Huawei y su chipset Kirin 980 avanzan en inteligencia cognitiva: pronto veremos smartphones que 'piensan' casi como humanos

Si los smartphones y la conectividad total trajeron la última gran revolución a nuestra sociedad y una forma de vida que ya no se entiende sin ellos, lo cierto es que no tenemos ninguna duda de dónde estará el futuro de nuestros dispositivos móviles, y casi ya el presente, que se escribe en clave de Inteligencia Artificial.

El machine learning y la IA acompañan ya a la mayoría de los últimos smartphones Android en forma de asistente inteligente o como opciones añadidas a un dispositivo que aprende de cómo lo usamos para enseñarnos a sacar mejores fotografías, para adaptarse a nuestras costumbres y gestionar mejor los recursos y su batería, o incluso para entender el espacio en aplicaciones de realidad aumentada o virtual.

Y es en estos últimos desarrollos donde se encuentra el mayor reto de unos smartphones que quieren “pensar” como humanos para anticiparse a lo que necesitamos, entender cómo lo necesitamos y ayudarnos a resolver nuestros problemas como lo haría un ayudante digital embebido tras una pantalla. La clave está en mejorar la interacción hombre-máquina, y la IA está poniendo mucho de su parte para entendernos.

Huawei y su chipset Kirin 980 avanzan en inteligencia cognitiva: pronto veremos smartphones que 'piensan' casi como humanos

La inteligencia cognitiva y cómo podría aprovecharse de ella

Se entiende como inteligencia cognitiva a ese conjunto de habilidades intelectuales que tenemos los humanos para obtener conocimientos y utilizarlos de forma correcta para resolver problemas. O lo que es lo mismo, la inteligencia cognitiva es la capacidad de nuestro cerebro de usar la memoria, la atención o el lenguaje para retener conocimientos y convertirlos en experiencia aplicable a la consecución de objetivos.

La computación cognitiva es una rama específica de la IA que todos los actores de la industria investigan ya para conseguir dispositivos capaces de entender y emular el funcionamiento de la mente humana, algo todavía abstracto a día de hoy pero de lo que no tenemos dudas de que llegará en el futuro.

A medio plazo es más que seguro que veremos smartphones capaces de retener conocimiento a partir de nuestra forma de usarlos y de lo que necesitamos de ellos en cada momento, desarrollando la capacidad de adaptarse a nosotros para tomar decisiones y ofrecernos información casi antes de que la solicitemos o incluso sin necesidad de solicitarla de forma explícita.

La industria ya trabaja en sistemas capaces de automatizar tareas que requieren de una toma de decisiones en base a parámetros aprendidos con la experiencia –¿a nadie le suenan los coches autónomos?-, y pronto tendremos teléfonos capaces de hablar con nosotros sabiendo qué estamos haciendo, dónde y cuáles son nuestras necesidades para cubrirlas con diligencia y rapidez.

Huawei y su chipset Kirin 980 avanzan en inteligencia cognitiva: pronto veremos smartphones que 'piensan' casi como humanos

HiSilicon Kirin 980, una doble NPU para mejorar la IA de los Huawei Mate 20

Y si el futuro de los smartphones está en la inteligencia artificial, y Huawei quiere estar a la vanguardia de este futuro, a nadie le extrañará que la firma china ofrezca la que probablemente es la mejor IA en un smartphone de todo el mercado, con unos Huawei Mate 20 que se permitirán, esta vez sí, competir contra los mejores sin complejo alguno y con opciones que nadie tiene.

De hecho, apostar por hardware de fabricación propia y hacerlo por el HiSilicon Kirin 980 es probablemente el mayor acierto de Huawei, que se apuntan el tanto del primer chipset de 7 nanómetros que se monta en smartphones de tirada comercial, con capacidades avanzadas para la IA gracias no a una NPU, sino a dos unidades de procesamiento neuronal integradas en el SoC.

Esto implica una mayor potencia para las actividades relacionadas con el deep learning y la inteligencia artificial, que será gestionada en local por dos procesadores trabajando en paralelo que quieren asegurar rendimiento y una mejor gestión de recursos y energía en tareas que implican mayor carga de procesado con la enorme cantidad de información a gestionar.

Huawei y su chipset Kirin 980 avanzan en inteligencia cognitiva: pronto veremos smartphones que 'piensan' casi como humanos

No en vano, los Huawei Mate 20 son capaces de analizar y entender lo que ve su cámara fotográfica para predecir y conseguir el mejor resultado posible entre más de 1.500 escenas y configuraciones posibles. Gracias a la IA se ofrece un modo automático inteligente, que es inteligente de verdad y nos ayudará con el enfoque, la iluminación y el encuadre, junto a otros parámetros que los más profanos en fotografía seguro que no dominarán.

Además, el Kirin 980 dispone de capacidad para analizar el comportamiento de la plataforma de hardware y adaptar los recursos para ofrecer rendimiento máximo cuando se precise y ahorrar energía cuando el dispositivo vaya estar inactivo. Sin duda, un smartphone que puede adaptarse al usuario y que anticipa los teléfonos del futuro con IA avanzada y computación cognitiva.

Teléfonos inteligentes que nos ayudarán a todo. Teléfonos que algunos definen como el fin del desarrollo de nuestra inteligencia, pero que otros colocan como la gran próxima revolución de la informática y la electrónica. Veremos qué nos depara un futuro que esperamos ansiosos…

En Andro4all | Kirin 980: el cerebro del Huawei Mate 20 revoluciona la IA móvil