Huawei Mate 20 Pro, el primer smartphone con LTE Cat.21

El pasado mes de septiembre Android cumplía 10 años en el mercado con el aniversario del lanzamiento del HTC Dream, y desde entonces mucho han evolucionado los teléfonos inteligentes no sólo en aspecto y acabados sino también en cómo los entendemos, en su potencia y funcionalidades e incluso en unas cámaras fotográficas cada vez mejores que hasta nos permiten sacar fotos bajo el agua.

La tecnología ha avanzado de forma meteórica, directamente proporcional al enorme crecimiento del mercado de smartphones, permitiéndonos hacer cosas otrora impensables como conectarnos a Internet de forma permanente y a velocidades absolutamente impresionantes, algo en lo que Huawei también ha trabajado con su nueva gama alta para conquistar al mercado.

De hecho, el chipset HiSilicon Kirin 980 no sólo es el primero que integra una doble NPU para mejorar el rendimiento en cálculos relacionados con la IA, sino también el que ha estrenado los módems LTE de categoría 21 con capacidades de transmisión de hasta 1,4 Gbps. _Una pasada, sí…

Las redes evolucionan y la tecnología LTE se pone seria en la antesala del 5G

No ha escatimado Huawei en posibilidades de conectividad para sus smartphones más avanzados, y es que su System-on-Chip de última generación integra además de 4G LTE Cat.21, también Wi-Fi 802.11ac de doble banda con capacidades hasta 1,7 Gbps, Bluetooth 5.0 LE con sonido A2DP y códec aptX HD, aGPS con soporte GLONASS, GALILEO, BDS y QZSS, así como NFC y un puerto IR.

Las primeras redes 5G están en ciernes y llegarán seguramente ya en este mismo año 2019, pero esta nueva tecnología se ha centrado en ofrecer mejores latencias para mejorar los servicios de transmisión de datos en streaming y la inmediatez de las conexiones, pensando sobre todo en interacción machine-to-machine.

Lo cierto es que la velocidad que ofrecen las últimas revisiones del estándar LTE son ya muy buenas, pues pensar en que un smartphone pueda conectarse a 1,4 Gbps nos lleva a un escenario donde un dispositivo móvil que funciona más rápido incluso que la mayoría de las conexiones actuales de fibra óptica que tenemos nuestras casas.

No podemos negar que nuestra vida ha mejorado mucho al menos en términos de comunicaciones, desde aquéllos módem de 56K que nos desconectaban la línea telefónica hasta nuestros días, con móviles que alcanzarán velocidades “Giga” como los Huawei Mate 20 Pro.

Huawei Mate 20 Pro, el primer smartphone con LTE Cat.21

Las ventajas de la máxima velocidad

Muchos estaréis pensando ahora que para qué queréis toda esa velocidad si no vais a sacarle partido, pero tampoco hemos visto a nadie quejarse cuando la fluidez y la velocidad a la hora de navegar por Internet es tan buena como hacerlo por cualquier aplicación instalada.

De hecho, la principal ventaja de mejorar la velocidad de la conexión a Internet es precisamente esa, disfrutar de la navegación por webs de forma instantánea, utilizar aplicaciones web que no requieren de instalación o descargar nuestros ficheros de un servicio de almacenamiento en la nube casi como si estuviesen en la memoria local del dispositivo.

Acceder a nuestras páginas favoritas, leer nuestro correo, descargar adjuntos o reproducir contenidos en nuestros servicios de streaming favoritos como Spotify, YouTube, HBO o Netflix será mucho más rápido con LTE Cat.21, sobre todo ahora que los vídeos 4K comienzan a proliferar en todos los servicios multimedia.

Huawei Mate 20 Pro, el primer smartphone con LTE Cat.21

También la experiencia con los videojuegos se verá mejorada hasta niveles insospechados, pues una mejor velocidad y una menor latencia ofrecerán un multijugador online de altísima calidad, evitando los temidos lags que dificultan la jugabilidad y empañan cualquier título online por bueno que sea.

Y es que gran parte de la culpa de una evolución a esta escala en las velocidades de conexión la tienen precisamente los contenidos en formato digital, cada vez más con mejores calidades y con pesos de fichero muy elevados. Y tú, ¿ya estás calculando cuánto tardarían en descargarse tus series favoritas con una conexión LTE de 1,4 Gbps?

En Andro4all | Huawei HiVision, una enciclopedia con IA que permite al Huawei Mate 20 Pro reconocer objetos, traducir textos o calcular las calorías de los alimentos
Más información | Huawei