Las mejores webs y aplicaciones para aprender a leer

Webs y Apps para leer: estas son las mejores páginas web y aplicaciones que puedes visitar y descargar gratis.

Última actualización el 02/09/2020 a las 16:00

Aprender a leer es una de las actividades más placenteras que un niño puede experimentar a lo largo de su vida, y no sólo para descubrir cosas interesantes del mundo que lo rodea, sino que además, abre paso a la imaginación y creatividad.

Y a pesar de que vivimos en un mundo donde la lectura es parte fundamental del sistema educativo del país, es importante fomentar e incentivar este hábito desde casa. Por tal motivo, existen herramientas tanto físicas como digitales que abren las puertas al conocimiento.

Por eso, en esta oportunidad mencionaremos las mejores páginas web y aplicaciones para aprender a leer gratis que nos darán las herramientas necesarias para comunicarnos, sentirnos vivos y conectados. ¡Vamos a ello!

Las mejores páginas web para aprender a leer

Ahora los libros y cuentos no son la única fuente de aprendizaje, ya que gracias a los avances de la tecnología cualquier persona puede aprender a leer y escribir desde casa de manera online completamente gratis. Si eres uno de ellos, echa un vistazo a las mejores webs:

PipoClub: juegos educativos para niños y niñas

PipoClub es un portal interactivo para aprender a leer de una forma muy eficiente, divertida y gratis. Aquí encontrarás actividades que promueven la participación del niño a través de adivinanzas, cuentos infantiles, sopa de letras, vídeos, canciones y además, activa el razonamiento lógico con ejercicios matemáticos.

PipoClub para aprender a leer gratis

Juegos educativos para niños y niñas en PipoClub

Pipo se caracteriza por ser una de las editoriales con mas tiempo en el mercado, principalmente porque ha marcado el inicio en la lectura de muchos niños y con su sistema digital PipoClub ha ayudado a centenares de infantes a dar sus primeros pasos.

Entre las herramientas mas importantes de esta página web, podemos encontrar un amplio catálogo de guías didácticas con contenidos curriculares que se complementan con la Educación infantil y primaria.

Así que no sólo aprenderán a través de juegos, también enseña a manipular el ordenador, explorar, investigar por su cuenta creando un nivel de satisfacción mayor en comparación a otros métodos.

Árbol ABC: juegos educativos y didácticos online para niños

Árbol ABC es uno de los portales para aprender jugando más populares para niños entre 3 y 10 años (educación inicial y primaria). Entre sus actividades podemos destacar: juegos del abecedario, juegos de inglés, juegos mentales, fábulas, cuentos infantiles, adivinanzas, ciencia y tecnología diseñados para activar los niveles de concentración y motivar el aprendizaje infantil de una manera muy divertida.

Arbol ABC para aprender a leer online

Juegos educativos y didácticos online para niños en Árbol ABC

Sus categorías están adaptadas a los diferentes niveles, así que puedes encontrar desde actividades para exploradores 3-5 años, curiosos 5-7 años y hasta para los más grandes lectores 7-10 años. Sin duda, es uno de los portales educativos mas eficientes para aprender a leer gratis y que responde a las necesidades de los niños en edades escolares.

Juegos Arcoiris: Juegos educativos Arcoiris

Aunque la interfaz de Juegos Arcoiris es llamativa puede causar cierta distracción por sus colores tan vivos; sin embargo, cuenta una gran cantidad de herramientas educativas para niños de todas las edades. Entre las actividades podrás encontrar: cuentos infantiles, sopa de letras, las vocales, consonantes, juegos de mesa, canciones infantiles con valores adaptados y juegos muy entretenidos como palabritas, el ahorcado, copia y juega.

Juegos Arcoiris pagina para aprender a leer

Juegos educativos Arcoiris – JuegosArcoiris

Y no sólo es una página para aprender a leer gratis, sino que además, te enseña a contar y principios básicos de ortografía. Por si fuera poco, dispone de una serie de videotutoriales donde muestran manualidades, ciencia, experimentos, arte culinario y más.

