Premios StartMeApp by Huawei

A mediados del pasado mes de diciembre se presentaba la segunda edición de los premios StartMeApp, una iniciativa a modo de certamen promovida por Huawei y destinada a desarrolladores que busquen con sus aplicaciones solucionar problemas prácticos y de uso cotidiano en los que la IA juegue un papel importante.

El objetivo es reforzar el compromiso de Huawei con el desarrollo de inteligencia artificial, no sólo a nivel de hardware con las novedades en sus chipsets Kirin 980 con doble NPU sino también fomentando la creación de nuevas apps y utilidades para subir el límite de las posibilidades de la IA a la imaginación de los desarrolladores.

Y ha sido esta segunda edición, organizada en colaboración con El País Retina, la que ha servido para poner de relieve que la IA interesa al mercado y a los desarrolladores, superando las expectativas con 217 apps inscritas al concurso. Todas ellas, según las bases de StartMeApp, creadas en España y publicadas en 2018 o anteriormente, y con potencial de mejora continua mediante inteligencia artificial.

Premios StartMeApp by Huawei

Los premios eran jugosos, como habréis visto, así que el éxito de participación estaba más que justificado en este caso, contando con un jurado de excepción para decidir los ganadores:

  • Jaime Cantero, director creativo de El País Retina
  • Silvia Leal, experta en innovación y liderazgo
  • María Ramiro, country manager de Huawei Mobile Services en Huawei CBG España

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 14 de febrero en Madrid, en una sede de referencia para emprendedores como la de Wayra, y según Huawei el podio de los ganadores se ha basado en criterios objetivos, contando con apps creadas en España y que tengan potencial desarrollo mediante IA con una trayectoria ya consolidada.

Así pues, hablamos del número de descargas alcanzadas, comentarios y valoraciones de los usuarios en Google Play Store, así como también la calidad de la aplicación, su viabilidad a largo plazo, la originalidad, el diseño de la interfaz y la diferenciación, sobre todo referida a aquéllas que ofrecen cosas nuevas al usuario.

Premios StartMeApp by Huawei

Y las mejores apps del certamen StartMeApp by Huawei son…

No nos entretenemos más presentado la iniciativa, sino que vayamos a lo importante que son las aplicaciones ganadoras que seguramente os gustará conocer… ¡Aquí van!

  • Tercer Premio.- ‘WIKILOC’

Wikiloc

Se trata de una aplicación web híbrida muy conocida por los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza, pues permite almacenar, compartir y descubrir rutas al aire libre georreferenciadas y con la posibilidad de incluir puntos de interés para todos los usuarios.

DESCARGA Wikiloc (gratis) | Google Play
  • Segundo Premio.- ‘CITIBOX’

Citibox

En su caso hablamos de una app que quiere convertirse en tu buzón inteligente al más puro estilo de los lockers de Amazon o Correos. El jurado ha considerado que se trata más de una apuesta que necesita ese empujón para seguir mejorando, porque lo cierto es que Citibox es ya una app de presente con mucho futuro.

DESCARGA Citibox (gratis) | Google Play
  • Primer Premio.- ‘CHICISIMO’

Chicisimo

Chicisimo sí es una app muy relacionada con el machine learning y la IA, y de hecho cuenta ya con implementaciones de inteligencia artificial en su motor de diseño de outfits. Como ya esperaréis, está relacionada con la moda y cuenta con más de un millón de descargas en Android, siendo la app número uno en el mundo para diseñar nuestros looks y guardar combinaciones de ropa que podremos ponernos más adelante.

DESCARGA Chicisimo (gratis) | Google Play

En Andro4all | Utilizar tu smartphone sin tocarlo, el reto de la Inteligencia Artificial
Más información | StartMeApp by Huawei