Las mejores apps gratis para identificar plantas y flores con tu móvil

Estas aplicaciones usan la cámara de tu smartphone para identificar plantas, flores y árboles, ¡conviértete en todo un botánico!

Última actualización el 14/11/2020 a las 16:01

Nuestro smartphone es toda una herramienta tecnológica que, paradójicamente, puede sernos de gran utilidad para mejorar nuestra relación con la naturaleza más primitiva.

Seguro que si eres uno de esos privilegiados con jardín más de una vez te ha inundado una curiosidad botánica que hace que te preguntes cosas como: ¿qué planta es esta? ¿Por qué crece en mi jardín? ¿Puedo talar este árbol? ¿Si ato una cuerda a esta rama aguantará el peso de mi cuerpo?

Pues bien, te gustará saber que tu móvil pone a tu disposición una enciclopedia de saberes para los amantes de la jardinería, la botánica o la horticultura. Y es que usando solo la cámara de tu móvil puedes descubrir información valiosa sobre las plantas, flores y árboles de tu entorno.

En estos casos, lo más fácil sería probar con Google Lens (una app de Google especialmente diseñada para que la cámara de tu móvil reconozca lo que ve, ofreciendo información al respecto), pero lamentablemente es muy posible que esta tecnología de Google todavía se quede por detrás en un buen número de casos.

Por eso mismo, hemos preparado una selección de aplicaciones para identificar plantas y flores con el móvil que te van a ser de mucha utilidad en tus devaneos con la flora de tu alrededor.

plantas

“¿Qué planta es esta?” Despeja tus dudas con estas aplicaciones gratis

Top aplicaciones para reconocer plantas y flores gratis

  • PlantNet
  • PlantSnap
  • PictureThis
  • Flora Incognita
  • NatureID
  • LeafSnap
  • FindPlant

PlantNet

Estamos quizás ante la app para reconocer plantas más popular de la Play Store y la que cuenta con un mejor aval científico. Lo interesante de PlantNet es que es un proyecto auspiciado por la Fundación Agropolis y que ha sido desarrollada por diversas agrupaciones científicas. Gracias a ello promete identificar las plantas mediante una comparación con las imágenes ya existentes en una inmensa base de datos botánica, la cual va creciendo de manera constante gracias a las aportaciones y a las fotografías de sus usuarios.

En caso de que haya un match entre la imagen de la planta y la base de datos, la app ofrecerá una buena cantidad de información sobre la planta en cuestión y dará al usuario la posibilidad de “donar” la fotografía a este proyecto científico que lleva en pie desde 2014 y que está disponible gratuitamente en Android y iOS.

Descargar PlantNet en Android
Descargar PlantNet en iOS

PlantSnap

App Plantsnap

La app PlantSnap promete poder identificar más de 600.000 especies de plantas

Se trata de una completísima aplicación para reconocer plantas y flores online que promete identificar hasta el 90% de todas las especies de plantas, flores y árboles, reconociendo incluso las hojas o los frutos de las mismas. Usando la cámara de tu móvil podrás identificar la planta en cuestión, obteniendo información sobre ella como su taxonomía, sus características y curiosidades varias.

Además de ser completamente gratuita, con PlantSnap puedes crear tu propia biblioteca de plantas y flores, catalogando las especies con las que te vayas topando. Además, podrás formar parte de una enorme comunidad con apasionados de la botánica de más de 200 países. PlantSnap es completamente gratis y está disponible en Android y iOS.

Descarga PlantSnap en Android
Descarga PlantSnap en iOS

PictureThis

Se trata de una de las apps para identificar plantas con foto más fáciles de usar y con más descargas de toda la Play Store: tiene más de 30 millones de usuarios. Y no es para menos, ya que de reconocer plantas y flores con la cámara, te ofrece información y consejos sobre el cuidado de la flora, por lo que puede ser la compañera ideal si tienes interés en la jardinería y el cultivo de vegetales.

Gracias a su motor de búsqueda combinado con la Inteligencia Artificial, sus reconocimientos gozan de una precisión del 98%, bastante por encima de la de expertos humanos. Incluye además funciones adicionales como guías de cuidado de plantas; la posibilidad de crear un archivo propio con nuestras plantas favoritas; configuración de avisos de riego, poda o fumigación, etc. Todo ello rematado con una interfaz simple y amigable y el sello de recomendación de Google. ¡Merece la pena darle una oportunidad!

Descarga PictureThis en Android
Descarga PictureThis en iOS

Flora Incognita

Flora incognita

Flora Incognita ha sido desarrollada por científicos alemanes: el resultado está asegurado

Acerca el mundo de las plantas y las flores con Flora Incognita, una aplicación que ha sido desarrollada por científicos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Ilmenau y del Instituto Max-Planck de Jena. Por eso mismo, cuentas con la seguridad de que los resultados que obtendrás en el escaneo de plantas y flores serán altamente rigurosos.

Cuando la cámara de tu móvil identifique la planta en cuestión, Flora Incognita te brindará información adicional que incluye desde las características fundamentales de la planta hasta detalles de su propagación o si está o no en peligro de extinción.

Hay que destacar que la app está pensada sobre todo para la identificación de flora silvestre, por lo que si pensabas usarla para ayudarte en la poda de bonsáis quizás sea mejor otra opción.

Descarga Flora Incognita en Android
Descarga Flora Incognita en iOS

NatureID

Aunque la app está en inglés, es uno de los mejores identificadores de plantas gratuitos que puedes descargar. Su funcionamiento es tan sencillo como efectivo: haces la foto y la app te ofrece una completa “biografía” de la planta en cuestión, informándote además sobre si la planta está enferma y qué tratamiento podrías aplicarle, siendo todo un must para los aficionados a la jardinería.

Por si fuera poco, incluye valor a raudales gracias a un extra muy especial, y es que Nature ID identifica también animales, proporcionando información sobre la especie, el hábitat o los cuidados que puedan requerir. Puedes descargar NatureID de manera gratuita tanto en Android como en iOS.

Descarga NatureID en Android
Descarga NatureID en iOS

LeafSnap

Es quizás una de las aplicaciones mejor valoradas de este recopilatorio, en parte gracias a su diseño minimalista y a un funcionamiento más fácil que cuidar un cactus: una foto y… ¡magia! Accedes a toda la información de la planta de marras.

LeafSnap es capaz de reconocer mediante la cámara de tu móvil hasta el 90% de todas las especies conocidas de plantas y árboles. Vaya, que salvo que te vayas de tour por Malasia, esta app cubrirá absolutamente todas tus necesidades florales.

Descarga LeafSnap en Android

FindPlant

FindPlant app

Aunque esta en inglés, FindPlant sigue siendo una de las opciones imprescindibles para reconocer plantas

Terminamos el recopilatorio con FindPlant, una interesante app que, si bien está en inglés, su principal virtud es que es completamente gratuita. Esto significa que no incluye funcionalidades o contenidos blindados por un pago.

Por lo demás, funciona de forma idéntica a las otras aplicaciones aquí vistas: tomas una fotografía del espécimen vegetal a través de la app y está te traerá de vuelta toda la información disponible sobre el mismo. FindPlant cuenta con una base de datos de plantas actualizada y en principio, solo está disponible en Android.

Descarga FindPlant en Android

VER COMENTARIOS

Recomendado