Mundo Primaria: el portal para aprender jugando

Mundo Primaria y es una página web para niños diseñada para aprender a leer, escribir, desarrollar conocimientos e impulsar la creatividad a partir de juegos.

Mundo Primaria programa para aprender a leer gratis

Un portal para aprender jugando – Mundoprimaria

Su interfaz es bastante plana y fácil de usar y entre sus principales actividades podrás ver categorías de cuentos, fábulas, dibujos, lecturas, abecedario, adivinanzas, trabalenguas, refranes, matemáticas, geometría, mitos y leyendas, entre otros.

Sus técnicas de estudio están basadas en el uso de TICs (tecnologías de Información y Comunicación) como herramienta indispensable para el desarrollo cognitivo y elevar el nivel de atención del estudiantes para que puedan recordar, procesar y aprender. Lo mejor de todo es que el material que ofrece el portal es de calidad y gratuito.

Vedoque: Juegos educativos de matemáticas, lectura e inglés

Vedoque es una de esas páginas donde no sólo podrás aprender a leer y escribir, sino que además, te muestra otras materias y se adapta a diferentes niveles educativos. Al ingresar al portal, lo primero que verás en la barra superior será una serie de números del 1-6, lo cual indica actividades de acuerdo al nivel de primaria del estudiante.

una de las mejores paginas web para aprender a leer es Vedoque

Juegos educativos de matemáticas, lectura e inglés con Vedoque

Las materias que podrás encontrar van desde matemáticas, lengua, y sin dejar pasar contenido para aprender inglés adaptados para que los niños descubran los beneficios de incursionar en otros idiomas.

Otra de las ventajas de este portal educativo, es que dispone de un curso de mecanografía por lecciones y etapas, que sin duda destaca sobre el resto e impulsa al estudiante a familiarizarse con el ordenador desde temprana edad.

Cokitos: juegos educativos gratis online

Cokitos es una de las mejores webs para aprender a leer completamente gratis. Su sistema está adaptado para todas las edades y provee un sin fin de herramientas educativas, entre las cuales podemos mencionar: ciencias, matemáticas, números, letras, inglés, cuerpo humano, teclado, inteligencia, suma, resta, multiplicación, ortografía, ciencias y más.

Cokitos es una de las mejores webs para aprender a leer gratis

Juegos educativos gratis online con Cokitos

Su base fundamental es ofrecer estrategias de enseñanzas y recursos educativos que sirvan de apoyo para la resolución de problemas y llevar la información a muchos lugares, sobre todo aquellos donde existe exclusión educativa.

Educlan: herramienta educativa durante el cierre preventivo

Educlan es un portal que inició este año como parte de un proyecto para apoyar a todos aquellos niños que se encuentran bajo los planes de estudios “quédate en casa”. Para nadie es un secreto que el covid-19 ha creado una pandemia a nivel mundial, por tanto, gran parte de la población se encuentra bajo una cuarentena inducida. Por cierto, no olvides mantener distancia y limpiar tu dispositivo móvil con frecuencia para evitar la propagación del virus.

Educlan para aprender en tiempos de cuarentena

Una página web educativa durante el cierre preventivo – Educlan

Con Educlan las familias podrán recibir apoyo para dar continuidad a las actividades escolares durante el cierre preventivo, y no sólo eso, sino que servirá como fuente de información educativa en cualquier momento del año.

Este portal educativo ofrece actividades escolares de acuerdo a la edad del estudiante, 6-8 años, 8-10 años, 10-12 años. Gran parte del contenido es audiovisual, y te enseña con juegos, con actividades o con inglés. También te proveee una cantidad considerable de enlaces de libros, apps y webs para aprender cualquier materia gratis.

