Tres pliegues no son suficientes: el próximo smartphone de HUAWEI podría ser un plegable cuádruple
Huawei patenta un smartphone con cuatro pantallas que se organizan en forma de "L" y promete multitarea extrema

Ya sabemos que Huawei tiene cierta obsesión con los plegables, pero lo que acaba de patentar supera cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora. La compañía china ha registrado un documento que describe un smartphone con cuatro pantallas interconectadas, y sí, es tan loco como suena. El nombre técnico es «Display Method, Electronic Device and Readable Storage Medium», pero nosotros le llamaremos "el móvil que se pliega como quiere".
Según Huawei Central, la idea es organizar tres paneles en forma de "L" donde la pantalla central actúa como bisagra principal. Esto permitiría al usuario combinar las pantallas como si fuera un puzzle, creando configuraciones que van desde un móvil normal hasta algo parecido a una tablet XXL.
Un plegable que piensa por ti
La patente habla de gestos que automatizan el cambio entre pantallas, lo cual tiene bastante sentido si no quieres perderte en menús infinitos. Imagínate hacer un gesto en una zona y que automáticamente se active otra pantalla con la app que necesitas. Es el tipo de funcionalidad que suena bien en papel, aunque habrá que ver cómo funciona en la realidad.
¿Para qué sirve esto? Pues para hacer varias cosas a la vez sin volverte loco. Podrías tener una videoconferencia en una pantalla, documentos en otra y el navegador en una tercera. Todo al mismo tiempo, todo visible, todo funcional. Es la multitarea llevada al extremo, vamos.
El tema del tamaño también está resuelto, al menos sobre el papel. El dispositivo se pliega hasta quedar compacto pero desplegado te da toda la superficie de trabajo que puedas necesitar. Es esa eterna lucha entre portabilidad y funcionalidad que los fabricantes llevan años intentando resolver.
Huawei ya nos ha demostrado que sabe hacer cosas raras con el Mate XT Ultimate Design, así que esto no es solo humo. La empresa lleva tiempo experimentando con conceptos que nadie más se atreve a tocar, incluidos diseños con dos bisagras y tres módulos de pantalla.
Y tiene lógica que vayan a por todas. Huawei domina los plegables en China como nadie más, vendiendo más que todas las demás marcas juntas. Cuando tienes esa posición de fuerza, puedes permitirte experimentar con cosas más arriesgadas.
Claro, los retos técnicos van a ser brutales. Estamos hablando de materiales que aguanten múltiples pliegues, componentes electrónicos que funcionen en configuraciones cambiantes y software que entienda qué hacer en cada momento. No es precisamente sencillo, pero si alguien puede hacerlo, probablemente sea Huawei.
La empresa también ha diversificado con cosas como el Pura X, demostrando que no se limitan a un solo tipo de plegable. Están explorando todos los formatos posibles, y eso siempre es buena señal.
Por supuesto, que tengan la patente no significa que vaya a llegar al mercado mañana. Pero sí nos dice que Huawei va en serio con esto de reinventar los móviles. Si consiguen que funcione, podríamos estar ante el dispositivo que marque el futuro de los smartphones plegables.