La Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro, ¿cómo te afecta en el día a día?

Todos estaremos de acuerdo en que, de una forma u otra, la Inteligencia Artificial es el futuro en el terreno de los smartphones. Con el paso del tiempo, los teléfonos móviles se han hecho más y más potentes e inteligentes, por lo que es normal que el siguiente paso natural en su evolución sea un sistema que ayude al usuario a gestionar toda esta potencia e inteligencia. Una de las últimas marcas en implementar la IA en su tope de gama ha sido Huawei, y hoy vamos a hablar de ella.

La Inteligencia Artificial es una de esas funciones que el usuario no ve, no puede palpar, pero que siempre está funcionando en segundo plano haciendo que la experiencia con el terminal sea lo más satisfactoria posible. Aunque parezca que no está ahí, la IA afecta –y mucho– en cómo usas el móvil en tu día a día. El ejemplo más evidente lo tenemos en el nuevo buque insignia de Huawei, el P20 Pro, pero empecemos por el principio.

Uno de los puntos fuertes de la IA del Huawei P20 Pro es que funciona aunque el usuario no se dé cuenta.

La NPU, así funciona el chip de IA del Huawei P20 Pro

La Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro, ¿cómo te afecta en el día a día?

Una de las principales características del Huawei P20 Pro es el chip NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), que viene integrado en su procesador Kirin 970, tal y como ya ocurría en el Mate 10. Dicha NPU se encarga de gestionar la Inteligencia Artificial de forma local, o lo que es lo mismo, no depende al 100% de una plataforma en la nube para el procesamiento de datos.

Una NPU es como un ‘procesador inteligente’, me explico. Grosso modo, cuando haces algo en tu móvil, lo que estás haciendo en realidad es mandar una orden al procesador (CPU), que se encarga de procesar dicha orden y producir un resultado. Tienes un input A que produce un resultado B, simple y llanamente. Una NPU es parecida, con la diferencia de que se adapta y aprende de ti.

Gracias a la NPU, el teléfono se adapta a ti, no tú al teléfono.

La NPU recoge datos sobre tu uso del smartphone y los usa para tomar decisiones en función de tus preferencias y tus tendencias. Un input A no tiene por qué dar un resultado B, sino que puede resultar en diferentes respuestas en función de la situación, lo que hace que sea el teléfono que se adapte a ti, y no tú a él.

¿Cómo te afecta la IA del Huawei P20 Pro?

Gestión de recursos

Dado que la NPU del Huawei P20 Pro sabe exactamente cómo y cuándo usas el móvil, puede adaptar la cantidad de recursos que se destinan a cada aplicación en cada momento del día. Por ejemplo, la IA del P20 Pro podría saber qué apps sueles usar más para, así, mantenerlas en segundo plano de forma que siempre se abran rápido. También podría hibernar aquellas que no uses para que no consuman recursos y la batería dure más.

¿Por qué hibernar WhatsApp si es la app que más usas? Mejor dejarla siempre abierta y cerrar las que no uses nunca.

Otro punto interesante en lo que a recursos se refiere es la eficiencia energética de la NPU. La Unidad de Procesamiento Neuronal del P20 Pro es un hardware dedicado para la IA, lo que libera al procesador y permite que la velocidad del terminal no se resienta. La NPU del Kirin 970 es 25 veces más rápida en tareas de IA en comparación con una CPU estándar, además de 50 veces más eficiente. En pocas palabras, gracias la NPU podrás disfrutar de la IA sin sacrificar autonomía y rendimiento.

Fotografía inteligente

La Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro, ¿cómo te afecta en el día a día?

Hablar del Huawei P20 Pro es hablar, sin lugar a dudas, de fotografía. Su cámara va mucho más allá de la triple lente, ya que todo lo que tiene que ver con capturar fotos y vídeos está potenciado por la NPU, ergo por Inteligencia Artificial. Por darte un dato, la cámara del tope de gama de Huawei es capaz de reconocer 33 imágenes por segundo, lo que se traduce en una mejor experiencia fotográfica en todos los sentidos.

Dicho con otras palabras, la cámara del terminal puede saber si estás fotografiando un atardecer, una persona en bicicleta o una mascota y elegir, de los 20 modos de disparo existentes, el que mejor se adapte a la escena en cuestión. Así, es capaz de detectar movimiento y mantener el enfoque sobre el sujeto, iluminar zonas oscuras en fotos nocturnas sin perder nitidez e incluso aconsejarte sobre los mejores encuadres.

De la misma manera, es capaz de aglutinar las fotos en diferentes categorías (animales, paisajes, personas…) para que sea más fáciles encontrarlas en la galería.

Con todo esto, la parte más impresionante de la IA es su aplicación a la estabilización de las fotos de larga exposición (que salen perfectas al tomarlas a mano alzada durante hasta 8 segundos) y vídeo. La NPU reconoce la escena y descarta los fotogramas que salgan mal por culpa del movimiento, ofreciendo así un resultado perfecto como puedes ver en las fotos de más arriba.

En conclusión

La Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro, ¿cómo te afecta en el día a día?

La Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro, de la mano de su Unidad de Procesamiento Neuronal, es digna de admirar por el simple motivo de que hace que el teléfono se adapte al usuario y haga que sea más productivo sin que este se de cuenta. Su utilidad es real y se puede apreciar en el día.

Huawei está mostrándonos el futuro de los smartphones, ofreciéndonos un interesante adelanto de lo que, con total seguridad, veremos elevado a la enésima potencia en cuestión de solo unos años.