Huawei quiere cargar tu móvil con láseres y así es como lo conseguirá

Los equipos de I+D de Huawei siguen trabajando y nos enseñan ya una tecnología del futuro, la carga mediante láser que promete acercarnos al fin una recuperación de energía verdaderamente inalámbrica.

Huawei quiere cargar tu móvil con láseres y así es como lo conseguirá
Huawei quiere móviles sin cables, y ha patentado la carga mediante láseres

A los ingenieros de Huawei eso del Trumpazo les suena a chino, nunca mejor dicho, así que puestos a buscar el futuro del smartphone lo cierto es que desde Shenzhen tienen bastante buenas ideas que nunca está de más enseñaros.

El gigante chino espera todavía que HarmonyOS esté listo para sorprendernos, pero la verdad es que su fork sobre Android con Huawei Mobile Services nos parece menos atractivo que el sensor biométrico que ocupa toda la pantalla y también menos interesante que la carga inalámbrica por láser que Huawei acaba de patentar.

Y es que hace ya tiempo que Huawei exploraba nuevos métodos de carga inalámbrica más prestacionales que el estándar Qi, y ahora Android Authority nos presenta un sistema de carga mediante láser que nos permitirá recuperar miliamperios sin necesidad de almohadillas, bases de carga ni otros accesorios.

Al parecer, desde Huawei hablan de la verdadera carga inalámbrica y afirman que en dos o tres generaciones podría ser realidad a nivel comercial en dispositivos móviles, avanzando sobre la idea de muchas compañías que utilizan ondas de radio para cargar un teléfono pero en este caso haciéndolo a través de rayos láser que eviten la necesidad de accesorios conectados mediante cables a la red eléctrica.

En las oficinas de Huawei no se han acabado las buenas ideas, y mientras esperan a HarmonyOS nos han enseñado ya un sensor de huellas dactilares integrado que utiliza todo el frontal del dispositivo y ahora también un sistema de carga inalámbrica mediante láser

¿Y esto de la carga láser de Huawei, qué es y cómo demonios funcionaría?

El desarrollo de Huawei permitiría a varios usuarios con dispositivos compatibles recuperar inalámbricamente la capacidad de sus baterías, haciéndolo de forma prácticamente transparente, como puede verse en el vídeo, a través de un módulo inalámbrico fijo instalado en cualquier habitación.

Lo que nos anuncia Huawei es, de hecho, la posibilidad de cargar nuestros móviles a medias y largas distancias, y no sólo teléfonos sino cualquier otro tipo de aparato desde ordenadores portátiles hasta drones que puedan operar así de forma ininterrumpida en el interior de una nave industrial, por poner un ejemplo.

Por si la seguridad os preocupa, Huawei ha incluido en sus módulos de carga láser una funcionalidad basada en IA que detecta ojos en la trayectoria del haz láser, apagando la carga para proteger tanto personas como mascotas.

Preguntados por una mayor concreción en la tecnología utilizada, desde Huawei han explicado que sería algo parecido a instalar una celda solar en miniatura en nuestros dispositivos, y el módulo fijo sería el emisor de rayos solares. Han basado de hecho su diseño pensando en las antiguas calculadoras solares.

Aún está por determinar la cantidad de dispositivos simultáneos que pueden cargarse, así como la velocidad de carga y la degradación de las baterías si están todo el tiempo recibiendo energía. Queda pues una espera bastante larga, así que vamos cogiendo palomitas porque esto sí que promete, ciertamente, para mejorar una de las mayores lacras de cualquier dispositivo móvil actual.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!