Cómo convertir tu móvil en un teleprompter como el del telediario

Convierte tu móvil en un teleprómpter gracias a estas aplicaciones para Android.

Última actualización el 07/10/2020 a las 16:00

Con más de medio siglo de historia, el teleprompter –o teleprónter– es una de las ayudas más antiguas utilizadas por aquellas personas que, en algún momento, se han visto obligadas a ponerse frente a una cámara a recitar un texto o guión.

Al principio, estos dispositivos usaban rollos de papel enrollados en un dispositivo mecánico, que iba mostrando el texto conforme el presentador lo iba recitando.

Pero hoy por hoy, las cosas han cambiado y es posible encontrar apps de teleprompter para el móvil.

Ya sea porque quieres labrarte una carrera como youtuber o streamer, o porque quieres subir el nivel de tus exposiciones de clase o trabajo, en este artículo te recomendamos las mejores apps de teleprompter para Android que puedes usar, perfectas para combinarse con una de las herramientas de nuestro top de apps para hacer vídeo en Android.

Top de aplicaciones de teleprompter para Android

  • Elegant Teleprompter
  • Simple Teleprompter
  • Nano Teleprompter
  • Parrot Teleprompter
  • PromptSmart Pro
  • SpeechWay
  • Teleprompter Pro Lite
  • Selvi
  • TeleprompterPAD

Elegant Teleprompter

Su nombre lo dice todo: Elegant Telemprompter es una app de teleprompter para Android con un diseño elegante y fácil de usar, que te ayuda a leer tu texto mientras grabas vídeo.

La app incluye diversas funciones, entre ellas la posibilidad de tener el teleprompter en una pequeña ventana flotante que podrás arrastrar por la pantalla a tu antojo.

De este modo, puedes asegurarte de que siempre estás mirando a la misma zona de la pantalla al grabar.

Además, puedes importar textos del almacenamiento interno del móvil, o de unidades en la nube como Google Drive.

Google Play | Elegant Teleprompter

Simple Teleprompter

Otra app de teleprompter para Android que destaca por ser extremadamente fácil de usar es Simple Teleprompter.

Simplemente abre la app, importa o escribe el texto que quieres usar, y la aplicación comenzará a mostrártelo a la velocidad que tú le indiques –también puedes cambiar el tamaño de la fuente o su color–.

Así de fácil.

Google Play | Simple Telemprompter

Nano Teleprompter

Probablemente, la mejor app de teleprompter para tablets y móviles Android que existen a día de hoy.

Esta herramienta incorpora múltiples funciones diferentes que sin duda resultarán útiles a la hora de leer texto mientras se graba vídeo.

Por ejemplo, es posible añadir un widget flotante que aparecerá al capturar vídeo con el texto que necesitas leer, y que podrás mover por la pantalla libremente.

También es posible usar esta app con cualquier aplicación de cámara para Android que permita grabar vídeos, y lo mejor de todo es que permite hacerlo tanto en vertical como en horizontal.

Otras funciones son la posibilidad de cambiar el fondo y la opacidad del texto, importar guiones, resaltar frases importantes o retraso ajustable para la aparición del texto.

Y si tienes varios dispositivos, puedes sincronizar tus guiones a través de Google Drive.

Google Play | Nano Teleprompter (4,29 euros)

Parrot Teleprompter

Aún sin ser tan completa como la anterior, Parrot Teleprompter es un software de teleprompter para Android muy fácil de usar y bastante versátil, gracias a sus funciones como la posibilidad de controlar la velocidad de desplazamiento del texto, el color o el tamaño de la fuente o la opción de guardar un número ilimitado de guines.

También permite sincronizar textos a través de Dropbox. Además, la compañía nos ofrece la posibilidad de comprar un accesorio oficial para acoplar el móvil a nuestra cámara y usar esta app de teleprompter.

Google Play | Parrot Teleprompter

PromptSmart Pro

Sus creadores definen esta app como el único teleprompter inteligente disponible en el mercado. Y es que esta aplicación cuenta con una tecnología patentada llamada VoiceTrack, que sigue automáticamente la voz del narrador y avanza el texto en base al progreso de lectura.

Más allá de eso, la app cuenta con uno de los diseños más cuidados de entre todas las de su categoría, y se puede descargar totalmente gratis.

Google Play | PromptSmart Pro

SpeechWay

La app que esconde tres teleprompter en uno. SpeechWay, permite usar el móvil como un teleprompter clásico, acooplando el móvil a una cámara con un accesorio específico; usar la cámara del móvil mostrando el texto en la pantalla, y a través de un widget flotante que permite mostrar el texto mientras se usa cualquier app de grabación de vídeo.

Google Play | SpeechWay

Teleprompter Pro LITE

Una de las aplicaciones más famosas de este tipo es Teleprompter Pro Lite para Android. Se trata de la versión gratis de una de las apps de teleprompter más famosas que existen.

Su diseño no es tan moderno como el de otras alternativas, y el hecho de ser una app “Lite” implica algunos recortes en cuanto al número de funciones.

No obstante, sin duda es una muy buena opción para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del vídeo.

Google Play | Teleprompter Pro LITE

Selvi

En el caso de Selvi, se elimina la necesidad de usar una app de cámara alternativa en el móvil. Y es que la aplicación incluye su propia cámara con la que capturar los vídeos, y compartirlos a través de otras apps o repetirlos en caso de ser necesario.

Google Play | Selvi

TeleprompterPAD

Finalizamos con una app de teleprompter más bien destinada a su uso en tablets. TeleprompterPAD cuenta con una interfaz adaptada a dispositivos de gran pantalla, que entre otras cosas, además, incluye soporte para algunos de los controles remotos más populares.

Se puede descargar totalmente gratis, y a pesar de una interfaz algo desfasada, lo cierto es que la aplicación funciona cumple su función a las mil maravillas.

Google Play | TeleprompterPAD