Cloud gaming: qué es, cómo funciona y las mejores plataformas para jugar en la nube

Compartimos todas las mejores plataformas de videojuegos en la nube en %AÑO%

Cloud gaming: qué es, cómo funciona y las mejores plataformas para jugar en la nube
Cloud Gaming
Publicado en Juegos

Existe una amplia variedad de plataformas digitales de videojuegos con una oferta prácticamente infinita de títulos para todos los gustos y soporte para PC, videoconsolas y otros dispositivos. Algunos servicios digitales de videojuegos como Steam, Epic Games Store, Origin o incluso Apple Arcade han alcanzado una gran popularidad a lo largo de los últimos años, pero las plataformas de Cloud gaming están arrasando últimamente y tienen una demanda mucho mayor por ofrecer un servicio mucho más económico y un mayor catálogo de juegos.

En esta guía, te vamos a explicar con todo el lujo de detalles qué es el Cloud Gaming y cuáles son las principales plataformas de videojuegos en la nube. Te indicaremos cuáles son todas las características de cada una de ellas para que puedas elegir la que más se adapte a tus preferencias. Aunque, al final del día, seguramente acabes en la plataforma de Cloud Gaming que tenga tus juegos favoritos.

Qué es el Cloud Gaming

Xbox Cloud Gaming

Xbox Cloud Gaming

Los servicios de videojuegos en la nube funcionan de una forma muy similar a como lo hacen las plataformas de streaming (OTT) como Netflix o Amazon Prime Video que son tan conocidas hoy en día. Ofrecen un sistema completamente nuevo para jugar a videojuegos, muy diferente a la industria del gaming tradicional.

Con las plataformas de Cloud Gaming es posible jugar de forma remota en cualquier dispositivo compatible como un smartphone, una tableta, una consola portátil, un televisor... pero todos los juegos se almacenan en la nube en lugar de un dispositivo local. Esto tiene sus ventajas pero también sus desventajas.

Por una parte, el Cloud Gaming te permite guardar el progreso de tus juegos de forma automática en la nube y continuar por donde lo habías dejado en otro dispositivo. Además, al no almacenar juegos físicos, suele ser un servicio mucho muy económico y se efectúa, por lo general, a través de un sistema de pagos por suscripción mensual.

La tecnología del Cloud Gaming se basa en los servidores remotos de cada proveedor. En lugar de descargar e instalar un juego en tu consola, PC, tablet u otro dispositivo; con este servicio juegas a los juegos desde la nube directamente en tu dispositivo. No necesitas espacio de almacenamiento ni un software específico.

Principales diferencias entre Cloud Gaming y las tiendas digitales

Cada servicio se caracteriza por contar con una serie de prestaciones únicas que se adaptan a las preferencias de cada tipo de jugador. Estas son las principales diferencias entre las plataformas Cloud Gaming y los servicios más tradicionales de las tiendas digitales de videojuegos:

  • Modelo de pago: las plataformas Cloud Gaming brindan acceso a videojuegos mediante una suscripción mensual, mientras que las tiendas digitales te permiten comprar juegos individuales.
  • Requisitos de hardware: en los servicios de Cloud Gaming no se necesita ningún hardware especifico puesto que los juegos se ejecutan en servidores en la nube. En las tiendas digitales se suele necesitar un PC o una videoconsola muy potente para jugar a juegos con gráficos de mayor calidad.
  • Instalación y almacenamiento: los videojuegos de las plataformas Cloud Gaming no ocupan espacio en el disco duro de tu dispositivo, todos se ejecutan en la nube. En las tiendas tradicionales debes descargar e instalar cada juego y necesitas más almacenamiento.
  • Conexión a Internet: para jugar a los juegos en la nube, se necesita un poco más de velocidad de conexión a Internet, incluso con una buena conexión puede haber latencia y retraso con los controles.

Mejores plataformas Cloud Gaming

A continuación te recomendamos cuáles son las mejores plataformas de Cloud Gaming con los catálogos de videojuegos más populares.

Xbox Cloud Gaming

Microsoft lleva ya muchos años con su plataforma Xbox Cloud Gaming y ofrece una gigantesca lista de juegos para jugar con teclado y ratón. Es uno de los servicios más prestigiosos y más fiables en el Cloud Gaming, y es compatible con la mayoría de dispositivos de electrónica y plataformas. Con una cuenta gratuita de Microsoft puedes jugar a algunos juegos como Fortnite y tiene un catálogo con cientos de juegos que está disponible por unos 14,99 euros al mes.

Accede a Xbox Cloud Gaming

PlayStation Plus Premium

PlayStation Plus también tiene su propio servicio de Cloud Gaming con tres modalidades diferentes: Essentials, Extra y Premium. Pero la única modalidad que permite jugar a videojuegos desde la nube es PlayStation Premium. Cuesta en torno a 16,99 euros al mes e incluye más de 500 juegos de todo tipo, desde juegos retro clásicos hasta los Triple XXX de mayor envergadura y tiene servicio de streaming desde la nube. Su sistema Cloud Gaming únicamente está disponible en videoconsolas PlayStation y en equipos Windows PC.

Accede a PlayStation Plus Premium

GeForce Now

Otra de las mejores plataformas Cloud Gaming es la opción de GeForce Now de NVIDIA. Su catálogo tiene una inmensa biblioteca de juegos compatibles y enlaza tus juegos con las tiendas digitales, también te permite comprar juegos nuevos y, por supuesto, disfrutar de títulos gratuitos. Pero al contrario, que otros servicios no vende o comercializa, como tal, videojuegos. Pero ofrece acceso a más de 2.000 juegos. En lugar de conseguirlos desde tiendas digitales, como Epic Games Store, Steam o Ubisoft. Cuesta 9,99 euros al mes.

Accede a GeForce Now

Estas son todas las plataformas con juegos en la nube que mejor servicio ofrecen. Cuentan con un catálogo impresionante de videojuegos para jugar vía Cloud Gaming. Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre este tipo de servicios. Como mencionábamos previamente, tiene sus ventajas y sus desventajas frente a las tiendas digitales de videojuegos más tradicionales. Aunque siempre puedes optar por las dos alternativas, siempre y cuando te lo puedas permitir claro. Lo mejor es que pruebes la que más te llame la atención o aquella que te ofrezca un servicio de prueba gratuito durante un mes. Por ejemplo, con Xbox Cloud Gaming tienes la posibilidad de pagar un dólar para obtener acceso durante todo un mes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!