“Inteligencia Artificial”. Dos palabras de moda que en la actualidad inundan el sector telefónico, y prometen ser la tecnología definitiva que, aprovechando las capacidades de nuestro smartphone, promete hacernos la vida más fácil. Sin embargo, es el campo de la fotografía móvil el más beneficiado por el auge de la IA, dado que esta tecnología es capaz de reconocer e identificar el contenido que aparece en una imagen, la organización inteligente de capturas o la optimización de estas de forma automática.

Si bien cada vez existen más teléfonos inteligentes con la capacidad de llevar a cabo tareas de inteligencia artificial, no todos están igual de preparados, del mismo modo que no todos generan el mismo rendimiento a la hora de ejecutar un juego. Por suerte, a día de hoy ya existen aplicaciones que nos permiten medir de forma precisa las capacidades de nuestro smartphone en términos de inteligencia artificial, como si de un benchmark se tratase.

Al hablar de IA, no todos los móviles son iguales: así puedes medir sus capacidades

Aunque no lo parezca, existen valores totalmente objetivos a través de los que medir qué teléfono es superior a otro en términos de IA. De medir este tipo de parámetros se encargan aplicaciones específicas creadas para ello. Entre ellas, destacamos varias:

AI-Benchmark

Este test de rendimiento para Android centrado en tareas de inteligencia artificial, lleva al dispositivo que se analiza a ejecutar hasta 9 tareas diferentes relacionadas con sus capacidades de IA, entre ellas el reconocimiento de objetos y clasificación de imágenes, reconocimiento facial, procesado de imágenes para deshacer el desenfoque, procesado de una imagen ampliada para corregir imperfecciones mejorando su nitidez, y más.

Ejecutando todas estas tareas, la aplicación pone a prueba el rendimiento del teléfono para encontrar su máximo rendimiento, comparando los resultados finales con los del resto de terminales. En este sentido, AI-Benchmark apunta que, hoy por hoy, el Huawei Mate 20 Pro con su procesador Kirin 970 dotado de una Unidad de Procesamiento Neuronal, es el mejor smartphone disponible. Esto supone que el último teléfono estrella de Huawei supera a cualquier otro modelo del mercado con procesador Qualcomm Snapdragon 845 o Exynos 9810.

AImark

AImark es otra aplicación para Android destinada a la medición precisa del rendimiento de teléfonos en términos de IA. En este caso, a través de una colección de fotografías, se mide la velocidad y precisión con la que el teléfono puede reconocer y clasificar cada una de ellas.

Por qué deberías tener en cuenta el rendimiento de tu móvil a nivel de IA

Dados los diseños, cada vez más arriesgados, de los teléfonos inteligentes, los avances a nivel de fotografía móvil en cuanto a componentes están limitados. Es por eso que las marcas están apostando por combinar sistemas de cámaras formados por varios sensores, así como capacidades de inteligencia artificial destinadas a optimizar y mejorar la calidad de las capturas.

Ambos factores trabajan de forma sinérgica, dado que gracias al uso de dos o más cámaras el dispositivo es capaz de obtener más información, luz, color, profundidad y otros parámetros que afectan a la fotografía final. De procesar esta información se encarga la propia inteligencia artificial, dado que es capaz de interpretar los datos y actuar de manera automática, con el único objetivo de obtener la mejor captura posible.

En resumen, cuanto mayor sea el rendimiento del smartphone en cuanto a Inteligencia Artificial se refiere, mejoras fotografías será capaz de capturar. Y es que hoy por hoy el software es más importante que nunca, y que la cámara sea capaz de identificar, interpretar y procesar la imagen correctamente, es un factor decisivo a la hora de determinar la calidad fotográfica de un teléfono.