Tres lentes en el Huawei P20 Pro, ¿para qué sirve cada una?

El Huawei P20 Pro y su sistema de tres cámaras traseras ha marcado un antes y un después en el terreno de la fotografía móvil. La última apuesta de alta gama de la compañía ha demostrado ser uno de los teléfonos más avanzados y versátiles en términos fotográficos, combinando un hardware puntero con el mejor software basado en inteligencia artificial gracias al procesador Kirin 970.

En esta ocasión toca detenerse en el hardware que da vida a uno de los mejores sistemas fotográficos vistos hasta ahora en un teléfono móvil. Como ya hemos comentado, el Huawei P20 Pro cuenta con tres lentes a su espalda, pero ¿para qué sirve cada una?

Echando un ojo a la hoja técnica del dispositivo, podemos sacar en claro una serie de detalles a tener en cuenta sobre las tres cámaras del teléfono:

  • Tres sensores: RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8 + monocromo de 20 megapíxeles y apertura f/1.6 + teleobjetivo de 8 megapíxeles y apertura f/2.4 .
  • Óptica Leica Vario-Summilux-H.
  • Sensor de temperatura de color.
  • Autoenfoque híbrido por sensor láser y detección de fase (PDAF).
  • Nivel de ISO máximo 104200.
  • Zoom híbrido de 5 aumentos.
  • Grabación de vídeo 4K y en ‘super slow motion’ a 960 fps/720p.

Para desarrollar uno de los sistemas fotográficos más avanzados, Huawei ha trabajado codo con codo junto a Leica, una compañía que, desde el año 1.913, está especializada en la fabricación de instrumentos ópticos de alta precisión. Su responsabilidad en este caso ha sido la de diseñar las cámaras del dispositivo.

Sin embargo, no se puede dejar pasar la oportunidad de mencionar la inteligencia artificial que potencia a este sistema. Gracias al procesador Kirin 970 y su chip NPU, que se comporta de manera similar a un cerebro humano, la cámara puede saber qué hay en una imagen, modificando los parámetros de manera instantánea para obtener la captura perfecta en cualquier situación.

Qué pueden hacer las tres cámaras del Huawei P20 Pro

Tres lentes en el Huawei P20 Pro, ¿para qué sirve cada una?

Pero la IA no serviría –casi– de nada si las cámaras del Huawei P20 Pro no estuvieran a la altura. El primer sensor, bautizado Light Fusion con 40 megapíxeles, es capaz de obtener capturas con una gran iluminación y definición, mientras que el sensor monocromo de 20 megapíxeles está destinado a realizar las mejores capturas artísticas. Por su parte, el teleobjetivo de 8 megapíxeles VARIO-SUMMILUX-H 1:1.6 – 2.4/27-80ASPH puede realizar zoom híbrido de hasta 5 aumentos para así capturar detalles a distancia como no puede hacerlo ninguna otra cámara de smartphone.

Cada uno de los tres sensores están orientados a una situación distinta. El principal de 40 megapíxeles puede capturar imágenes de gran calidad incluso en situaciones en las que la luz no acompaña, con una menor cantidad de ruido y grano. Por otro lado, con el teleobjetivo será posible fotografiar escenas u objetos que se encuentran a una larga distancia sin perder detalles.

Además, por la noche entra en juego la inteligencia artificial, encargada de estabilizar la imagen para no perder detalle ni nitidez, y en conjunción con el resto de sensores, se pueden conseguir capturas con efecto bokeh y distintos modos de iluminación profesionales. Y para que no se nos escape nada, el obturador sin retardo nos permite hacer fotos en tan solo 0,3 segundos.

La triple cámara del Huawei P20 Pro es, sin duda alguna, lo que más acerca la experiencia de una cámara profesional a la fotografía móvil. Solo hay que echar un vistazo a los resultados y puntuaciones obtenidas por el sistema fotográfico del dispositivo en algunos de los principales ránkings especializados en fotografía como DxOMark. Y es que, al fin y al cabo, Huawei ha logrado colocar uno de los módulos de cámara más avanzados del mercado en un cuerpo de menos de 10 milímetros de grosor.