Qué ventajas ofrece la doble NPU del Huawei P30

Es complicado mirar atrás y darnos cuenta de cuándo y cómo hemos llegado a esto, y sin embargo no es tan complicado imaginarse ya en el corto plazo a dispositivos que aprenden de cómo los usamos para adaptarse ellos solitos a nuestras necesidades.

La inteligencia artificial ya está aquí, no hay que hablar de futuro para verla, aunque ciertamente la IA es una de esas grandes apuestas de futuro en la industria de los smartphones, que siempre con permiso de las redes 5G y los smartphones plegables estudian y avanzan fórmulas para sacar partido al machine learning.

Sí amigos, los smartphones quieren pensar como humanos para anticiparse a lo que hacemos, entender cómo lo hacemos y asistirnos resolviendo problemas como un ayudante digital de lo más útil. No hace falta irse lejos, porque Google lleva años trabajando en ello con un Assistant cada vez más protagonista en Android y en el ecosistema.

Sea como fuere, nada de esto sería posible sin el avance paralelo de un hardware que también se ha adaptado a las nuevas tecnologías, con Huawei a la vanguardia gracias a su chipset HiSilicon Kirin 980 y a una doble NPU preparada siempre para la IA procesando de forma directa las actividades relacionadas con ella.

Qué ventajas ofrece la doble NPU del Huawei P30

El futuro del smartphone lo escribirá una IA, y dos cerebros piensan siempre mejor uno

La inteligencia artificial define a una máquina capaz de percibir su entorno y la información que la rodea para llevar a cabo, de forma automática, acciones de cara a la consecución de objetivos. Esto se resume fácil, y es que una IA es una máquina que puede aprender de su experiencia y resolver problemas sin intervención de un usuario humano.

Esto implica multitud de sensores e infinidad de información para procesar, lo que requiere lógicamente incrementar la potencia necesaria para ello en cuanto a capacidad de proceso. Quizás por ello Huawei ha sido la firma mejor colocada en el desarrollo de la IA en smartphones, porque su chipset Kirin 980 es el más avanzado del mercado en IA para dispositivos móviles.

Qué ventajas ofrece la doble NPU del Huawei P30

Qué ventajas ofrece la doble NPU del Huawei P30

Se trata no sólo del primer chipset fabricado con tecnología de 7 nanómetros en llegar al mercado, ahora ya tiene competencia en su clase, sino también del primero en apostar por la implementación de dos unidades de procesamiento neuronal con capacidades avanzadas para la inteligencia artificial y el deep learning.

Una doble NPU con el doble de potencia para calcular, y que acompañada al procesador de ocho núcleos y a la GPU ARM Mali-G76, en una configuración bastante especial:

  • 2 cores Cortex-A76 @ 2,6 GHz.
  • 2 cores Cortex-A76 @ 1,92 GHz.
  • 4 cores Cortex-A55 @ 1,8 GHz.

Un chipset muy avanzado con un 37 por ciento más de rendimiento que el anterior Kirin 970, y además un 32 por ciento más eficiente según datos de la propia Huawei.

Así pues, los cálculos relacionados con la IA se gestionan en local desde el propio dispositivo a través de dos procesadores destinados específicamente para ello, que aseguran más velocidad a la hora de resolver cuestiones u ofrecer resultados, y una mejor gestión de recursos y energía en tareas que requieren de grandes cantidades de información a analizar.

Y es que aunque lo parezca la IA no es magia sino computación, un smartphone no piensa porque sí, como nosotros, sino utilizando algoritmos en base a redes neuronales que procesan datos para extraer resultados. No todo es tan romántico…

Puede parecer mentira, pero los últimos teléfonos de Huawei son capaces de analizar y entender lo que su cámara de fotos casi al instante, para ofrecer los mejores resultados de entre más de 1.500 escenas con sus propias configuraciones específicas. Este modo inteligente para la cámara fotográfica es inteligente de verdad, y puede predecir lo que necesitamos para convertirnos en mejores fotógrafos ajustando el enfoque, la iluminación, el encuadre y muchos otros parámetros.

No sólo eso, y es que las enormes capacidades de la IA de Huawei permiten al smartphone analizar nuestro comportamiento y nuestros usos para adaptar los recursos de hardware y mejorar la gestión de la energía, así como para ofrecernos la información que necesitamos en el momento en que la necesitamos.

El software también es clave, pues debe contar con la compatibilidad del hardware buscando la aceleración ofrecida por las NPU, utilizando redes neuronales y árboles de decisión. En esto también ha trabajado Huawei y a esto también contribuyen dos cerebros que piensan más rápido que uno.

Qué ventajas ofrece la doble NPU del Huawei P30

Huawei P30 Pro, review en vídeo

Y para terminar, aquí mismo os dejamos el análisis en vídeo que nuestros compañeros de Urban Tecno han podido realizar al Huawei P30 Pro, el último integrante del catálogo del gigante chino y el buque insignia de los smartphones de Huawei para este año 2019, a la espera de los Huawei Mate. ¡No os la perdáis!

En Andro4all | Ventajas de la nanotecnología aplicada a los móviles: Huawei incorpora el Kirin 980 como el primer chipset de 7 nanómetros del mercado
Más información | Huawei