Reconocimiento de rostros en 3D, así funciona la autenticación biométrica del futuro en el Huawei Mate 20 Pro

No hace mucho tiempo que los smartphones Android dejaban su seguridad en manos de patrones de puntos y líneas o los clásicos códigos PIN para su desbloqueo, aunque afortunadamente la autenticación biométrica ha crecido enormemente desde la aparición de los lectores de huellas dactilares un par de años atrás.

Hoy en día estos lectores de huellas dactilares se han escondido tras las pantallas OLED, y la industria avanza ya con lectores de iris, patrones de voz y un reconocimiento de rostros mucho más extendido desde que Apple lo adoptase como principal método de autenticación biométrica en sus iPhone X.

De hecho, nuestros teléfonos móviles pueden hacer hoy en día cosas que parecían imposibles, en parte por una escalada de potencia que los ha puesto al nivel de un ordenador y también gracias a una inteligencia artificial que ha llegado para quedarse facilitando el acceso un buen montón de nuevas funcionalidades.

Y si hablamos de IA, hablamos de Huawei y de su chipset HiSilicon Kirin 980, que con su doble NPU y su tecnología de fabricación de 7 nanómetros se coloca a la vanguardia a sí mismo y deja a los Huawei Mate 20 como los teléfonos más avanzados en cuanto a hardware del mercado.

La potencia y la IA, al servicio de la seguridad biométrica

Y si os creíais que el fabricante chino no iba a sacar partido de tamaño elenco de componentes y posibilidades, lo cierto es que Huawei sí ha querido desmarcarse en muchos aspectos además de una cámara fotográfica superior con triple sensor firmado por Leica y con el mejor modo noche de la industria móvil, colando también a los Mate 20 Pro como unos de los teléfonos más seguros del mercado.

No sólo por su lector de huellas dactilares integrado bajo el panel, que deja un frontal prácticamente aprovechado al máximo, sino también por una cámara frontal capaz de reconocer rostros en tres dimensiones gracias a sus sensores de profundidad, ampliando las capacidades de un reconocimiento facial que en Android todavía necesitaba mejorar.

Eso significa en la práctica que la cámara frontal del Huawei Mate 20 Pro incorpora a su lado un escáner de profundidad que proyecta más de 30.000 puntos sobre nuestra cara para mapear nuestras facciones y usarlas a modo contraseña biométrica que nos permitirá desbloquear el teléfono con sólo mirarlo.

Reconocimiento de rostros en 3D, así funciona la autenticación biométrica del futuro en el Huawei Mate 20 Pro

Se trata de un proyector infrarrojo que emite luz invisible al ojo humano, y que puede detectar la forma y profundidad de cada milímetro de nuestra cara para luego aprovecharse de la potencia del chipset y compararla para autenticarnos incluso con la luz apagada.

La precisión del sistema es así mucho mayor, e impide por ejemplo que pueda abrirse nuestro smartphone con sólo enseñarle una fotografía, mejorando además la velocidad de detección con precisos cálculos de nuestras facciones en 3D.

Pero no sólo para autenticarnos servirá el escáner 3D de la cámara frontal del Mate 20 Pro, que también permite usar nuestro rostro como acceso a un menú privado en el que podemos restringir el acceso a ciertas aplicaciones o datos sensibles de nuestro trabajo o nuestra vida diaria, a salvo de miradas curiosas y acercando el terminal a los entornos BYOD en el trabajo.

Reconocimiento de rostros en 3D, así funciona la autenticación biométrica del futuro en el Huawei Mate 20 Pro

3D Qmojis y hologramas de objetos: ¡el sensor de profundidad también sirve para jugar!

Y es que no todo van a ser cosas serias y funcionalidades superútiles, pues Huawei ha implementado también sus propios animojis en forma de 3D Qmojis potenciados por IA, y también capaces de leer nuestros gestos para imitarnos creando emoticonos animados en tres dimensiones con avatares personalizados.

Pero todavía queda lo mejor, y es que la cámara frontal del Mate 20 Pro con su sensor de profundidad puede escanear objetos si los enfocamos desde todos sus ángulos, para crear modelos holográficos en 3D de cualquier cosa. Por ejemplo, en la imagen siguiente se recrea el escaneado de un oso de peluche con que el luego podremos sacarnos una foto:

Reconocimiento de rostros en 3D, así funciona la autenticación biométrica del futuro en el Huawei Mate 20 Pro

Estos modelos en 3D de objetos cotidianos pueden reaccionar a nuestros movimientos, y son útiles para compartir a través de redes sociales como Facebook donde los hologramas tridimensionales son soportados de forma nativa.

Posibilidades sin duda muy avanzadas para lo mejor de Huawei, que quiere ampliar la funcionalidad de sus smartphones incluso en tecnologías tan novedosas como esta. Tú disfrutarás de autenticación segura y rápida con sólo mirar al teléfono, y a los más pequeños les encantarán los hologramas y los Qmojis…

En Andro4all | Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, comparativa: la inteligencia superior de Huawei contra los mejores Android de 2018
Más información | Huawei