Esto es todo lo que puede ofrecerte la NPU del Kirin 970 en el Huawei P20

Este año, Huawei se ha convertido en pionera por partida doble. Por un lado, ha sido la primera compañía en poner en el mercado un smartphone con tres sensores fotográficos traseros en el Huawei P20 Pro, y por otro, ha logrado dotar a sus teléfonos estrella de una NPU en su procesador. Y es que el Kirin 970 no es un procesador como el resto. Gracias a su Unidad de Procesamiento Neuronal, el chip de los Huawei P20 y P20 Pro, desarrollado por la propia firma, es capaz de generar una potencia computacional hasta ahora nunca vista en un smartphone.

Es cierto que el chip Kirin 970, de por sí, ya es toda una bestia que da vida a smartphones como los Huawei Mate 10, y por supuesto los recientes Huawei P20. Se trata de un procesador cuya arquitectura de 8 núcleos y 10 nanómetros asegura una eficiencia y rendimiento sobresalientes. Además, a su GPU ARM Mali-G72 MP12 de 12 núcleos no habrá juego que se le resista. Sin embargo, el verdadero aspecto clave del Kirin 970 reside en su inteligencia artificial, y todo lo que esta aporta al dispositivo.

Esto es todo lo que puede ofrecerte la NPU del Kirin 970 en el Huawei P20

El procesador, construido en 10 nm, está formado por cuatro núcleos Cortex-A73 a 2,4 GHz de alto rendimiento, y otros cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,8 GHz de ahorro de energía. Al fantástico rendimiento que el procesador es capaz de ofrecer por sí mismo, lo acompaña la Unidad de Procesamiento Neuronal capaz de llevar a cabo tareas de alta carga computacional, relacionadas con sistemas de IA y machine learning.

Kirin 970 y la inteligencia artificial

El objetivo principal de la IA en el Huawei P20, es ofrecer hasta 50 veces una mayor eficiencia energética, y hasta 25 veces un mejor rendimiento a la hora de realizar tareas de inteligencia artificial comparado con un chip convencional. Gracias a la elevada potencia computacional del procesador, el Kirin 970 es capaz de reconocer imágenes o traducir textos en tiempo real a una velocidad mucho mayor.

Esto es todo lo que puede ofrecerte la NPU del Kirin 970 en el Huawei P20

Pero eso no es todo. Gracias al sistema Mobile AI, las tareas del día a día también se beneficiarán de las capacidades de IA del procesador, y sin necesidad de realizar operaciones en la nube. Esto permite que el chip sea aún más eficaz con el paso del tiempo, dado que va aprendiendo sobre los hábitos de cada usuario mejorando así su experiencia.

Así cambia tu experiencia como usuario

Pero, ¿cómo te afecta a ti como usuario? Gracias al procesador Kirin 970, los smartphones de Huawei son más smart que nunca. La NPU va aprendiendo de las actividades de cada usuario, y las configuraciones y el funcionamiento se van adaptando de forma automática a las necesidades de cada uno. Así, se puede llegar tanto a reducir el consumo de datos y batería sin que ni siquiera te des cuenta.

Por supuesto, el apartado fotográfico también se beneficia de las capacidades del dispositivo a nivel de IA. La aplicación de cámara integrada en los Huawei P20 es capaz de modificar los parámetros de manera automática para mejorar la calidad y el detalles de las fotografías capturadas, además de identificar el tipo de escena que queremos capturar y alterar la configuración en función de cada una.

Esto es todo lo que puede ofrecerte la NPU del Kirin 970 en el Huawei P20

Huawei también ofrece a los desarrolladores la posibilidad de trabajar con esta CPU, gracias a la filosofía open-source del Kirin 970. Esto permite que se le puedan dar nuevos usos cada vez más útiles e innovadores de cara a mejorar la experiencia de los usuarios.