3 años después del gran baneo, Huawei sigue siendo la marca de móviles con más usuarios, ¿cómo es posible?

Estudios conducidos por Counterpoint Research y Questmobile señalan que Huawei sigue teniendo el mayor número de usuarios activos pero, ¿a qué se debe?

3 años después del gran baneo, Huawei sigue siendo la marca de móviles con más usuarios, ¿cómo es posible?

Hace tres años que el gobierno estadounidense lanzó una ofensiva contra Huawei en un momento en el que la empresa china lo estaba haciendo más que bien en el mercado global de smartphones. Con la tercera posición a nivel global y habiéndose convertido en la marca número uno en países como España, esto fue todo un mazazo para la firma. Incluso se especuló con que abandonarían el mercado.

Y sin embargo, a pesar del trumpazo, a pesar de todas las adversidades y de no poder contar con Android ni el apoyo de Google, Huawei tiene el mayor número de usuarios a nivel global. Eso es lo que se dice en medios como Gizchina. Vamos a intentar arrojar luz a todo este asunto.

Primer síntoma: un mercado a la baja

3 años después del gran baneo, Huawei sigue siendo la marca de móviles con más usuarios, ¿cómo es posible?

Huawei sigue contando hoy con el mayor número de usuarios activos

Después de las sanciones impuestas hace tres años, que los usuarios sigan siendo tan fieles a Huawei tiene mucho que ver con que la situación económica post-COVID no es optimista. Las tendencias de consumo actuales están tendiendo hacia comportamientos más conservadores y pragmáticos, con la demanda de productos electrónicos mostrando signos de desaceleración, según se recoge.

Un estudio conducido por la China Academy of Information and Communications Technology pone de manifiesto esta tendencia: las ventas de teléfonos móviles en China este año es de 136 millones de unidades, lo que supone un decrecimiento del 21,7% con respecto al año anterior.

Para las marcas chinas la situación es aún más seria. De enero a junio de 2022, los fabricantes del gigante asiático vieron cómo sus ventas bajaban un 25,9% con respecto al año anterior. Y, para más inri, el ciclo de reemplazo de un terminal ha pasado de los 24 meses, a 31.

Por un lado, los usuarios más jóvenes no tienen suficiente poder adquisitivo como para conseguir un nuevo terminal. Por otro lado, la tendencia a la baja en las ventas de dispositivos está ayudando a Huawei. Y como la marca tiene unos cimientos sólidos, si los usuarios no reemplazan sus teléfonos, mantienen su liderato con holgura.

Segundo síntoma: los usuarios se quedan con Huawei

Huawei P30 Pro, pantalla y software

El Huawei P30 Pro fue uno de los móviles más aclamados de 2019

Aunque comprar un Huawei en 2022 puede parecer una locura, lo cierto es que la marca sigue manteniendo lo que les colocó en tan buena posición hace unos años: hacen buenos dispositivos que funcionan bien (y no está de más añadir que muy competentes en el apartado fotográfico). En 2019, año en el que se recibieron las sanciones, la marca china estaba desplegando su mejor juego.

Sólo en su país de origen se hicieron con el 40% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2019, tal y como recoge un estudio conducido por Counterpoint Research. La segunda y tercera posición, ocupadas por Vivo y OPPO respectivamente, juntas no llegan ni a igualar esa cifra.

Los topes de gama de Huawei por aquella época estaban considerados de lo mejor que se podía encontrar en el mercado Android, lo que supone la base de todos los usuarios activos con los que la marca cuenta hoy. Como ya decíamos, a nadie se le ocurre discutir la calidad de los productos de Huawei; el sentir universal sobre su buen hacer es unánime.

Tercer síntoma: el ecosistema inteligente de Huawei

Muy pronto podremos disfrutrar de HarmonyOS en nuestros móviles Huawei

HarmonyOS es la gran apuesta de Huawei para el futuro

Por último, desde Gizchina señalan que la implicación de Huawei con el AIoT (Artificial Intelligence of Things, la combinación de inteligencia artificial con el IoT) y centrarse en el desarrollo de HarmonyOS está provocando que se cree una red de dispositivos interconectados que incluyen teléfonos, tablets, ordenadores portátiles como los Matebook, coches, hogares inteligentes y hasta auriculares.

Todos estos dispositivos ayudan a crear un ecosistema electrónico completo propio y, mientras haya un dispositivo Huawei en casa que ejecute HarmonyOS (o sea compatible con él) será difícil que alguien se plantee reemplazarlo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti