Descargar música gratis: las mejores apps y páginas web que puedes usar en 2020

Todo lo que necesitas saber para descargar música gratis en tu móvil, tablet u ordenador.

Última actualización el 29/10/2020 a las 15:57

Hay quien, aún en pleno año 2020, prefiere descargar su música favorita y disfrutar de ella de manera offline, sin necesidad de recurrir a plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer.

Desafortunadamente para este tipo de usuarios, se ha vuelto cada vez más complicado descargar música gratis fuera de este tipo de plataformas online de manera legal.

Sin embargo, aún podemos encontrar algunas aplicaciones para Android y sitios web que nos permiten conseguir música para nuestro móvil u ordenador. Hoy, te explicamos todo lo que necesitas saber para poder descargar música gratis.

Descargar musica gratis

Descargar música gratis en tu móvil u ordenador es fácil.

Índice de contenidos

Comparativa de los formatos de audio: MP3, MP4, FLAC, AAC, M4A y OGG

El formato más conocido para intercambiar música es el formato de fichero MP3. El formato MP3 es un formato creado en el año 1993 donde el uso de internet y la tecnología de sonido de consumo (auriculares, altavoces, etcétera.) no estaban aún muy desarrollados.

Con la irrupción de Internet a principios de la década de los 2000 el formato MP3 se popularizó mucho. Sobre todo con la aparición de los reproductores MP3 que aparecieron como copia del iPod de Apple.

En los últimos años aplicaciones como Spotify, YouTube Music, Apple Music (antes iTunes) o Amazon Prime Music hacen que sea transparente el formato de música que reproducimos.

Pero aun así, hay mucha gente que sigue queriendo descargar la música para poder llevarla en un reproductor portátil, en el coche o muchos otros tipos de casos de uso donde tener la música descargada es muy útil.

Formatos con pérdida

Los formatos de música con pérdida son aquellos en los que en el proceso de compresión se pierden algunas frecuencias produciendo un audio más pequeño (óptimo para almacenar o distribuir) pero diferente del original.

MP3

Como explicamos, el formato MP3 fue lanzado en 1993. Su gran ventaja es que era capaz de comprimir muy bien el audio pero con algunas contrapartidas el sonido tenía pérdidas por lo que cuando escuchamos un audio en formato MP3 no lo escuchamos tal y como fue originalmente grabado.

MP3 fue un formato patentado hasta el año 2017.

AAC

El formato AAC es muy usado por Apple porque tiene la misma calidad que el audio MP3 pero con un nivel de compresión mayor. La música AAC ocupa menos espacio que la música MP3.

OOG

OOG (también llamado OGG Vorbis) es una alternativa libre de derechos sin patentes (a diferencia de MP3 y AAC).

Formatos sin pérdida

Los formatos sin pérdida son aquellos en los que en el proceso de compresión no se pierde calidad de sonido, por eso se llaman formatos “sin pérdida”. Los más conocidos son: FLAC, ALAC y WAV.

FLAC

El formato FLAC o Free Lossless Audio Codec (en español: Codec de Audio Libre Sin Pérdidas) es un formato abierto sin patentes y consigue reducir el fichero entre un 50% y 60% con respecto del original.

ALAC (.M4A)

ALAC es el formato de audio sin pérdidas creado por Apple creado en el año 2004. Su principal contra es que solo es soportado por iTunes y QuickTime de Apple.

WAV

Es un formato creado por Microsoft e IBM en el año 1991 que permite almacenar ondas de sonido con o sin compresión. Es un formato sin pérdida.

Formatos de vídeo MP4

Mucha gente estaba confundida durante mucho tiempo pensando qué MP4 eran formatos de audio, la siguiente versión de MP3. Pero eso no era cierto, MP4 son formatos de vídeo que combinan imagen y sonido.

Descargar carátulas

Spotify para Android

Los servicios de música en streaming cuentan con las carátulas de la mayoría de álbumes.

Mantener una librería de música totalmente ordenada es algo imprescindible para cualquier melómano que se precie. Y una de las mejores maneras de organizar nuestra librería es añadiendo las carátulas de cada uno de los álbumes almacenados en nuestros dispositivos.

Pero, desafortunadamente, no toda la música descargada viene con su carátula original, y en ocasiones es difícil encontrar el arte que acompaña a nuestros discos favoritos.

No obstante, existen páginas web para descargar carátulas que nos permiten encontrar exactamente las imágenes que estamos buscando, para añadirlas a nuestros álbumes y mantener una biblioteca de música totalmente organizada. Estas son las mejores:

Internet Archive

El gran archivo de Internet cuenta con una sección específica en la que encontrar carátulas de álbumes.

La web cuenta con miles de imágenes de álbumes de centenares de artistas, que se pueden descargar totalmente gratis.

Music Archive

Album Art Exchange

Con cerca de 600.000 carátulas de miles de álbumes musicales, Album Art Exchange es uno de los repositorios de carátulas más populares y variados que existen.

El proyecto se mantiene gracias a la comunidad de usuarios, que comparte las carátulas de sus álbumes con el resto de personas. La gran mayoría de imágenes se pueden descargar en alta calidad. Además, no es necesario registrarse para descargar las carátulas.

Album Art Exchange

Google Imágenes

Claro que, si no encuentras la carátula que estás buscando, siempre puedes recurrir a la solución que nunca falla: una búsqueda en Google.

Basta con escribir el nombre del álbum seguido del nombre de su artista, y es muy probable que encuentres la carátula disponible para ser descargada. A menos que estés buscando una carátula muy específica y difícil de encontrar, es difícil que esta solución no te sirva de utilidad.

Google Imágenes

Apps para descargar música en tu móvil

Aunque su popularidad ha caído en picado debido al auge de servicios en streaming como Spotify o Apple Music, lo cierto es que las app para descargar música en el móvil aún tienen su público.

Android: Xiaomi, Samsung, Huawei…

Ten en cuenta que la mayoría de apps para descargar música en Android no están presentes en Google Play, sino que tendrás que recurrir a alternativas a la tienda de apps de Google para poder hacerte con ellas. No obstante, los enlaces que te proporcionamos son totalmente seguros.

NewPipe

Aunque se trata de un cliente de terceros para YouTube, NewPipe cuenta entre sus funciones con la posiblidad de descargar el audio de los vídeos de YouTube en formatos de alta calidad hasta 160 kbps.

Se trata de una app gratis de código abierto, que se puede descargar a través de F-Droid.

FDroid | NewPipe

YMusic

Otra buena opción para descargar música totalmente gratis en Android es YMusic. Como la app anterior, esta basa su funcionamiento en el catálogo de YouTube para obtener los archivos de audio de los vídeos, y permitirte guardarlos en la memoria de tu móvil.

Gracias al buscador incorporado, puedes encontrar cualquier canción –que esté en YouTube, claro–, y descargarla gratis.

Descargar YMusic

Las mejores aplicaciones para descargar música libre de derechos

Antes de pasar a ver las aplicaciones para descargar música en el móvil de manera gratuita y legal, hay que tener en cuenta que, evidentemente, en estas plataformas y servicios no encontraremos las obras de los artistas más famosos a nivel mundial.

En su lugar, lo más común es encontrar música creada por independientes que han decidido compartir sus creaciones con el mundo sin pedir nada a cambio.

Algunos de los sitios web que listamos, además, cuentan con música gratis sin derechos de autor que podrá ser utilizada sin problemas en proyectos como vídeos de YouTube o podcasts.

Jamendo

Una de las plataformas más populares para descargar música gratis y sin derechos es Jamendo. Cuenta con un catálogo de más de medio millón de canciones, todas ellas disponibles para escuchar en streaming o descargar de manera gratuita.

Y lo mejor de todo, es que cuenta con su propia aplicación para Android, con reproductor incorporado y acceso al catálogo musical completo. No obstante, puedes usar tu reproductor de música para Android favorito si así lo deseas.

Google Play | Jamendo Music

Icons8 Music

Si bien no cuenta con aplicación para Android, Icons8 es una de las mejores páginas web de descarga de música gratis.

Cuenta con miles de canciones diferentes de artistas de todo el mundo, y tal y como se refleja en la web, es posible descargar y compartir o utilizar la música descargada en cualquier proyecto de manera gratuita, siempre y cuando se acompañe con un enlace al sitio web.

La música de Icons8 está dividida en 20 géneros diferentes, y por supuesto será posible escuchar cada una de las canciones antes de descargarlas. Una vez nos hayamos decidido, se nos ofrece la posibilidad de descargar el archivo de audio MP3.

También existe la posibilidad de descargar la canción en formato WAV para obtener una mayor calidad de sonido, eso sí, pagando una cuota de 20 dólares mensuales que también elimina la necesidad de acompañar los proyectos que usen la música con un enlace a la web.

Descargar música gratis en Icons8

FMA – Free Music Archive

Otra aplicación para Android desde la que bajar música gratis es FMA.

La adaptación para móviles del famoso banco de música sin derechos “Free Music Archive” alberga un enorme catálogo de canciones de alta calidad, divididas en diferentes categorías y géneros, para que sea más fácil encontrar las canciones perfectas para cada ocasión.

Gracias al reproductor integrado en la aplicación, es posible escuchar las canciones antes de descargarlas.

Google Play | Free Music Archive

Incompetech

Otro banco de música gratuita repleto de canciones para bajar gratis en tu móvil es Incompetech.

Ofrece cientos de canciones diferentes que puedes guardar y reproducir en tu móvil de manera totalmente gratuita. Además, podrás utilizar la música en vídeos de YouTube gracias a la licencia Creative Commons.

Incompetech

Bensound

Bensound

La última alternativa que os ofrecemos para descargar música gratis para móvil es Bensound. Esta plataforma fue creada por Benjamin Tissot, un músico que lleva más de 10 años creando su propia música, y que un día decidió desarrollar una plataforma donde los artistas de cualquier parte del planeta pudieran compartir sus obras con el resto del mundo.

Como en Icons8, la música de Bensound está categorizada por géneros, y se ofrece la posibilidad de escuchar la música gratis antes de descargarla.

Otra similitud con el servicio anterior, es la necesidad de acompañar con un enlace a la web aquellos proyectos en los que se utilice alguno de los sonidos descargados desde Bensound.

Descargar música gratis en Bensound

Las mejores apps para descargar música en iOS: iPod, iPhone y iPad

Si tienes un dispositivo con iOS, también puedes descargar música en tu iPhone, iPod o iPad usando aplicaciones dedicadas.

Si bien el sistema operativo de Apple no ofrece la libertad de Android en ese sentido, es posible encontrar apps que permiten conseguir canciones gratis y reproducirlas sin necesidad de conexión a Internet.

FMA

FMA para iOS

FMA es una de las mejores fuentes de música gratuita.

La famosa plataforma de música libre de derechos cuenta con su propia aplicación para iPhone y iPad.

Free Music Archive para iOS ofrece la posibilidad de descargar música sin copyright en formato MP3, que podrá ser utilizada en nuestros proyectos, o simplemente para disfrutar de ella en cualquier ocasión.

App Store| FMA

Evermusic

Además de ser un fantástico reproductor de música para móviles con iOS, Evermusic también permite descargar canciones en algunos de los formatos más populares, entre ellos MP3, AAC, M4A, WAV, AIFF o M4R.

App Store| Freegal Music

Freegal Music

Freegal Music

Freegal Music es un reproductor de música que también permite descargarla.

Todo un clásico entre las apps para descargar música en iPhone. Freegal Music es, además, una de las apps con mejor diseño de su categoría.

Ofrece acceso a una gran librería de música gratuita compartida por su comunidad de usuarios, y es posible descargar los archivos MP3 directamente a nuestros dispositivos, pudiendo elegir entre más de 15 millones de canciones de más de 200 géneros diferentes.

App Store| Freegal Music

Apps para descargar música en ordenador

Apps para descargar musica en PC

Existen buenas apps para descargar música en el ordenador.

Si eres de la vieja escuela y prefieres tener tu biblioteca de música organizada en el ordenador, te ofrecemos algunas de las mejores aplicaciones para descargar música directamente en tu ordenador, ya sea Windows o Mac.

uTorrent

Dentro de los clientes de bittorrent, son muchas las alternativas que nos encontramos, seguramente las más populares sean utorrent, transmission, qbittorrent y Vuze antes llamado Azureus.

Aunque son muchos los clientes, desde luego el más conocido es utorrent, que por su ligereza, funciones y rapidez se ha ganado el corazón de los usuarios.

¿Cómo funciona utorrent? Mediante los ficheros .torrent o los enlaces magnet, es decir, pequeños archivos o enlaces que se conectan con la aplicación y que mediante P2P se va descargando los ficheros.

¿Qué es el P2P? Es un sistema por el cual los usuarios que se estén descargando ese fichero, lo comparten y así es más rápido descargarlo.

¿Dónde puedo descargar torrents? Para ello tienes que ir a los trackers de torrents, es decir, páginas webs donde los usuarios comparten los enlaces y así utorrent puede descargarlos, algunos de los más populares son:–ElitetorrentPuntotorrentThePirateBay

Estos son algunos de los sitios donde puedes encontrarlos aunque hay cientos más.

Esta aplicación está disponible para Windows, Linux, Mac e incluso tiene un cliente web para que puedas utilizarlo en tu teléfono Android o iPhone.

Descargar utorrent

Ares

Otra famosa herramienta de descargas P2P es Ares.

Aunque la aplicación fue creada a mediados del año 2002, hoy por hoy sigue siendo una de las opciones más utilizadas para descargar contenido de todo tipo, incluyendo música.

Puedes usar Ares para descargar música en tu ordenador compartida por el resto de usuarios de la aplicación. Además, gracias a su buscador incorporado, ni siquiera necesitarás buscar tu música en otras páginas web de torrents.

Descargar Ares

En Mac

Los usuarios de Mac suelen ser los que más pagan a la hora de escuchar música, de hecho iTunes, ahora Apple Music, ha sido la plataforma que más música ha vendido con mucha diferencia, sin embargo, con la popularización de Mac y su sistema MacOS cada vez más usuarios buscan el poder descargarse la música a sus equipos.

En este apartado te vamos a enseñar varios métodos para que puedas elegir cuál se adapta mejor a ti.

iMusic: La mejor app de descargas para MacOS

iMusic es una aplicación que aunque podría parecer oficial de Apple, en realidad es un desarrollador que ha creado una de las aplicaciones más interesantes a la hora de descargar música de Spotify, Apple Music, Youtube o Vevo.

Descargar iMusic

Este programa destaca por su capacidad de buscar música en los portales más populares entre los usuarios como Youtube o Spotify y descargar esas canciones en tu Mac de forma muy rápida y sencilla. Una de las cosas que más destacan de esta aplicación es que es compatible con iOS 14, iPhone 11, iPhone 11 Plus y iPhone 12

Mediahuman Youtube to Mp3

La aplicación Mediahuman es especialmente útil cuando se descarga música de Youtube.

Seguramente estás escuchando tu música favorita en esta app y deseas pasarla a tu Mp3 o iPod o iPhone para poder seguir escuchándola sin los molestos anuncios de la plataforma.

Esta aplicación permite descargar música de youtube con calidad hd.

Una de las funcionalidades que más destaca es su capacidad de drag&drop de forma que puedes arrastrar el video desde el navegador o incluso pegarlo desde el portapapeles.

Esta app es gratuita pero con limitaciones, concretamente la que más molesta puede resultar es la limitación de velocidad que para una canción puntual no es molesta pero si quieres descargar playlists enteras sí.

Tiene un formato de suscripción para los que quieran poder descargar al máximo de velocidad de 9,99€ aunque no es realmente necesario pasar por caja.

Mediahuman Youtube to Mp3

ClipGrab, la mejor app de descargas gratis

ClipGrab es una aplicación gratis todoterreno. Permite descargar de múltiples fuentes:

  • YouTube
  • Clipfish
  • Facebook
  • Collegehumor
  • Dailymotion
  • Myvideo
  • Myspass
  • Sevenload
  • Tudou
  • Vimeo

La aplicación destaca por su ligereza y por la cantidad de formatos a los que permite exportar. Entre ellos calidad HD o formatos .avi o .mp4, .mp3.

Además está disponible para Windows, Linux y Mac. Sin lugar a dudas es la que ofrece mejores funciones para descargar música gratis.

Descargar Clipgrab

Si las aplicaciones gratuitas no te dan confianza por miedo a virus o que roben tus datos, puedes tener alguna alternativa de pago muy interesante.

Softorino youtube converter 2, la app de pago para descargar música

Softorino youtube converter 2 es la segunda versión de esta increíble aplicación para MacOS que permite descargar música y video de las páginas más comunes (Youtube, Vimeo, etc).

Una de las funciones que la hace diferente del resto es su navegador de vídeos integrado que permite navegar y hace que encontrar la canción del verano se haga desde la propia aplicación. Sin usar un navegador.

La principal característica de esta aplicación es lo rápido que descarga los vídeos y la música así como su capacidad para compartir las canciones y videos directamente con tu iPod, iPhone o iPad.

Esta aplicación está disponible en MacOS y Windows 10.

Descargar Softorino Youtube Converter 2

Frostwire, el gestor de descargas completo

Frostwire es una aplicación muy diferente al resto, ya que no es una aplicación de descarga de canciones si no un gestor de descargas completo.

Con esta aplicación puedes recorrer una web, buscar todas sus canciones y vídeos y descargarlas en cuestión de segundos.

Una de las cosas que más triunfa de Frostwire es su interfaz, bonita e intuitiva, además puedes buscar la música directamente en la app e incluso tiene un completo reproductor por si quieres que sea tu gestor de canciones principal.

También tiene compatibilidad con archivos torrent, por lo que si eres usuario habitual de trackers de torrents como puntotorrent o elitetorrent esta app te encantará.

Si prefieres tener tu música en Apple Music(antes iTunes), puede sincronizar las canciones directamente y de ahí a tu iPhone, iPad o iPod en cuestión de segundos.

Esta es una de las apps más útiles y completas de las que te traemos aquí.

Descargar Frostwire

Las mejores páginas web

Ya sabes cuáles son las mejores apps para descargar música. Ahora veamos cuáles son las mejores páginas web desde las que obtener música de manera gratuita para escuchar en tu ordenador, o para pasarlas al móvil y disfrutar de ellas en cualquier lugar.

Goear

Una de las páginas web más famosas y utilizadas para descargar música gratis es GoEar.

Se trata de un “superbuscador” de música MP3 que te permite encontrar cualquier canción, ya sea nueva o de hace décadas, y posteriormente descargarla en tu móvil y ordenador de manera gratuita.

Los archivos MP3 se pueden descargar en alta calidad, y lo mejor de todo es que no es necesario instalar aplicaciones extra para poder descargar las canciones ni escucharlas.

Además, la página cuenta con una sección de música más escuchada que nos ofrece las canciones más populares del momento, listas para ser descargadas.

GoEar

Métodos fáciles, rápidos y seguros para descargar música

Spotify

La app de Spotify para Android.

Cuando se habla de descargar música es común que ciertos usuarios malintencionados traten de introducir algún virus o troyano, especialmente cuando se utilizan torrents.

Si esto no te da ninguna confianza y prefieres métodos más fáciles, rápidos y seguros, te recomendamos que utilices las suscripciones de pago de Apple Music, Spotify o Youtube Music.

Es cierto que estas suscripciones cuestan dinero pero es la mejor forma de estar 100% seguro, tener los últimos temas y poder sacar todo el poder de las plataformas.

Muchas de estas suscripciones, te dan hasta 20h de música gratis o directamente son gratis a cambio de ponerte algunos anuncios, que puede ser un precio más que razonable si no quieres riesgos.

Música de SoundCloud

SoundCloud es la mayor comunidad de música gratuita que existe en la actualidad. Se trata de una plataforma de distribución de audio, donde cualquiera puede subir sus propias canciones y compartirlas con el resto de personas, así como escuchar las de las demás.

Si bien una buena parte de la música alojada en SoundCloud proviene de creadores independientes, también es posible encontrar la música de artistas reconocidos en todo el mundo, que deciden compartir sus éxitos de manera gratuita a través de SoundCloud.

Para poder descargar música de SoundCloud, necesitas iniciar sesión en la plataforma. Además, ten en cuenta que son los dueños de las canciones los que podrán elegir si tienes permiso, o no, para descargar su música.

SoundCloud

Música de Spotify

Probablemente, la plataforma de música en streaming más popular de todo el mundo. Spotify se ha convertido en el servicio favorito de millones de personas a la hora de disfrutar de su música preferida, gracias a su enorme variedad de artistas, álbumes, playlists y demás contenido musical.

Si usas Spotify gratis, puedes escuchar toda la música que quieras, si bien tendrás que soportar algún que otro anuncio.

Pero si pagas, además de librarte de los anuncios, tendrás la posibilidad de descargar música para escucharla sin conexión, ya sea en el móvil o en el ordenador.

Spotify

Música de YouTube, Vimeo y Vevo

Aunque existen otras opciones para escuchar o descargar música que quizá no hubieras considerado.

Son algunas de las plataformas de vídeo más utilizadas del planeta, que entre su inmenso catálogo, cuentan con millones de canciones de decenas de miles de artistas de todo el mundo, disponibles para escuchar de manera totalmente gratuita.

Probablemente, YouTube sea la mejor opción si lo que buscas es tener acceso a la mayor variedad de música en streaming. Y si pagas por la versión Premium, tendrás acceso a YouTube Music para poder acceder y descargar tu música favorita en el móvil o el PC.

YouTube

Otra alternativa es Vimeo, que si bien no cuenta con un catálogo tan amplio como el de YouTube, sí ofrece vídeos musicales de artistas reconocidos, con la alta calidad que tan bien define a los vídeos de la plataforma.

Vimeo

No podía faltar una de las plataformas de vídeos musicales más famosas del mundo: VEVO. En ella, es posible encontrar los vídeos de los artistas más exitosos del planeta Tierra, desde Ariana Grande hasta J Balvin, pasando por Lady Gaga o Rosalía.

Pese a contar con plataforma propia, la mejor forma de ver los vídeos musicales de VEVO es acccediendo a su canal oficial de YouTube, donde se publica toda la música disponible.

VEVO

Música de Amazon Prime

¿Eres usuario de Amazon Prime? Es probable que ya tengas acceso a millones de canciones totalmente gratis, y que ni siquiera lo sepas.

Y es que una de las ventajas de Amazon Prime es Amazon Prime Music, un servicio con más de 2 millones de canciones sin anuncios y en cualquier lugar, con app para móviles incluida.

Puedes escuchar las canciones en streaming, o bien descargarlas en tus dispositivos para escucharlas sin necesidad de conexión a Internet. Además, si quieres ir aún más allá, también puedes suscribirte a Amazon Music Unlimited para tener acceso a más de 20 millones de canciones.

Amazon Prime Music

Descargar música de YouTube

YouTube es una de las plataformas con mayor variedad de vídeos de música, con un inmenso catálogo de millones de canciones en disstintas versiones, ya sean originales, en directo, acústicos… Así que, ¿por qué no aprovecharlo para hacer crecer nuestra biblioteca de música?.

La plataforma no ofrece la posibilidad de descargar el audio de los vídeos de YouTube. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarnos a hacerlo fácilmente, tanto desde el móvil como desde el ordenador.

  • Descargar música de YouTube en Android con NewPipe: ya hemos hablado antes de NewPipe. No obstante, no está de más recordar que la aplicación ofrece la posibilidad de descargar el audio de los vídeos de YouTube en alta calidad. Puedes descargarla gratis en F-Droid
  • Bajar música de YouTube en Android con GetTube: una alternativa a F-Droid mucho más simple y fácil de usar para descargar música de YouTube en Android es GetTube. Es una app que te permite descargar cualquier vídeo de YouTube, incluyendo la posibilidad de descargar solo el audio, en formatos de alta fidelidad. Se puede descargar gratis en XDA.
  • Descargar música de YouTube en el ordenador con FLVTO: otra buena opción para descargar la música de YouTube es FLVTO. Con ella, solo necesitas copiar el enlace del vídeo de YouTube que quieres descargar, pegarlo en la página y comenzar la descarga del archivo MP3. Puedes usarla gratis en la web de FLVTO.

Estas son algunas de las mejores aplicaciones, páginas y herramientas para descargar música que existen en 2020. De vez en cuando, surgen nuevas plataformas de este tipo que mejoran a las ya existentes. Actualizaremos este artículo de manera frecuente para incluirlas.

VER COMENTARIOS

Recomendado