"AppGallery es la tercera tienda de apps oficial del mundo": entrevista a María Ramiro, de Huawei

Hemos conversado con María Ramiro Martín, líder de Huawei Mobile Services Business Growth para hablar sobre el presente y el futuro de la compañía en nuestro país.

"AppGallery es la tercera tienda de apps oficial del mundo": entrevista a María Ramiro, de Huawei

De estar a las puertas del número 1 a nivel global, a salir del top 5 de marcas más vendidas en cuestión de unos pocos meses. El caso de Huawei es digno de estudio, y a pesar de que la compañía ha sufrido un revés tras otro a lo largo de los últimos años, desde que el Gobierno de Estados Unidos impuso el ya famoso veto hacia la compañía, Huawei sigue adelante, lanzando nuevos productos y dando forma a un ecosistema de servicios cada vez más coherente y completo, que abarca dispositivos de todo tipo como Huawei Vision S o Huawei P50 Pro.

Pero, ¿en qué punto se encuentra Huawei a día de hoy en España? En estos últimos años, la estrategia de la marca ha sufrido un importante cambio de rumbo. Y qué mejor manera de conocer los planes de la compañía para esta nueva etapa, que de la mano de una de las personas que forman parte de ella.

Desde Huawei nos han dado la oportunidad de conversar con María Ramiro Martín, anterior líder del equipo encargado del crecimiento de los Huawei Mobile Services, y actual líder del negocio de "Ads Business Development" para los mercados de Europa Occidental, para consultarle al respecto de la situación actual de la marca y sus diferentes productos y servicios, así como de algunas de las novedades que están por venir.

Diseño del Huawei Nova 9

El Huawei Nova 9, uno de los últimos móviles lanzados en el mercado español por Huawei

A día de hoy, Huawei ya cuenta con productos basados en HarmonyOS en el mercado español, como la Huawei MatePad 11, la Huawei Vision o el Huawei Watch 3. Sin embargo, los nuevos Huawei Nova9, P50 Pro y P50 Pocket llegan a España con EMUI 12 basado en Android 11. ¿Está previsto el lanzamiento de smartphones basados en HarmonyOS para este año 2022 en España?

"Actualmente, no está previsto que los smartphones de fuera de China se actualicen a HarmonyOS, pero hemos integrado algunas de las características de interconexión de HarmonyOS 2 en EMUI 12 para ofrecer a los consumidores lo mejor de ambos mundos. Los usuarios pueden disfrutar de HarmonyOS 2 y de su innovadora experiencia en las tablets Huawei recientemente lanzadas, Huawei Vision, y en los smartwatches, como el Watch GT Runner lanzado en enero."

Pronto se cumplirán tres años desde la llegada de los primeros móviles de Huawei a España sin acceso a Google Play Store. ¿En qué punto se encuentra AppGallery en nuestro país actualmente?

"En este corto tiempo, AppGallery se ha convertido en la tercera tienda de aplicaciones oficial del mundo, con 580 Millones de usuarios activos al mes, 432 Mil millones de descargas de aplicaciones (con un crecimiento anual del 56% fuera de China) y 5.4 Millones de desarrolladores registrados en la plataforma. Solo en Europa, tenemos 42 Millones de usuarios activos al mes, donde España es uno de los Top 5 países. Además, al tiempo que AppGallery ha experimentado este crecimiento exponencial, hemos creado y lanzado otros servicios como Petal Search, nuestro propio motor de búsqueda, que complementa las necesidades de aplicaciones (y cualquier tipo de información) que los usuarios puedan tener.

Descargar aplicaciones en un dispositivo móvil ha dejado de ser un problema, gracias a estas innovaciones que hemos introducido en el mercado, y animamos a cualquiera que tenga o quiera comprar uno de nuestros últimos smartphones, a que vaya a un punto de venta Huawei y pruebe a buscar las aplicaciones en AppGallery y Petal Search, estamos seguros de que va a encontrar todo lo que necesite. Lo interesante, además, es que toda esta “tecnología” detrás de los servicios móviles, la hemos puesto a disposición de los desarrolladores de forma gratuita, para que crear aplicaciones les sea más sencillo. Tenemos hoy en día más de 60 Kits o APIs completamente “open source” que contribuye a que la tecnología móvil crezca, y siga evolucionando."

AppGallery de Huawei

AppGallery, la tienda de apps de Huawei

De cara a los usuarios provenientes de otras plataformas, como Android o iOS, ¿qué herramientas existen de cara a los usuarios para hacer más llevadera la “transición” de un ecosistema a otro?

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto depende en gran medida de cuánto de “abiertos” o “cerrados” sean los otros ecosistemas, que va en función de cuál es su “core business”. En cualquier caso, los smartphones de Huawei están basados en Android, por lo tanto esa transición, de entrada, es más sencilla. En el caso de que la transición sea a un dispositivo que solo tiene los servicios móviles de Huawei, lo más cómodo es que el usuario utilice “phone clone” para pasar las apps que ya tenía instaladas en su anterior teléfono, al nuevo.

Si necesita actualizarlas en el futuro, en la sección AppGallery ”Yo” encontrará “Actualizaciones”, y ahí podrá ver las que tenga pendientes, y actualizarlas. Si además de eso, quiere descargar alguna app nueva, podrá encontrarlas fácilmente en AppGallery y/o en Petal Search. Petal Search es el compañero ideal para localizar fácilmente cualquier aplicación ya que integra todas las fuentes disponibles tanto AppGallery, como fuentes oficiales de los desarrolladores y repositorios de Apps de terceros."

"AppGallery es la tercera tienda de apps oficial del mundo": entrevista a María Ramiro, de Huawei

Maria Ramiro Martín es Head of Huawei Ads Business Development WEU Markets

En China, algunas compañías como Meizu han lanzado productos con HarmonyOS. Ahora que la plataforma de Huawei ya está presente en varios productos a nivel global, ¿hay algún plan con el que intentar convencer a otras empresas para adoptar el sistema operativo o el ecosistema de servicios de Huawei en sus productos, o en un principio su uso quedará limitado a dispositivos Huawei?

"HarmonyOS está enfocado en ser una plataforma colaborativa y abierta, en un sentido bastante innovador (multi- lenguaje y optimizado para todo tipo de dispositivos conectados desde wearables, sensores hasta smartphones). En este sentido, por ejemplo esperamos que muchos desarrolladores lo adopten, y con ello reduzcan tiempo, esfuerzo y recursos en crear y publicar aplicaciones."

Cajón de apps del Huawei Watch 3 en Harmony OS

HarmonyOS ya está presente en dispositivos como el Huawei Watch 3

¿Qué tipo de aplicaciones son las más populares entre los usuarios de AppGallery en España?

"En 2021 las aplicaciones más populares – si cogemos por ejemplo el top apps más descargadas en España- son de categorías muy variadas. Las aplicaciones de redes sociales encabezan el ranking, seguidas de la aplicación de navegación Petal Maps, aplicaciones de moda/ shopping y finanzas (apps de bancos, en concreto). Los juegos también se cuelan entre las aplicaciones más descargadas en España, en concreto los juegos casuales y de “shooting”."

Con un 91,54% de cuota de mercado global, Google Search es el buscador que domina a día de hoy. No obstante, alternativas como DuckDuckGo, centrada en la privacidad; o Ecosia, con un claro enfoque en la ecología, están ganando fuerza estos últimos años ¿Cuál es el enfoque de Huawei con Petal Search para intentar hacer del buscador una alternativa interesante de cara a los consumidores?

"En Huawei siempre hemos pensado que la mejor opción para los usuarios es ofrecer nuevas alternativas, aportando elementos innovadores que permitan descubrir nuevas posibilidades porque cuantas más opciones haya en el mercado más libertad tienen los usuarios y las empresas de conectar y resolver sus necesidades.En concreto en Petal Search, además de una rápida búsqueda y presentación de resultados ante una petición del usuario, creemos que hemos trabajado ciertos elementos que no son habituales en otros buscadores y son los que estamos promocionando a todos los usuarios (incluso fuera del ecosistema de dispositivos Huawei):hemos creado opciones de navegación y descubrimiento basadas en sugerencias para las temáticas de compras, viajes y servicios locales, que son las áreas en las que más tiempo invertimos buscando.

Nacimos siendo un buscador móvil, que es compatible con cualquier teléfono Android e iOS, que cuenta con versión web para móviles y desktop y en el que ya estamos trabajando para otros dispositivos como smartwatches o gafas de realidad aumentada (como las que mostramos en el MWC este año).Apostamos por abrir vías de búsqueda multimodal que incluyen la búsqueda vocal y por imágenes, donde detectamos el contenido de la imagen y permitimos buscar dónde comprar el artículo, información sobre un punto de interés, sobre personas célebres, animales, etc.

La privacidad y seguridad han sido nuestra prioridad desde el primer día, haciendo muy sencillo activar el modo anónimo en 1 click o escoger cuánto de personalizados queremos los resultados (como el modo Estándar o Inteligente) en el Centro de privacidad. Todos los datos se almacenan en Europa (en concreto en Alemania y Francia, que son probablemente los países más estrictos en temas de privacidad)Búsqueda e instalación de aplicaciones desde múltiples fuentes para ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente las aplicaciones que necesitan."

Hace un par de meses, Google anunció Android 12L como una versión del sistema operativo enfocada en mejorar la experiencia en móviles plegables. Entiendo que Huawei no tiene previsto lanzar una versión de EMUI basada en 12L, pero, dado que fue una de las compañías pioneras en el lanzamiento de plegables al mercado, ¿qué tipo de avances en cuanto a software dirigido a “foldables” podemos esperar por parte de Huawei?

"Huawei ya ha lanzado varios modelos plegables al mercado en los últimos años, con nuestra capa EMUI. La versión de EMUI10 hace 2 años ya estaba preparada para el uso de pantallas plegables, como por ejemplo nuestro Huawei Mate Xs, que ya permitía la función de Multipantalla inteligente dividiendo la pantalla de 8’’ en dos interfaces de tareas independientes.

Además, con EMUI11 se añadió una función adicional con la que puedes abrir una app y superponerla sobre otra que ya estás utilizando.Lo más importante es satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, y para ello, incorporar mejoras y nuevas funciones para una verdadera experiencia multitarea.En resumen, Huawei ya está más que preparada para el uso de dispositivos plegables, como demuestra el último lanzamiento del Huawei P50 Pocket, que lleva esta experiencia más allá con EMUI12."

Android 12L, oficial: todas las novedades

Google hizo oficial Android 12L, el Android de las pantallas grandes

A finales de año se alertó sobre un troyano presente en un número importante de aplicaciones presentes en AppGallery. En los dispositivos Android con Google Mobile Services existe Google Play Protect como un método de protección que intenta mitigar amenazas de este tipo. ¿Qué tipo de sistemas de seguridad se integran AppGallery para evitar la aparición de malware?

"En Huawei creemos que la seguridad y la privacidad han de estar integrados en el diseño de los productos y servicios, desde el inicio, por eso uno de los pilares es “privacy by design”. Primero, con el sistema de seguridad end- to- end que tiene el hardware del dispositivo. Segundo, a nivel de software, con el sistema de seguridad de tres capas de AppGallery, que además tiene un proceso de revisión de las aplicaciones de terceros donde se analiza este tipo de riesgos en cuatro pasos (detección de comportamiento malware, escaneo de vulnerabilidad de la seguridad, revisión de posibles brechas de privacidad, y revisión manual de nombres reales). Y en tercer lugar, a nivel servicios, con un encriptado de toda la data de los usuarios en Cloud."

Hoy por hoy, queda claro que Huawei cuenta con un ecosistema de servicios robusto, capaz de ofrecer una buena experiencia de cara al consumidor. Sin embargo, ¿existe algún tipo de “plan de regreso” a llevar a cabo en caso de que Huawei sea retirada de la “Entity List” estadounidense? ¿Qué pueden esperar los consumidores si, de un día para otro, Huawei tuviera la capacidad de volver a trabajar con Google?

"Huawei es líder en innovación, como lo demuestra el hecho de que la inversión en I+D de la compañía sigue aumentando, y más de la mitad de los 197,000 empleados que tiene la compañía, están trabajando en ese área de I+DHuawei siempre seguirá comprometido con los consumidores y ofreciendo experiencias de usuario innovadoras. Estamos abiertos a todas y cada una de las oportunidades de colaboración que puedan llevarnos a mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes."

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti