La envidia de la ‘industria móvil’: El modo noche con tres sensores e IA de los Huawei Mate 20

A día de hoy y terminando ya el ejercicio 2018, a nadie se le escapa ya que en su asalto al número uno mundial por fin Huawei ha dado el salto de calidad que todos esperábamos para competir en la vanguardia de la súper gama alta que triunfa en la parte superior del catálogo Android, con unos Huawei P20 y Huawei Mate 20 que han sentado cátedra e incluso marcado tendencias este año.

El asalto al trono del mercado ya está preparado, y si 2019 nos promete mucho de la mano de Huawei, en el presente muchos son los motivos de orgullo que tiene el gigante chino para sacar pecho, como el gran trabajo de pintura con los degradados, la triple cámara con un modo nocturno envidiable, el primer chipset de 7 nanómetros, la IA, un escáner dactilar bajo la pantalla para el P20 Pro…

Es sin embargo la cámara fotográfica firmada por Leica la que más miradas atrae con sus tres sensores, estilizada ahora en un módulo cuadrado en los Mate 20 y con posibilidades muy por encima de la media que ofrece la mejor fotografía nocturna del mercado de smartphones y obviamente también de la plataforma Android. Al menos, en cifras y datos la verdad es que no hay color:

  • Triple sensor (1x RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8; 1x Monocromo de 20 megapíxeles y apertura f/1.6; 1x Teleobjetivo de 8 megapíxeles y apertura f/2.4).
  • Óptica Leica Vario-Summilux-H.
  • Sensor de temperatura de color.
  • Autoenfoque híbrido por sensor láser y detección de fase.
  • ISO 104200.
  • Zoom híbrido de 5 aumentos.
  • Vídeo 4K y en ‘slow motion’ a 960 fps/720p.

Así funciona el modo nocturno del Huawei Mate 20 Pro

En primer lugar, es sencillo entender que en este caso tres ojos sí ven mejor uno, pues cada sensor dispone de su propia configuración obteniendo tres tomas diferentes con distintos parámetros de la misma escena, y permitiendo que el procesador de imágenes tenga mucha mayor información para conseguir el mejor resultado posible incluso en condiciones de luminosidad deficientes.

A estos tres sensores se suma una inteligencia artificial capaz de reconocer la escena y ajustar automáticamente la sensibilidad y demás parámetros para conseguir el mejor resultado de la industria en fotografía nocturna, tanto en nitidez como en brillo, calidad del color o definición de la imagen.

Destacando el trabajo con el hardware, debemos indicar que el sensor de 40 megapíxeles unifica cuatro píxeles pequeños en uno más grande que captura más luz, sin perder un detalle mejorado posteriormente por la imagen del sensor monocromo, que ofrece mayor contraste y nitidez. Por su parte, el teleobjetivo se encarga de ofrecer una vista diferente que ayuda al procesador de imagen a definir los colores.

La envidia de la ‘industria móvil’: El modo noche con tres sensores e IA de los Huawei Mate 20

El estabilizador de imagen entra en juego con otro truco que Huawei se guarda en la manga, y es que su sistema fotográfico utiliza software y hardware -IA y estabilizador- para capturar durante 4 segundos un buen montón de imágenes de la escena, usadas después en el post-procesado para disponer de la mayor información y luz posible.

Estas tomas realizadas con los tres sensores incluyen todo el rango ISO disponible en el smartphone, imágenes en blanco y negro que como hemos dicho mejoran la nitidez, y una mayor información del detalle obtenida por el teleobjetivo desde otras perspectiva.

Básicamente, el modo nocturno avanzado de Huawei utiliza una técnica similar al HDR pero que juega con la sensibilidad ISO, siendo el procesador de imágenes el que realiza todo el trabajo sucio gracias a la potencia del HiSilicon Kirin 980 y su doble NPU, que minimiza el tiempo de procesado para que este trabajo de alta tecnología sea transparente a nosotros.

La envidia de la ‘industria móvil’: El modo noche con tres sensores e IA de los Huawei Mate 20

La mejor parte para Huawei es que ya ha vencido, marcando el camino en un apartado que se ha erigido en la clave de la gama alta en 2018, diferenciando y justificando, o al menos intentando justificar, un incremento de precio sin fin en los mejores teléfonos del mercado.

Oppo, Samsung, LG. Muchas son las firmas que han continuado la tendencia, en Samsung incluso subiendo la apuesta a los cuatro sensores mientras Nokia trabaja con cinco para su PureView 9, pero Huawei ya estaba aquí y su modo nocturno avanzado parte con ventaja en una familia de teléfonos diseñada además para liderar.

Los resultados, como veréis, hablan por sí solos en el P20 Pro que hemos podido probar, ofreciendo un comportamiento excelente con grano y ruido mínimos, impresionante luz y definición de colores, y un detalle inmejorable¡Además, el estabilizador AIS facilitará la tarea de grabar vídeo de noche!

La envidia de la ‘industria móvil’: El modo noche con tres sensores e IA de los Huawei Mate 20

En Andro4all | Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, comparativa: la inteligencia superior de Huawei contra los mejores Android de 2018