×

Cuida el medioambiente con las mejores apps ecológicas y para sostenibilidad

Tu dispositivo móvil también te puede ayudar a cuidar el planeta. Te mostramos las mejores apps para ser más respetuoso con el medio ambiente.

Salvar el planeta con tecnología: los 6 móviles y tablets más respetuosos con el medio ambiente

Instagram quiere que cuides el medioambiente, y estas son sus medidas

Última actualización el 06/01/2021 a las 10:01

Las aplicaciones móviles están diseñadas para entretener, organizar, cuidar y, en general, mejorar la vida de los usuarios. Dentro de las tiendas de los smartphones podrás encontrar herramientas de todo tipo que te ayudarán en cualquier aspecto que te imagines.

Calcular cuántos minutos de ejercicios harás en el día, recordarte sobre esa cita importante y hasta cerrar las persianas son solo algunas de las actividades que puedes hacer con los programas de este tipo.

Dentro de todas las opciones que ofrecen los desarrolladores de estos sistemas se encuentran unas que no puedes dejar pasar: las apps ecológicas.

Cuida el medioambiente con las mejores apps ecologicas y para sostenibilidad

Cuida el medioambiente con las mejores apps ecológicas y para sostenibilidad

Estar en armonía con el medioambiente no es algo que se puede discutir; es necesario hacerlo. Por esta razón te invitamos a leer este artículo, pues te mostraremos cuáles son las mejores de ellas.

9 Apps para una vida más ecológica y sostenible

Para nadie es un secreto que vivimos en la época de la globalización, y que absolutamente todas las innovaciones están interconectadas. Así que, ¿por qué no usar toda la tecnología para disminuir el impacto negativo de los humanos en la Tierra en cada una de nuestras actividades? Precisamente esta es la función de las siguientes apps de sostenibilidad:

  • Mirubee
  • Plume Labs
  • Green Tips
  • iRecycle
  • Desembasura la ciudad
  • Carbon footprint & CO2 tracker
  • Arbolapp
  • CleanSpace- Aire más limpio
  • GoodGuide

Cada una de estas aplicaciones tienen diferentes objetivos, pero todas contribuyen a una misión final: mejorar la relación entre los humanos y el planeta.

Desde disminuir el consumo de agua y de energía eléctrica hasta conocer las guías que te orientarán en el reciclaje son solo algunas de los resultados que tendrán el uso de estas aplicaciones.

Las mejores formas de darle una nueva vida a tu viejo smartphone Android

Mientras más personas conozcan el funcionamiento de las mejores apps ecológicas, más personas podrán contribuir para que la Tierra mejore en los próximos años. Tú podrás ser parte de ellas si optas por instalar alguna de estas herramientas en tu smartphone.

Pero, por supuesto, primero debes conocer cuál es el funcionamiento de cada una de ellas. A continuación te daremos todos los detalles de estas increíbles y funcionales aplicaciones.

Mirubee

Si el consumo de la energía eléctrica se ha convertido en un problema para tu bolsillo y, por ende, para el planeta, Mirubee es la aplicación que debes instalar en tu móvil. Su sencillo funcionamiento es una de sus principales ventajas, y te mostraremos de qué se trata.

Mirubee para medir la energía eléctrica

Mirubee para medir la energía eléctrica

Esta aplicación se basa en un medidor de energía instalado en el cuadro eléctrico central de los hogares, de donde extraerá la información necesaria para la evaluación. Este medidor podrás adquirirlo aparte para luego sincronizarlo con la aplicación.

Una vez que lo haya hecho, la aplicación conocerá cuál es la cantidad de consumo exacto y en tiempo real del hogar. Además, podrás recibir recomendaciones para aumentar la eficiencia energética de tu hogar y, por ende, disminuir el coste de las facturas.

No obstante, la ventaja más destacada de Mirubee es la disminución de agentes contaminantes para el planeta gracias a los consejos incluidos en la aplicación.

Descarga Mirubee

Green Tips

Para cuidar el medio ambiente no es necesario realizar grandes acciones; bastarán algunas pequeñas de ellas para darle un cambio significativo al planeta.

Green Tips es una de las mejores apps para la sostenibilidad gracias a los más de 150 consejos prácticos que tiene en su base de datos. Todos ellos están enfocados en el cuidado del planeta a través de diversos factores.

Los más destacados de ellos tienen que ver con mejorar el uso del agua, la disminución del máximo posible los residuos, el reciclaje de la basura en el ámbito familiar e industrial y también la disminución del uso de químicos que afecten al planeta.

Descarga Green Tips

Todo esto sin dejar a un lado algunos tips para proteger la biodiversidad y prevenir la contaminación de los espacios naturales. Por supuesto, todos los consejos de Green Tips están sustentados por una asociación del campo, y en este caso se trata de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Plume Labs

Si los niveles de contaminación de un área determinada son motivo de preocupación para ti, Plume Labs es la app ecológica más indicada para evitar que esto sea un problema.

Los desarrolladores de esta herramienta estudian la calidad del aire del sitio que sea de tu interés para poder determinar el nivel de contaminación.

Y por si esto fuese poco, la aplicación no solo hace el estudio en el momento exacto que hagas la consulta, sino que también puede determinar cómo estará el aire durante las siguientes 24 horas.

Plume Labs para disminuir los niveles de contaminacion

Plume Labs para disminuir los niveles de contaminación

Esto sin dejar a un lado un recuento histórico que muestra cuáles fueron los niveles de contaminación en los meses pasados, lo que te ayudará a tener una mejor idea de la calidad del aire de un lugar determinado.

Todas estas funciones son posibles gracias al trabajo mancomunado de los científicos especializados en el aspecto atmosférico con los datos aportados por los satélites. De esta manera esta herramienta puede determinar los niveles de contaminación de áreas urbanas en cualquier parte del mundo.

Por último, Plume Labs también muestra algunas recomendaciones como, por ejemplo, cuál es el mejor momento del día para realizar una determinada actividad (correr, pasear por el parque…). Sin duda, esta aplicación es sumamente útil para evitar el contacto con altos niveles de contaminación.

Descarga Plume Labs

iRecycle

El reciclaje es una de las mejores maneras de contribuir con el cuidado del medioambiente. iRecycle es una aplicación que te permitirá conocer cuáles son los puntos más cercanos para separar la basura y llevarla hasta un lugar donde se convertirá en otro objeto después del determinado proceso.

Descarga iRecycle Aquí

Pero esto no es todo; esta aplicación también ofrece varios consejos que pueden ayudarte a reciclar dentro de casa. Los métodos para reciclar son muchos y muy variados, así que puedes seleccionar cualquiera que te muestre la app. Además, iRecycle te permitirá conectarte con otras personas que quieran unirse al mundo del reciclaje para compartir ideas.

También te puede interesar | Las mejores apps para reciclar con tu móvil que puedes descargar ahora mismo

Desembasura la ciudad

Con el pasar del tiempo se hace cada vez más común observar puntos repletos de basura en cualquier calle, y aunque lo ideal siempre es detenerse y recogerlos, no siempre existe esta oportunidad.

Para los creadores de Desembasura cada acción es valiosa, y reconocer y denunciar los espacios que están siendo cubiertos de basura es una buena manera de disminuirlos con el paso del tiempo.

Desembasura para cuidar el medio ambiente

Desembasura es una app para marcar puntos de acumulación de basura

Para comenzar a usar Desembasura deberás descargar la aplicación, activar la geolocalización y llevar tu smartphone contigo a donde vayas. En caso de que veas algún residuo que contribuya con la contaminación del planeta deberás marcarlo en la app.

Y cuando hablamos de residuos no nos referimos solamente a las pequeñas basuras que abundan por las calles, sino que también podrás marcar cualquier tipo de vertido ilegal que hayas descubierto.

El objetivo final de la herramienta es, entonces, formar un gran mapa de puntos sucios mundial. Al tener esta información no solo se crea una concientización para evitar la suma de otros espacios llenos de basura, sino que también se busca promover soluciones a las zonas que ya forman parte del mapa.

Descarga Desembasura

Carbon footprint & CO2 tracker

La huella de carbono es otro de los factores contaminantes más frecuentes en los últimos tiempos. Se trata de un indicador que refleja los niveles de gases de efecto invernadero producidos tanto por particulares como por las grandes empresas.

Aunque hay muchas otras formas de medir estos niveles, la aplicación Carbon footprint & CO2 tracker está especialmente diseñada para cumplir con esta función. Su objetivo principal es ayudar al usuario a conocer cuál es su huella de carbono exacta.

Con respecto a esto, debes saber que los usuarios no son solamente particulares, pues esta herramienta también puede ser usada por grandes empresas y los resultados serán exactos.

Salvar el planeta con tecnología: los 6 móviles y tablets más respetuosos con el medio ambiente

Para que su provecho sea aún mayor, Carbon footprint & CO2 tracker también ofrece consejos sumamente sencillos que pueden ayudar, en gran medida, a disminuir la huella de carbono.

Las soluciones son muy variadas, pero de ellas podemos destacar algunas como consejos para ahorrar energía, otros tantos para aumentar la sostenibilidad e incluso tips para evitar el uso del transporte público o de un auto propio.

Descarga Carbon footprint & CO2 tracker

Esto, sin duda, influirá en la disminución de la huella de carbono. Debes saber, además, que Carbon footprint & CO2 tracker está disponible para Android e iOS.

Arbolapp

Creada en España, esta aplicación no solo ayuda con el cuidado del medioambiente mediante la concientización, sino que tiene una función específica que no puedes desaprovechar: enseñar sobre los árboles.

Esta herramienta es, entonces, uno de los mejores auxiliares tanto para los profesionales en el área como para quienes quieran aprender solo por afición.

La base de datos de esta aplicación archiva más de 143 especies, 500 imágenes, poco más de 90 términos y más de 350 ilustraciones para que puedas entender mejor toda la información del árbol en cuestión.

En este sentido, esta aplicación está desarrollada para que pueda ser entendida por todos gracias a su sencillo lenguaje, sin descuidar, claro está, el carácter científicos de todos los datos.

Descarga Arbolapp

CleanSpace- Aire más limpio

Como sucede con Carbon Tracker, CleanSpace- Aire más limpio es otra de las apps ecológicas que se encarga de medir el nivel de la huella de carbono de los usuarios.

Para ser más exactos, esta herramienta mide la cantidad de dióxido de carbono que gastas cuando te trasladas de un lugar a otro en tu auto particular.

Descarga CleanSpace

Esto lo hace gracias a un GPS, al mismo tiempo que te ofrece las mejores alternativas para hacer el mismo recorrido pero en transporte público con la ayuda de Google Maps.

GoodGuide

La alimentación ecológica también contribuye a la sostenibilidad del planeta, y para implementarla debes adquirir los alimentos que vayan acorde con esta intención.

GoodGuide es, como su nombre lo indica, una guía que puede ayudarte a conseguir la ubicación de más de 170.000 productos con características ecológicas.

GoodGuide para una alimentación ecológica

GoodGuide, guía de alimentos ecológicos

Además, la selección de esta aplicación se basa en alimentos asequibles y con excelentes propiedades para su consumo. Esto sin dejar a un lado que muchos de ellos son biodegradables y tienen un impacto mínimo para el planeta.

Descarga GoodGuide

Ahora que conoces todas estas aplicaciones, te invitamos a elegir la que más te guste. Como verás, cada una de ellas puede ayudarte en muchos aspectos, todo esto mientras cumplen una función aún mayor: cuidar el planeta.Después de instalarlas formarás parte de todas las personas que quieren hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Las mejores apps para reciclar con tu móvil que puedes descargar ahora mismo

VER COMENTARIOS

Recomendado