Juegos: Happy Learning

Happy Learning es un sitio web creado para reforzar los conocimientos desde temprana edad. Ofreciendo al público numerosas actividades a través de juegos educativos.

Happy Learning

Juegos para aprender a leer gratis: Happy Learning

En este portal podrás encontrar, sopa de letras, rompecabezas, completación de palabras, memoria, test, lengua y literatura, geografía, ciencia, artes y mucho más que ayudará en el desarrollo del pensamiento y creatividad de los más pequeños de la casa.

Las mejores aplicaciones para aprender a leer

Así cómo existen apps para aprender inglés y otros idiomas en dispositivos Android, también tenemos a la mano herramientas generales que nos enseñan escritura, lectura y materias por niveles. Algunas de las más populares son:

Leo con Grin: aprender a leer

Leo con Grin es una de las mejores apps para aprender a leer gratis y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Su método de enseñanza se divide en 30 lecciones donde el estudiante podrá ir repasando por etapas.

En principio, comenzará conociendo y familiarizándose con las letras, vocales, consonantes, mayúsculas, minúsculas y luego irá avanzando hasta la formulación de oraciones y fonética. Incluye una sección enfocada en la parte motriz de los infantes, con el fin de enseñarlos no sólo a leer, sino también a escribir e incluye ejercicios para agilizar la mano.

Con respecto a la lectura, la app se enfoca en mostrar piezas literarias e incentivar la lectura como parte fundamental del aprendizaje y de la comprensión lectora.

Google Play|Leo con Grin
App Store|Leo con Grin

Preescolar Montessori: motivadora y digital

Con Preescolar Montessori tendrás a la mano una herramienta que provee clases motivacionales y que no sólo se enfoca en recursos básicos, sino que promueve el aprendizaje del niño a través de la motivación.

La plataforma dispone de 4 materias esenciales y por niveles, entre ella: matemáticas, alfabetización temprana, arte y vida práctica. Con esta app, los pequeños podrán experimentar actividades y vivencias super realistas, ya que provee un aula virtual con mecanismos y técnicas de estudios de la mano de profesionales.

Google Play|Preescolar Montessori
App Store|Preescolar Montessori

ABC Dinos: Aprender a leer para niños

ABC Dinos es una de esas apps gratis para aprender a leer, escribir y conocer el mundo que nos rodea para niños entre 3-7 años. La herramienta es de fácil acceso y se adapta a cualquier nivel educativo (prescolar-primaria).

ABC Dinos: Aprender a leer nunca fue tan fácil

ABC Dinos: Aprender a leer nunca fue tan fácil

Entre las actividades que podrás conseguir en ABC Dinos tenemos: lectura y escritura, memoria visual y auditiva, vocales, consonantes, comprensión lectora acompañada de audios, imágenes y vídeos muy interactivos.

Google Play|ABC Dinos: Aprender a leer
App Store| ABC Dinos: Aprender a leer

Letras en cajas: juegos de aprendizaje abecedario

Letras en cajas es un fabuloso juego didáctico disponible para niños de 2 a 8 años de edad sin anuncios. El mismo dispone de un método bastante eficiente para que el niño aprenda a leer y a reconocer letras o palabras a través del juego totalmente gratis.

Su plataforma es muy interactiva y sumamente animada por lo que trabaja la concentración del niño. Además es fácil de usar, organizada y sencilla. El objetivo principal de Letras en cajas es que los pequeños puedan aprender a leer por letras, leer por sonidos, escribir, desarrollar la atención, la creatividad, imaginación y motricidad fina.

Google Play|
Letras en cajas
App Store|
Letras en cajas

También te puede interesar | Las 7 mejores apps para leer manga en el móvil

Como verás, estas son los programas, webs y apps gratuitas para aprender a leer que todo niño desde temprana edad necesita para fortalecer y estimular la actividad cerebral y así activar el pensamiento lógico para enfrentar el mundo con conocimientos.

VER COMENTARIOS

Recomendado