Huawei HiVision, una enciclopedia con IA que permite al Huawei Mate 20 Pro reconocer objetos, traducir textos o calcular las calorías de los alimentos

Huawei sigue sorprendiendo en este final de 2018, y lo hace por méritos propios a gracias a unos Huawei P20 y Huawei Mate 20 que al fin permiten a la compañía con base en Shenzhen competir en la vanguardia de un mercado que este año ha permitido movimientos a los más atrevidos.

Y si en algo se ha atrevido Huawei es a la hora de añadir valor a sus smartphones, ofreciendo funcionalidad avanzada por encima de una base con acabados de altísima calidad y hardware de altas prestaciones que prácticamente ya no diferencia, pero que ha dejado a Huawei con el único chipset fabricado con tecnología de 7 nanómetros del mercado móvil actual.

Hablamos cómo no del HiSilicon Kirin 980, un SoC de altas prestaciones concebido para superar a lo mejor de Qualcomm, y que integra una doble NPU encargada del procesado relacionado con el machine learning para conseguir la mejor IA de la plataforma Android.

Pero… ¿no os preguntáis ya qué ha hecho Huawei con tanta potencia y tanta inteligencia artificial? Pues dotar a sus Mate 20 Pro de la tecnología Huawei HiVision, una sorprendente funcionalidad que permite al último buque insignia del fabricante chino escanear su entorno con la cámara y reconocer lo que ve para buscarnos información relacionada con objetos, edificios, obras de arte, etcétera…

Huawei HiVision, una enciclopedia con IA que permite al Huawei Mate 20 Pro reconocer objetos, traducir textos o calcular las calorías de los alimentos

HiVision, o cómo tu Huawei reconoce lo que ve para ayudarte con lo que necesitas

HiVision es la respuesta a la pregunta de cómo sacar partido a la mejor cámara del mercado de smartphones utilizando las enormes posibilidades de la inteligencia artificial, y sí, se trata de una función que recuerda mucho a Google Lens pero que en este caso se integra en la aplicación de la cámara propietaria de Huawei.

De hecho, es una funcionalidad nativa en EMUI 9.0 que el Kirin 980 se encargará de procesar de una forma rápida y eficiente, permitiendo al Mate 20 Pro decirnos para qué sirve el objeto al que estamos retratando, qué cuadro es el que tenemos en pantalla o conseguirnos un mapa del edificio al que estamos sacando una foto.

Sus posibilidades son increíbles, pues no sólo podrás escanear objetos, reconocer monumentos o lugares o conocer información adicional sobre cuadros u obras de arte, pues HiVision es capaz de reconocer también productos y buscarlos en Internet para una compra directa en la tienda más barata, o una función que también veíamos en Samsung Bixby como reconocer la comida y calcular sus calorías con sólo apuntarle con la cámara del teléfono.

Una base de datos en continuo crecimiento que en el caso de la comida ofrece Azumio, una empresa de salud y fitness que se ha asociado con Huawei para alimentar HiVision Identify, la función de búsqueda basada en imágenes desarrollada por el fabricante chino, con innumerables entradas de información nutricional.

Y si hablamos de arte, la tecnología desarrollada por Huawei utiliza datos de Artace Inc. para realizar el análisis de la imagen capturada, una compañía conocida en la industria por desarrollar la popular aplicación Magnus y que ha conseguido junto al fabricante chino unos tiempos de respuesta impresionantes a la hora de reconocer obras de arte, algo en lo que a veces no acierta pero que promete mejorar a medida que el deep learning pueda continuar su aprendizaje.

HiVision Shopping y HiVision Translate, la forma más sencilla de comparar precios y traducir textos

Seguramente una de las funciones más atractivas de HiVision sea la que aporta su apartado de shopping, pues la herramienta de Huawei vuelve a sacar ideas de Google para ofrecer más información sobre los productos que fotografiamos en una tienda, e incluso compararnos los mejores precios en un repaso por los retailers más populares de Internet.

Por el momento, HiVision Shopping se integra con Amazon para las compras directas desde la aplicación, y el reconocimiento es bastante efectivo en algunos tipos de producto prometiendo de nuevo mejorar gracias a la IA y a la base de datos de ViSenze Pte.

Huawei HiVision, una enciclopedia con IA que permite al Huawei Mate 20 Pro reconocer objetos, traducir textos o calcular las calorías de los alimentos

La última función que nos ofrece la suite HiVision es también bastante impresionante, pues la cámara del Huawei Mate 20 Pro es capaz de reconocer textos en una imagen permitiendo hacer traducciones instantáneas en segundos y sin tener siquiera que realizar la fotografía.

HiVision Translate nos permite apuntar simplemente a un texto con la cámara y éste se traducirá a nuestro idioma ante la atónita mirada de quien no conozca esta función tan vistosa como útil que ofrece compatibilidad con hasta 10 idiomas, y que se convertirá en tu mejor aliada en los restaurantes en el extranjero.

Obviamente la función sólo es posible en modo retrato y enfocando bien los textos, que pueden estar en inglés, alemán, francés, español, italiano, portugués, ruso, japonés y coreano, además obviamente del chino.

Huawei HiVision, una enciclopedia con IA que permite al Huawei Mate 20 Pro reconocer objetos, traducir textos o calcular las calorías de los alimentos

Huawei Mate 20 Pro, review en vídeo

Y para terminar, que no os queden dudas con lo mejor de Huawei para este ejercicio 2018. Si queréis regalaros uno, lo mejor es que echéis un vistazo a la review en vídeo de nuestros compañeros de Urbantecno. ¡No os lo perdáis!

En Andro4all | Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, comparativa: la inteligencia superior de Huawei contra los mejores Android de 2018
Más información | Huawei