo que en los Galaxy A40 o A50. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del móvil y dirígete al apartado de “Mantenimiento del dispositivo”.

  2. Toca sobre “Batería”, y después toca el apartado “Carga”.

  3. Desmarca las opciones de “Carga ultrarrápida” si quieres limitar la carga rápida, o las opciones de “Carga rápida” y “carga ultrarrápida” si lo que quieres es desactivar la carga rápida por completo.

Eso es todo. Ahora, tu móvil Samsung cargará a una velocidad menor para evitar la degradación de la batería.

Desactivar la carga rápida en móviles OPPO o realme

Aún contando con algunos de los sistemas de carga más veloces del mercado, OPPO no ofrece la posibilidad de desactivar la carga rápida en sus móviles, y por tanto esta función tampoco se incluye en los móviles de realme ni de Vivo.

Tu única opción si quieres cargar más lento tu móvil pasa por cambiar el cargador original o el cable por otro de menor potencia máxima.

Desactivar la carga rápida en iPhone

Apple comenzó a incluir cargadores “rápidos” con sus móviles con la llegada del iPhone 11 Pro, si bien su potencia máxima es de “solo” 18 W.

Por esa razón, Apple no cree conveniente incluir una opción para desactivar la carga rápida en los iPhone. Sin embargo, sus terminales sí incluyen una función de carga optimizada que funciona de un modo similar a la de OnePlus, limitando la carga hasta el 80% para evitar una degradación temprana.

Para activar esta opción, tan solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes del iPhone y entra al apartado “Batería”

  2. Toca sobre “Salud de la batería” y activa la opción “Carga de batería optimizada”

Carga optimizada en iPhone

Así se activa la función de carga optimizada en iPhone.

Conforme las tecnologías de carga rápida van evolucionando, los sistemas de protección son cada vez más efectivos y es probable que acabemos llegando a un punto en el que no sea necesario desactivar la carga rápida para evitar que las baterías de nuestros móviles se degraden rápidamente.

Mientras tanto, limitar la potencia de carga de nuestros terminales puede ser muy recomendable si nuestra idea es mantenerlos durante varios años. Es eso, o cambiar la batería con cierta frecuencia para seguir disfrutando del móvil como el primer día.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion