Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

Prueba a fondo del mejor smartphone de Huawei disponible en el mercado: esta es nuestra opinión del Huawei P50 Pro.

Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

El Huawei P50 Pro supone el regreso de la icónica serie P al mercado global, tras un año de sequía con los modelos de la serie Mate como únicos estandartes de gama alta en el catálogo telefónico de la compañía china.

Con este nuevo modelo, la marca aspira a intentar competir de tú a tú con los modelos más punteros del mercado, a pesar de ser consciente de las carencias que acarrea el hecho de no poder contar con el apoyo de las compañías estadounidenses, y del mazazo que supone haber reducido sus ventas de smartphones en un 81% durante el año 2021.

Todo parece estar en contra del Huawei P50 Pro desde el momento en el que aterriza en el mercado. Pero, como viene siendo habitual con los modelos de esta familia, la nueva apuesta de la compañía cuenta con armas más que de sobra para conseguir brillar con luz propia.

Cámaras y parte trasera del Huawei P50 Pro

El Huawei P50 Pro llega en un elegante color negro / Imagen: Christian Collado

Huawei P50 Pro, opinión y puntuación de Andro4all

Huawei P50 Pro, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Huawei P50 Pro?
A favor
  • Diseño cómodo
  • Gran calidad de construcción
  • Excelente pantalla
  • Buen rendimiento
  • Cámara versátil y de gran calidad
En contra
  • Sin 5G
  • Procesador de 2021 a precio de 2022
  • Autonomía mejorable
ConclusionesHuawei continúa labrándose un camino de forma independiente, con móviles de excelente calidad, equilibrados y con la capacidad de brillar con luz propia a pesar de las carencias. El P50 Pro es lo mejor que la compañía ha construido en los últimos años, con un sistema de cámaras de primer nivel, una excelente pantalla y un gran rendimiento... aunque sin 5G.
Puntuación
85Sobre 100

Huawei P50 Pro

Huawei brilla a pesar de las ausencias

Precio del Huawei P50 Pro y dónde comprarlo

El Huawei P50 Pro se puede comprar en España desde el día 28 de enero, a un precio de 1.199 euros. Está disponible en la tienda online oficial de la compañía y en otros distribuidores autorizados.

Comprar el Huawei P50 Pro

Ficha técnica de características

Huawei P50 Pro
Características
Dimensiones158,8 x 72,8 x 8,5 mm
195 gramos
PantallaOLED de 6,6 pulgadas
2700 x 1228 píxeles
Tasa de refresco de hasta 120 Hz
Frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz
450 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 4G
RAM8 GB
Sistema operativoEMUI 12 basado en Android 11
Almacenamiento256 GB
CámarasTrasera:
-Cámara True-Chroma de 50 MP (Color, apertura f/1.8, OIS)
- Cámara True-Chroma de 40 MP (MONO, apertura f/1.6, OIS)
-Cámara ultra gran angular de 13 MP (apertura f/2.2)
-Cámara con teleobjetivo de 64 MP (apertura f/3.5, OIS), compatible con AFFrontal:
-13 MP (gran angular, autoenfoque f/2,4)
Batería4360 mAh
Carga rápida Huawei Super Charge hasta 66 W
Carga rápida inalámbrica Huawei SuperCHarge hasta 50 W
Cargador incluido en la caja
OtrosLector de huellas óptico en pantalla
USB 3.1 Tipo C
IP68
ConectividadWi-Fi 2,4 GHz y 5 GHz, 802.11a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth 5.2
NFC
Fecha de salida28 de enero de 2022
Precio de salida1.199 euros

¿Dónde se sitúa el Huawei P50 Pro?

El P50 Pro es el modelo de referencia de la serie Huawei P50. El terminal fue lanzado originalmente en China hacia finales de 2021, junto con el Huawei P50.

A principios del año 2022, llegó al mercado global de la mano del Huawei P50 Pocket, el primer smartphone plegable con formato "de tapa" de Huawei.

El Huawei P50 Pro toma el relevo del Huawei P40 Pro lanzado en 2020, introduciendo un diseño más refinado, unas características más modernas y un sistema fotográfico que continúa evolucionando para lograr desmarcarse del resto de smartphones de gama alta.

Huawei P50 Pro

La parte trasera, en acabado brillante, es todo un imán para las huellas / Imagen: Christian Collado

Entre sus rivales más directos podemos encontrar otros modelos de gama alta con un claro enfoque hacia la fotografía, como el Google Pixel 6 Pro, el Samsung Galaxy S22 Ultra, el iPhone 13 Pro o el Xiaomi 12 Pro.

Los tres modelos mencionados cuentan con la ventaja de equipar procesadores más modernos y con conectividad 5G, y salvo el iPhone, el resto de modelos llegan con los servicios de Google instalados y listos para ser utilizados.

Aún así, como decía al inicio, el Huawei P50 Pro cuenta con armas más que de sobra con las que competir en la liga de los grandes. Un espectacular sistema de cámaras y un exquisito diseño que lo hace diferenciarse del resto son las dos grandes bazas de este modelo.

Diseño

Huawei lleva varias generaciones refinando la estética de sus modelos más punteros, y ese proceso de refinamiento alcanza su mayor punto de madurez con este P50 Pro.

El dispositivo conserva los mismos materiales de construcción presentes en las ediciones previas, aluminio y cristal construidos por BYD Electronics --nada de cristal Gorilla Glass en este modelo--, y una vez más, las curvas son protagonistas en ambas caras del teléfono.

El Huawei P50 Pro destaca, sobre todo, por su reducido grosor y por haber sido capaz de colocar una gran pantalla en un cuerpo relativamente compacto. No es un teléfono pequeño, pero sí es uno de los móviles con pantalla de 6,6 pulgadas más cómodos que he probado hasta la fecha, junto con otro modelo también de la propia Huawei con el que este P50 Pro guarda más de un parecido: el Huawei Nova 9.

Cámaras del Huawei P50 Pro

Dos anillos dorados rodean las cámaras del Huawei P50 Pro / Imagen: Christian Collado

La sensación a la mano es especialmente buena, con un tacto agradable y sensación de robustez dada por el chasis de aluminio que rodea todo su cuerpo. Como único aspecto mejorable, destacaría el acabado brillante de la parte trasera, todo un imán para las huellas y la suciedad. En ese sentido, modelos como el Google Pixel 6 Pro consiguen disimular mucho mejor este defecto a través de un recubrimiento antihuellas. En cualquier caso, me temo que este defecto no será tan apreciable en el modelo dorado como sí lo es en el acabado de color negro que ha pasado por nuestra mesa de pruebas.

Las curvas presentes en su pantalla no son tan pronunciadas como en otras generaciones de la familia, lo cual evita que aparezcan aberraciones en el color y reflejos molestos. Además, hace que sea más fácil usar el móvil con una mano sin que eso se traduzca en pulsaciones accidentales sobre la pantalla con la palma de la mano.

Su rasgo diferencial está en la parte trasera: en ella, encontramos un gran módulo de vidrio dispuesto en vertical, que sobresale ligeramente del cuerpo del móvil. En su interior, dos círculos metálicos, que a su vez también sobresalen del módulo, albergan el sistema de cuatro cámaras, dividido de forma que tres sensores se encuentran en el círculo superior, y uno de ellos se encuentra en el inferior.

A todo eso hay que sumar certificación IP68 que avala su resistencia al agua y al polvo, grosor de 8,5 milímetros y un peso inferior a los 200 gramos, algo no demasiado común en los tiempos que corren. También se incluyen otros detalles ya característicos de los modelos de la marca, como el emisor de infrarrojos situado en el borde superior, o el acento de color rojo del botón de encendido, que otorga al diseño un extra de personalidad.

Pantalla

Todo el frontal del Huawei P50 Pro viene ocupado por una pantalla AMOLED de 6,6 pulgadas de diagonal, con resolución de 2700 x 1228 píxeles y tasa de refresco de hasta 120 hercios.

Dado que no se trata de un panel de tipo LTPO, el dispositivo no es capaz de variar la tasa de refresco de la pantalla de una manera granular para ahorrar energía. No obstante, sí ofrece un modo de tasa de refresco automática, a través del cual puede cambiar entre 60 y 120 hercios dependiendo del contenido que se muestra.

Y lo cierto es que esa es la única "pega" que se le podría poner a la pantalla del P50 Pro. Es un fantástico panel OLED que destaca por una muy buena representación de los colores, una gran fluidez y una buena nitidez a pesar de no alcanzar la resolución Quad HD+ que brindan otros competidores.

El dispositivo cuenta con dos modos de reproducción de color diferentes: "Normal" y "Vívido. El primero es el que ofrece unos colores más precisos y cercanos a la realidad, además de ser capaz de ajustarse de manera automática al espacio de color sRGB o DCI-P3 dependiendo del tipo de contenido que se muestra en la pantalla. Sea cual sea el modo elegido, se ofrece la posibilidad de cambiar la temperatura de color para adecuarla a nuestros gustos.

Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias
Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

Como decía en el apartado anterior, las curvas están lejos de suponer un problema a la hora de visualizar la pantalla, y el nivel de brillo máximo es más que suficiente para poder visualizar el panel en exteriores bajo la incidencia directa de la luz. Aunque más llamativo aún es su nivel mínimo de brillo, especialmente reducido y simplemente óptimo a la hora de usar el dispositivo en entornos muy oscuros.

Bajo la pantalla se encuentra el lector de huellas dactilares. Se trata de un sensor óptico que, como ya es habitual en los móviles de Huawei, ofrece un excelente resultado en cuanto a velocidad y precisión.

Pantalla del Huawei P50 Pro

Una pantalla OLED de 6,6 pulgadas ocupa casi la totalidad del frontal, con unos márgenes estrechos / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

El hardware del Huawei P50 Pro es, probablemente, su apartado más polémico. Y es que, a pesar de aterrizar en el mercado en pleno año 2022, el smartphone cuenta con unas especificaciones dignas de un móvil de la generación pasada.

Pero, ¿realmente importa?

Huawei ha optado por montar un cerebro Qualcomm Snapdragon 888 en el interior de su nuevo dispositivo --en China, el P50 Pro equipa un procesador Kirin 9000--, y lo cierto es que se trata de un chip más que capaz de ofrecer una experiencia de primer nivel, sea cual sea la tarea que se le ponga por delante.

El rendimiento en el día a día es excelente, y la GPU que acompaña al Snapdragon 888 brinda un gran desempeño a la hora de jugar, incluso con los títulos más demandantes en cuanto a recursos.

Su principal problema está en las limitaciones del propio Snapdragon 888. Y es que la marca se ha visto obligada a utilizar una versión del procesador carente de módem compatible con redes 5G, de modo que el dispositivo no es capaz de establecer conexión con los nuevos tipos de redes que tanta importancia están cobrando en estos últimos años. Así, el Huawei P50 Pro es el único smartphone de gama alta lanzado por una firma de primer nivel en estos últimos dos años, que no cuenta con compatibilidad con redes 5G.

La versión que se vende en España está disponible únicamente con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Para la mayoría, deberían ser cantidades suficientes, aunque se echa en falta algo más de variedad en cuanto a configuraciones.

Huawei P50 Pro, software

La última versión de EMUI ofrece un funcionamiento rápido y fluido / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

Con 4360 mAh de capacidad, la batería del Huawei P50 Pro está lejos de ser una de las más grandes que hemos encontrado en un gama alta lanzado en los últimos meses. Por ello, no es de extrañar que la autonomía no sea uno de los puntos fuertes de este smartphone.

No es complicado alcanzar la jornada completa de uso con el dispositivo antes de tener que volver a pasar por el cargador, pero dado que las cualidades del dispositivo incitan en gran medida a la creación y el consumo de contenido multimedia, me temo que esta autonomía puede antojarse algo corta de cara a los heavy users.

Por suerte, el sistema de carga incluido suple en gran medida las carencias en cuanto a autonomía, al permitir recargar un 75% de la batería en poco más de media hora usando el cargador y el cable incluidos en la caja. La potencia de carga máxima que admite el teléfono es de 66 W a través de cable, y de 50 W de manera inalámbrica.

Software

EMUI 12 es la versión del sistema que da vida al Huawei P50 Pro vendido en España. Se trata de una versión del software de Huawei basada en Android 11, con muchas de las novedades que ya habíamos podido probar en el Huawei Nova9.

Esta nueva versión introduce algunos cambios a nivel estético, y por supuesto, sigue construyendo las bases del ecosistema interconectado de Huawei basado en HMS Core y el resto de servicios alternativos a los de Google.

La interfaz de usuario es limpia, intuitiva y especialmente fluida --pocas capas de personalización sacan tan buen provecho de los 120 hercios de la pantalla como EMUI 12--. Además, el diseño es coherente y existe una gran cantidad de aplicaciones y herramientas que cubren sin problemas la ausencia de aplicaciones de Google.

Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias
Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

AppGallery es el repositorio principal desde el que los usuarios del dispositivo tendrán que obtener sus aplicaciones. A día de hoy, el catálogo de apps y juegos disponible es más numeroso que nunca, y muchas de las aplicaciones populares están presentes. No obstante, aún se echan en falta otras, que siguen sin llegar a la tienda de apps de Huawei, y por tanto obligan al usuario a recurrir a repositorios alternativos a AppGallery, con los riesgos que eso conlleva.

Una de las novedades de EMUI 12 son las carpetas extendidas del launcher. Con esta función, es posible tener un widget con los iconos de varias aplicaciones, pudiendo aprovechar mejor el espacio y facilitando el acceso a dichas apps.

Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias
Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

Además de eso, se incluyen muchas otras aplicaciones y herramientas propias de Huawei, incluyendo app de correo, gestor de archivos, editor de vídeo, reproductor de música, app de salud, cartera digital, app de mensajes y muchas más. Lo que no se incluye en este caso es un asistente virtual por voz.

Es posible encontrar algunos anuncios en varias de las apps preinstaladas por Huawei en EMUI 12.

La experiencia con EMUI 12 es generalmente buena, aunque la falta de servicios de Google continuará siendo un lastre para quienes vengan de utilizar un dispositivo Android con apps de Google y estén acostumbrados a contar con todos sus datos sincronizados y disponibles tras introducir su cuenta de correo.

Puede que la mayor duda que nos surje en este sentido sea su soporte. Hoy por hoy, el dispositivo cuenta con una versión basada en Android 11, y no está claro si el terminal se va a actualizar a Android 12. Además, la marca no ha desvelado si tiene planes de actualizar el P50 Pro a HarmonyOS fuera de China, pues en el país de origen de la marca, el dispositivo se vende con el sistema operativo propio de Huawei en su interior.

Cámaras

No hay ninguna duda de que el sistema de cámaras del Huawei P50 Pro es el aspecto protagonista de este dispositivo. Todos los rasgos del dispositivo giran en torno a la experiencia fotográfica, y lo cierto es que no es para menos.

Cuenta con uno de los sistemas de sensores más avanzados vistos hasta ahora aen un móvil de la marca, combinando un gran sensor principal con una cámara ultra gran angular, un sensor monocromo y un telefoto, además de un sensor multiespectral de temperatura de color que permite mejorar el balance de blancos y la interpretación de los colores. En números, así queda el sistema de cámaras del Huawei P50 Pro:

  • Cámara principal 50 MP f/1,8, distancia focal equivalente a 23 mm, estabilización óptica de imagen
  • Sensor monocromo 40 MP f/1,6, distancia focal equivalente a 26 mm
  • Cámara ultra gran angular 13 MP f/2,2, distancia focal equivalente a 13 mm
  • Cámara telefoto de 64 MP, f/3,5, distancia focal equivalente a 90 mm, OIS
  • Cámara delantera de 13 MP f/2,4, estabilizador óptico, autoenfoque, PDAF
Cuatro cámaras del Huawei P50 Pro

El sensor principal del Huawei P50 Pro tiene 50 megapíxeles de resolución / Imagen: Christian Collado

Tal repertorio técnico se combina con diversos sistemas nuevos que Huawei incorpora en esta familia de smartphones por primera vez, comenzando por la ópitica Huawei XD y el motor de imagen Huawei XD Fusion Pro.

Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias
Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

Así, el Huawei P50 Pro es, simplemente, el mejor smartphone para hacer fotografías que existe en la actualidad. La calidad de las imágenes es impresionante en prácticamente cualquier escena, con colores extremadamente fieles, con un gran nivel de detalle y un balance de blancos preciso, probablemente respaldado por el sensor multiespectral que Huawei incorpora a la espalda del P50 Pro.

La cámara principal es la que ofrece la mejor calidad de imagen en la mayoría de situaciones, gracias a su gran tamaño y su capacidad de capturar luz incluso en las escenas más complicadas.

Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias
Huawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausenciasHuawei P50 Pro, análisis: un flagship que brilla con luz propia a pesar de las ausencias

Por defecto, la cámara viene con el modo de "toma inteligente" --así llama Huawei a su función de detección de escenas-- desactivado. Al activarlo, el software es capaz de identificar las escenas para adaptar los parámetros de la cámara y obtener la mejor captura posible --al menos, según la interpretación del propio software--.

Llama la atención ver cómo el procesado actúa en tiempo real, cambiando por completo la imagen que se ha capturado para acabar obteniendo una muy distinta una vez se visualiza en la galería. Aunque el efecto es llamativo, en ocasiones puede llevar a confundir en cierto modo a la hora de tomar las fotografías, y me gustaría que Huawei trabajase en mejorar la visualización en tiempo real de la cámara, de modo que la previsualización sea más similar a la captura final, de un modo similar a lo que Google ha conseguido con su modo Live HDR.

Galería de fotos y vídeos con Huawei P50 Pro

El sensor secundario con lente ultra gran angular también ofrece un gran resultado, y la distancia focal de 13 milímetros implica un aumento en el campo de visión con respecto a generaciones previas de la serie Huawei P. Pese a ello, la calidad de imagen no se ha visto reducida, y sigue siendo posible capturar fantásticas fotografías usando este sensor.

Aunque reconozco que mi cámara favorita de todas las que integra el Huawei P50 Pro es el telefoto de 64 megapíxeles. Combinando un zoom óptico de 3,5 aumentos con un software capaz de extraer detalles de las capturas más lejanas, el Huawei P50 Pro lucha frente a frente con modelos como el Samsung Galaxy S21 Ultra o el Pixel 6 Pro en la batalla de los mejores móviles con zoom óptico del mercado, al ofrecer una gran calidad de imagen en distancias focales medias y largas.

Los 3,5 aumentos resultan idóneos para capturar retratos con un efecto de desenfoque natural y sin distorsión en el rostro del sujeto en primer plano. De este modo, ni siquiera es necesario utilizar los modos de Retrato o Apertura que Huawei incluye en su app de cámara.

Hasta 10 aumentos, el teléfono hace un gran trabajo y la nitidez de las capturas resulta excelente. Más allá de ese límite, es posible comenzar a ver efecto acuarela causado por la inclusión de detalle artificial por parte del software encargado de procesar las capturas. Aun así, no deja de resultar impresionante cómo el P50 Pro permite capturar fotografías de hasta 200 aumentos, a la vez que logra mantener una buena estabilización durante todo el proceso de captura.

Su cámara delantera, de 13 megapíxeles, es una de las mejores que haya probado hasta ahora en un smartphone. Es una de las pocas en incluir autoenfoque por detección de fase y estabilización electrónica, dos aspectos que aportan mucho valor a los selfis capturados con este sensor.

App de cámara del Huawei P50 Pro

La app de cámara del Huawei P50 Pro apenas trae consigo cambios con respecto a la generación precia / Imagen: Christian Collado

El apartado del vídeo tampoco se queda atrás. El Huawei P50 Pro permite capturar vídeo a resolución 4K hasta 60 FPS, con una excelente calidad y una buena estabilización. No obstante, peca en cierta falta de consistencia en el balance de blancos y la exposición de algunas escenas.

En general, la del Huawei P50 Pro es una cámara extremadamente flexible y de una calidad que asombra. Está claro que Huawei está orgullosa del trabajo conseguido en el desarrollo del sistema fotográfico de su nuevo terminal, y la realidad es que tiene motivos más que de sobra para estarlo.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti