Close Button
Compartir

¿Qué dice Netflix sobre dejarle tu contraseña a alguien? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el viejo arte de compartir cuenta.

Aunque Netflix es una de las plataformas de streaming con los precios más competitivos del mercado (en España puedes acceder a todo su catálogo desde 7,99 euros al mes), compartir cuenta es una opción habitual de cara a pagar menos a final de mes.

Y es que quien más quien menos comparte o ha compartido alguna vez cuenta de Netflix (y de otras plataformas) con amigos o familiares, una muy buena forma de abaratar costes pero sobre la que también nos surgen unas cuantas dudas. ¿Cuál es el número máximo de usuarios que pueden conectarse a una misma cuenta de Netflix? ¿Es del todo legal? ¿Qué riesgos se corren al compartir nuestra cuenta con extraños?

Compartir cuenta Netflix

Compartir cuenta de Netflix no es ilegal, aunque sí que es verdad que la plataforma marca algunos "peros"

Es verdad que, como usuarios de la plataforma, podemos configurar diferentes perfiles para acceder a nuestra cuenta de Netflix, sin embargo, están limitados a cinco por usuario y todos ellos dependen de la misma cuenta de Netflix. Entonces, ¿podemos pasarle los datos de nuestra cuenta a alguien para que se cree su propio perfil? La respuesta es un grandísimo depende. Vamos a ver, con todo detalle, cómo compartir cuenta en Netflix de forma segura y legal.

Compartir cuenta de Netflix usando los perfiles, ¿cuáles son las limitaciones? ¿Qué dice Netflix al respecto?

Los perfiles son la forma más común de compartir cuenta en Netflix: nos damos de alta en la plataforma de streaming y le pasamos, a alguien de confianza, nuestra cuenta y contraseña. A partir de ahí, se configuran diferentes dispositivos y perfiles de uso. Fácil, rápido y para toda la familia. Independientemente del plan que se contrate, podremos crear hasta cinco perfiles diferentes con una sola cuenta de Netflix.

Una función la mar de práctica que tiene el objetivo, siempre según Netflix, de que los miembros de una misma familia puedan "disfrutar de una experiencia personalizada". A fin de cuentas, los perfiles sirven para que, dentro de una misma cuenta, tengamos diferentes sugerencias de contenido, listas y valoraciones, entre otras muchas funciones.

Perfiles Netflix

Cualquier plan de Netflix te permite crear un máximo de hasta cinco perfiles diferentes

Recuerda que por muchos perfiles que tenga una cuenta, la reproducción simultánea depende enteramente del plan contratado. En otras palabras, que tengamos cinco perfiles creados no nos habilita para cinco reproducciones simultáneas, eso dependerá de nuestro plan. Por muchos perfiles que tengamos, si tenemos el plan básico, solo podremos usar una pantalla para reproducir contenido. Este es el número de pantallas se pueden ver al mismo tiempo dentro de cada plan:

  • Plan básico (7,99 euros al mes): una pantalla.
  • Plan estándar (11,99 euros al mes): dos pantallas.
  • Play premium (15,99 euros al mes): cuatro pantallas.

Como puedes comprobar, aunque pagues el plan premium, no podrás disfrutar de los cinco perfiles al mismo tiempo. Esto en parte sucede así porque, como decíamos, el objetivo de los perfiles es que compartas tu cuenta con los miembros de una misma familia.

¿Puede Netflix bloquear tu cuenta por compartirla con tus amigos? Técnicamente, sí

¿Y cómo sabe Netflix si una cuenta está siendo usada por una misma unidad familiar? He aquí la pregunta del millón. Al fin y al cabo, es normal compartir nuestra cuenta con compañeros del trabajo, amigos, familiares o parientes lejanos. Sin embargo, si echamos un vistazo a los términos y condiciones de Netflix, veremos, en el punto 4.2, que la plataforma no permite compartir una suscripción con individuos que estén fuera de tu hogar. Esto es lo que dice exactamente este polémico punto:

Punto 4.2. El servicio de Netflix y todos los contenidos que se vean a través del servicio son para tu uso personal y no comercializable y no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar. Durante tu suscripción a Netflix, te concedemos un derecho limitado, no exclusivo e intransferible, para acceder al servicio de Netflix y ver contenidos de Netflix.

A mayores, el punto 5 de estas condiciones de uso hace referencia expresa a las contraseñas y el acceso a la cuenta, descargando toda la responsabilidad en el titular de la cuenta. Según este punto, esta persona deberá controlar todos los dispositivos que se conectan a la cuenta además de no revelar a nadie la contraseña.

Punto 5. Contraseñas y acceso a la cuenta. El suscriptor que haya creado la cuenta de Netflix y en cuyo Método de pago se cobren las cuotas (el «Titular de la cuenta») es responsable de la actividad que se realice a través de dicha cuenta de Netflix. Para mantener el control sobre la cuenta y evitar que cualquiera acceda a ella (que incluiría información sobre el historial de visionado de la cuenta), el Titular de la cuenta deberá mantener el control de todos los dispositivos compatibles con Netflix que se usen para acceder al servicio y no revelar a nadie ni la contraseña ni los detalles del Método de pago asociados a dicha cuenta. Eres responsable de actualizar y mantener la veracidad de la información que nos facilites acerca de tu cuenta. Podemos cancelar tu cuenta o bloquearla para protegerte a ti, a Netflix o a nuestros asociados de usurpación de identidad o de otra actividad fraudulenta.

Como puedes leer, en caso de que proporciones información fraudulenta a Netflix o de que permitas el acceso flagrante a tu cuenta de Netflix, esta puede ser cancelada o bloqueada.

Vale, un momento. Pero si todo el mundo comparte su cuenta de Netflix, ¿qué está pasando aquí? Básicamente, Netflix no tiene o no quiere tener una forma efectiva de comprobar si una cuenta está siendo compartida de manera lícita (una familia con varios miembros y perfiles) o más bien "pícara" (una docena de amigos compartiendo claves). ¿Cuál es la diferencia entre que una familia que vive junta contrate Netflix a que lo haga un grupo de estudiantes que comparte piso? ¿Y si un miembro de la familia se va a vivir fuera? Controlar esto se antoja complicado.

Así pues, con unos términos de uso bastante ambiguos, Netflix pasa de puntillas sobre el asunto. Aunque más de un tercio de los usuarios comparte cuenta, y por ende no paga por el servicio, el gigante del streaming prefiere hacer la vista gorda, esperando que los que comparten cuenta hoy, sean usuarios fieles mañana.

De momento, es un tema que no parece importarte demasiado a Netflix. Aunque pierdan dinero con el "problema" de las cuentas compartidas (se calcula que Netflix deja de ganar varios millones de dólares al año por esta práctica), lidiar con el marrón podría costarles desde problemas de imagen hasta fugas de usuarios, por lo que es comprensible que la plataforma no quiera abrir ese melón.

Cómo tener Netflix más barato: los mejores trucos

En resumen, si te estás preguntando a cuántas personas puedes pasarle tu cuenta y contraseña de Netflix, lamentablemente no hay una respuesta clara. Netflix deja en manos del usuario decidir si hace o no un uso lícito de su cuenta, autorizándonos solamente a que compartamos nuestra cuenta con personas que vivan con nosotros.

Cuáles son los riesgos reales de compartir cuenta de Netflix

Darle nuestro usuario y contraseña a un amigo cercano o a un familiar no tiene porque suponer un problema siempre y cuando confiemos en esa persona y estemos seguros de que no va a compartir nuestros datos con un tercero.

¿Qué puede suceder si hay una "fuga de datos" por parte de alguien de tu círculo? Si solamente usas esa contraseña para la cuenta de Netflix, calma. Si no, es muy posible que tengas un problema grave: si a ese nuevo usuario le da por usar tu correo y tu contraseña en otras plataformas en las que estés registrado (por ejemplo Gmail), la cosa se puede poner muy fea.

Así pues, quédate con lo siguiente: si vas a compartir cuenta de Netflix con otras personas, sean quienes sean, utiliza una contraseña única para Netflix, si es posible, configura también un correo único. De esta manera, en caso de que la contraseña llegue a manos de un tercero no tendrás nada que temer. Por supuesto, siempre puedes usar un gestor de contraseñas además de cambiar la contraseña con cierta frecuencia para así, reforzar aún más la seguridad.

En caso de que un desconocido tenga acceso solo a tu cuenta de Netflix (porque alguien le ha dado tu usuario y tu contraseña), esa persona tendrá capacidad de cambiar de plan o de restringir el acceso a otras cuentas cambiando la dirección de correo electrónico asociada. A día de hoy, no es necesario tener acceso a la cuenta de correo para cambiar la contraseña de Netflix, por lo que, si tu cuenta de Netflix cae en malas manos podrías quedarte sin acceso a ella.

Si sucede eso, tu única opción será ponerte en contacto con el soporte de Netflix para que te ayuden a recuperar la cuenta.

Ajustes Netflix

Entra al apartado de "Cuenta" para controlar qué dispositivos están conectados a Netflix

¿Cómo controlar quién se conecta con nuestro usuario de Netflix? Simplemente, acude a las opciones de tu cuenta y allí accede al apartado llamado "Actividad reciente del streaming del dispositivo". En esta sección podrás ver todos los dispositivos conectados a tu cuenta de Netflix. Si por lo que sea no reconoces alguno, nuestra recomendación es que, de nuevo desde las opciones de cuenta, pulses en "Cerrar sesión en todos los dispositivos".

Una vez cerrada la sesión, si tus compañeros de cuenta no saben darte una explicación razonable, cambia la contraseña.

Cómo compartir cuenta de Netflix de forma segura, tanto con amigos y como con desconocidos

Por supuesto, la manera más fácil y segura de compartir una cuenta de Netflix con alguien es mediante la confianza. No le des tu cuenta y tu contraseña de Netflix a alguien que no conozcas o de quien no te fíes enteramente.

A mayores, volvemos a repetir nuestra recomendación anterior: crea un correo y una contraseña que solo vayas a usar para Netflix y cambia esta última con frecuencia. Finalmente, revisa de vez en cuando los dispositivos conectados y supervisa que nadie "se vaya de la lengua". Recuerda que los planes de Netflix tienen una limitación de pantallas: cuanta más gente comparta una cuenta de Netflix, más posibilidades habrá de que se alcance el tope de pantallas simultáneas.

En ese sentido, si tú eres la persona a la que le han dejado una cuenta de Netflix, no abuses. A nadie le gustan los gorrones. No compartas la contraseña con nadie y mantente agradecido, tu fidelidad será recompensada.

Dicho esto, si no tienes con quien compartir cuenta (porque vives solo o a porque tus amigos son más de HBO), lo ideal es que acudas a plataformas de confianza como Suscrip o Together Price. En ningún caso te recomendamos comprar cuentas de Netflix en el mercado negro o buscar compañeros en ciertos foros de Internet, tienes muchas posibilidades de que esta sea cancelada o de que pagues y no recibas nada a cambio.

Respecto a Together Price, es una web en la que podrás unirte a un grupo con conocidos o desconocidos para dividir el precio de la cuenta entre varios, funciona tanto para Netflix como para otro medio centenar de suscripciones. Está especialmente recomendada para compartir cuentas con personas conocidas.

Suscrip

Encuentra usuarios con los que compartir tu cuenta de Netflix en Suscrip

Suscrip, en cambio, se centra más en que podamos compartir nuestra cuenta con desconocidos o bien unirnos a la suscripción grupal de otros usuarios. Se trata de una aplicación 100% segura y con una interfaz sencillísima de usar, ideal para dividir gastos incluso con desconocidos, se presentan como el Tinder de las suscripciones.

Cómo gestionar los pagos de Netflix al compartir cuenta

Por muchas personas que compartan una cuenta de Netflix el pago solo se le efectuará a un usuario, concretamente, al titular de la cuenta. Ahora mismo, Netflix cobra cada mes, domiciliando el recibo en una sola cuenta bancaria, por lo que, si tú eres la persona encargada de pagar esa mensualidad lo más fácil será decirle a tu familia y amigos que te paguen por PayPal o por Bizum.

Pueden hacerte los pagos mes a mes o un solo pago anual con la cantidad prorrateada. Por supuesto, lo ideal es ser lo más transparente y comunicativo posible con estos pagos para que así no haya ninguna rencilla inesperada en vuestra relación.

Además de PayPal o Bizum, también puedes usar otras aplicaciones para gestionar pagos compartidos como Twyp o Verse, todas ellas muy útiles para compartir gastos entre amigos y familiares.

En caso de que quieras simplificar las cosas un poco más, una vez más, te recomendamos que uses Together Price, la cual, además de facilitarte el proceso de compartir cuenta se encargará de gestionar los pagos.

Together Price

Ahorra en tus suscripciones con Together Price, una plataforma que además gestiona todos los pagos por ti

Aunque usar Together Price aumenta algo la cuota final (la plataforma se queda con 1 euro al mes), el resultado final es un ahorro considerable en nuestra suscripción. Finalmente, como Together Price hace de intermediario nos ahorraremos problemas tanto a la hora de pagar y cobrar como en lo referido a la seguridad de la cuenta.

Temas relacionados: Netflix, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!