Huawei P30 pantalla en exterior

El futuro ha llegado casi sin darnos cuenta, mientras los smartphones revolucionaban nuestras vidas poniendo Internet en cualquier parte y en cualquier momento a nuestro alcance, y si os preguntáis cuál será la próxima gran revolución, sin duda ésta ya está también aquí y nos la acercará sin duda la inteligencia artificial.

Poder entendernos con una máquina suena casi a utopía pero no lo es tanto, los algoritmos de machine learning no paran de evolucionar y las aplicaciones de la IA son ya muy extensas, con terminales como los Huawei P30 Pro que pueden aprender de nosotros para adaptar su potencia y recursos, optimizar la cámara o permitirnos incluso controlarlos con la voz.

Es lógico pues que Google lo apueste todo ya por Assistant como el canalizador principal de la experiencia de uso de Android y de interacción del usuario con el smartphone, permitiéndonos ya hablar un lenguaje coloquial con nuestro teléfono y que éste resuelva diligente nuestras peticiones gracias a la IA.

Un potencial a futuro casi infinito pero ya de presente, que combina hardware y software con la enorme potencia de soluciones como el HiSilicon Kirin 980 y su doble NPU, para realizar cálculos complejos ahorrando tiempo y energía, aprendiendo mucho más de nosotros y avanzando más rápido en la toma de decisiones de una aplicación que haga uso de esas redes neuronales o implementaciones similares de inteligencia artificial.

Huawei Y5 2019, trasera de cuero

Un smartphone que puede aprender, nunca dejará de mejorar

Entendiendo la inteligencia como esa capacidad que tenemos los humanos de aprender de la experiencia y aplicar lo aprendido para resolver problemas, parece claro pues que la clave de la IA no es otra que el deep learning o lo que se conoce como “aprendizaje máquina”.

Hablamos cómo de esos complejos algoritmos y heurísticas que permiten convertir datos en soluciones aplicables a programas informáticos, o lo que es lo mismo, manejar una inmensa base de datos “aprendidos” para transformarlos en acciones como las respuestas de un asistente inteligente como Assistant o la optimización del rendimiento del chipset si abrimos un videojuego.

¿Y qué quiere decir todo esto? Pues que un smartphone de última generación como el Huawei P30 Pro puede capturar nuestra voz y guardar las muestras en una base de datos para aprender de lo que le pedimos, desarrollando cada vez mejores soluciones de forma autónoma.

Una magia que ocurre de forma transparente al usuario adaptando el smartphone a sus usos, con un potencial casi infinito que le llevará con el tiempo a disponer de un smartphone totalmente personalizado, que se anticipará incluso a sus necesidades a medida que vayamos dejándole saber qué queremos en cada momento.

Huawei P30 destacada

Huawei quiere un smartphone diferente para cada uno de nosotros

No cabe duda de que Huawei aprovechó bien el parón de la industria en 2018, con un avance muy significativo que le ha colocado en la vanguardia de la implementación de la IA en smartphones, gracias al Kirin 980 y al software desarrollado por el equipo de ingeniería del fabricante chino.

La mejor IA del mercado nos acerca a cada uno de nosotros un smartphone totalmente diferente, personalizado para nuestros gustos y capaz de automatizar tareas o de dar respuestas más precisas a medida que le pedimos cosas y su base de datos va aprendiendo de nuestra voz y nuestras preguntas u órdenes.

Y el futuro pinta mejor, porque ahora mismo ya podemos pedirle a un asistente digital que nos buque un restaurante, nos active una alarma o nos recuerde la lista de la compra; pero muy pronto incluso podrá el smartphone encargarse personalmente de reservar una mesa en nuestro sitio favorito para comer, pedirnos un taxi mientras nos vestimos o recordarnos nuestras próximas citas si detecta que estamos lejos del lugar convenido. Increíble, ¿no?

Huawei P30 Pro, review en vídeo

No queremos que os perdáis ningún detalle del nuevo P30 Pro de Huawei, así que como siempre os dejamos con el completo análisis en vídeo que nuestros compañeros de Urban Tecno han preparado con el último buque insignia de la factoría Huawei. ¿Qué os parece a vosotros?

En Andro4all | El gran reto de la mejor IA de Huawei: cómo puede ayudarte a usar tu P30 Pro sólo con la voz
Más información | Huawei