Seguro que tú también te has visto en la situación de tener que organizar manualmente cientos de fotografías hechas con el móvil tras regresar de vacaciones. Y no, no es precisamente un proceso sencillo ni divertido. Por suerte, existen teléfonos como el Huawei P20 Pro, que gracias a la Inteligencia Artificial es capaz de organizar tus fotografías de manera automática e inteligente.

No es la primera vez que nos detenemos a ver el funcionamiento de la IA del Huawei P20 Pro, potenciada por el procesador Kirin 970 y su NPU. Y es que el cerebro que da vida al terminal es capaz de generar una potencia computacional con la que procesar hasta 2.000 fotografías por minuto. Este es, precisamente, el sistema que ayuda a organizar las imágenes de manera precisa.

La “magia” de la IA al organizar tus imágenes

Si bien todas las fotografías cuentan con metadatos por los cuales los diferentes softwares pueden identificarlas, como la posición GPS, los parámetros de la cámara, la fecha, la hora y mucho más, Huawei ha decidido utilizar su Inteligencia Artificial para “ver” más allá, e identificar el propio contenido de la imagen.

De este modo, cuando en la aplicación de galería buscas “playa”, “montaña” o “coche” entre otras muchas cosas, aparecerán todas aquellas imágenes relacionadas con la temática que has buscado, e incluso es posible buscar los nombres de personas de nuestra familia o almacenados en la agenda, para mostrar aquellas fotografías en las que aparecen.

Para poder realizar esta organización tan precisa, la IA es capaz de comprender el contexto de cada una de las fotografías almacenadas en la galería, para posteriormente combinar estos datos con el resto de información que la IA extrae –por ejemplo, los datos del GPS o si en el estado de nuestra agenda aparece que estamos de vacaciones– y así categorizar las fotografías a la perfección. Además, dado que normalmente tu galería estará repleta de fotos de tus familiares o mascotas, la NPU es capaz de aprender cuándo una persona o animal aparece en varias fotos, y si decides etiquetarlo con un nombre, podrás buscarlo a través de esa denominación en la galería.

Pero lo mejor de todo, es que esto es solo un pequeño anticipo de lo que puede ofrecer la Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro, que siempre está ahí para facilitarte la vida aunque en ocasiones lo olvides. Sea como sea, probablemente te acordarás de ella a la hora de organizar el álbum de fotos de tus próximas vacaciones de verano.